Desinformación y miedo, entre las causas por la que los hombres no se revisan la próstata

Viernes, 30 de Abril de 2021
El diagnóstico acertado del cáncer de próstata es fundamental para recibir tratamientos oportunos que garanticen la supervivencia a la enfermedad.

Al día de hoy, muchos hombres ni siquiera saben qué es la próstata, ni mucho menos donde se ubica y los problemas que puede generar a largo plazo.  Según expertos, la desinformación en la mayoría de la ciudadanía dificulta significativamente las posibilidades de prevenir e incluso de evitar tragedias en relación a esta glándula masculina.

Según la OPS (Organización Panamerica de Salud) / OMS (Organización Mundial de la Salud), en la Región de las Américas el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad. Aproximadamente, el 57 % de los nuevos casos de cáncer y el 47 % de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.

A nivel nacional, el cáncer de próstata ocupa el primer lugar en la incidencia de cáncer en hombres y el segundo lugar en las defunciones por cáncer. Las áreas del país con mayor incidencia de esta patología son los departamentos de la región Caribe, el Valle del Cauca, Chocó, San Andrés, Antioquia y Bogotá.

Lea también: Trastornos mentales registrados en Norte de Santander durante la pandemia

Diagnosticar el cáncer a tiempo es crucial para evitar la muerte por esta enfermedad. Sin embargo, la gran mayoría solo son detectados cuando ya han avanzado y atacado a otros órganos del cuerpo.  La Opinión consultó a  Hernán Alonso Aponte Varon,  jefe del servicio de Urología del Hospital de San José (Bogotá), profesor en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) y expresidente de la Sociedad Colombiana de Urología

¿A qué edad se puede correr mayor riesgo de tener cáncer de próstata?

El cáncer de próstata está relacionado directamente con la edad, a los 100 años todos los hombres tendrán algún grado de cáncer de próstata.

Le puede interesar: ‘No podemos ser indiferentes con la niñez migrante’

Por esta razón, a partir de los 50 años se debe consultar al urólogo y realizarse los exámenes correspondientes para detectar si se registra alguna señal de cáncer, y si se detecta en estado incipiente, se puede curar.

¿Existe alguna preexistencia que me indique que puedo ser más propenso a sufrir cáncer de próstata?

Los hombres que tiene familiares con cáncer de próstata tienen más riesgo de sufrirlo y deben iniciar sus exámenes a los 40 años.

Científicamente, hoy sabemos que los hombres afroamericanos tienen más riesgos de sufrir cáncer de próstata, lo mismo que los hombres con algún tipo de obesidad.

¿Qué medidas preventivas puedo tener para reducir el riesgo de sufrir cáncer de próstata?

Lo más importante es una detección a tiempo cuando se está iniciando el cáncer de próstata para poder curarlo, por eso los hombres deben adquirir la cultura de asistir a su médico, a su urólogo, por lo menos una vez al año después de los 40 años.

Lea también: Sexting, un delito que creció y mutó en pandemia

Estadísticamente, el pronóstico de vida de un hombre es 7 años inferior al de una mujer y esto se puede cambiar si asistimos al médico de forma rutinaria y preventiva y no como se hace ahora, que solo se visita cuando existe alguna enfermedad.

De igual forma, llevar una vida saludable, comer sanamente, mantener un peso ideal y evitar las comidas fritas, son algunas de las recomendaciones que podrían disminuir el riesgo de cáncer.

¿Hay señales de alerta o síntomas del cáncer de próstata a los que debo estar atento?

Lo ideal es detectar el cáncer de próstata cuando se esta iniciando y el hombre no tiene ningún síntoma. Sin embargo, si el hombre empieza a tener problemas al orinar, el chorro disminuye de calibre, aumenta la frecuencia urinaria, empieza a despertarse en la noche para orinar, le queda goteando, necesita urgentemente ir a orinar, orina sangre, o se altera la función de los riñones por no orinar bien, debe consultar al urólogo.

¿Qué tipo de tratamientos hay para atacar el cáncer de próstata?

Los tratamientos y los resultados dependen de que tan avanzado está el cáncer

Si se está iniciando el tratamiento y el cáncer se encuentra localizado dentro de la próstata, se puede realizar una cirugía en la que se extrae toda la próstata, que se llama prostatectomía radical y cuyos resultados arrojan altos índices de curación, otra alternativa muy recomendable cuando se detecta a tiempo es la radioterapia.

Le puede interesar: El primer museo de títeres de Colombia está en Norte de Santander

Si el cáncer tiene un gran avance y se registra algún tipo de metástasis fuera de la glándula, hay una serie de tratamientos que puede controlar el cáncer por algún tiempo y mejorar la calidad de vida del paciente, hay que estudiar cada caso y encontrar el mejor procedimiento médico.

¿Qué mitos giran alrededor del examen del cáncer de próstata?

Realizar el examen de la próstata es muy sencillo, se realiza un tacto rectal, donde el urólogo palpa la consistencia y el tamaño de la próstata, un examen que no es doloroso pero que el hombre le tiene miedo y por eso no consulta.

En el 2020 murieron en Colombia 3298 hombres por cáncer de próstata, que si se hubieran diagnosticado a tiempo probablemente estarían vivos. 

Adicionalmente se realiza un examen de sangre que es el antígeno prostático especifico (PSA) y con estos dos exámenes se puede decidir si el paciente necesita una biopsia de la próstata, que es el único examen que nos puede confirmar si tiene cáncer o no.

Lea también: ‘Los difuntos milagrosos’, una leyenda que cada vez toma más fuerza

¿Existe otro tipo de procedimiento para realizar el examen?

Por el momento no existe un método diferente.

Hay muchas noticias falsas en internet donde anuncian diferentes métodos con intereses comerciales no claros. Por ejemplo, no se puede diagnosticar el cáncer de próstata solo con ecografía.

Hay métodos que más exactos como la resonancia nuclear magnética de la próstata que nos indica si debemos realizar la biopsia y nos guía hacía que parte de la próstata donde debemos dirigir el procedimiento.

En la actualidad, se están realizando estudios sobre marcadores de sangre y orina que en el futuro nos podrán ayudar a diagnosticar de forma más exacta y precoz el cáncer de próstata, pero aún se encuentran en las fases investigativas.

Image
Infografía cáncer de próstata.

Infografía cortesía: Instituto Nacional de Salud Pública  (INSP-México)  y el Instituto Nacional de Cancerología.

Image
Gerson Correa
Gerson Correa