A dos años de la partida de Pastor López, sus seguidores recuerdan sus grandes éxitos

Martes, 6 de Abril de 2021
El cantante venezolano repitió en sus entrevistas que todo lo que tiene se lo debe a Colombia, país que también le dio la nacionalidad.

Pastor López nació en Barquisimeto (Venezuela), el 15 de junio de 1944, pero a los 5 años se lo llevaron para Caracas, donde años después armó un grupo que llamó: Los hermanos López. 

Sin embargo, vivió la mayor parte de su vida en Colombia y su última modara se ubicaba en Los Patios. 

"Venezuela me vio nacer y Colombia me vio crecer. Todo lo que tengo se lo debo a este país", se refería el cantante al referirse a su país de adopción. 

El cantante llegó al país en 1972. Inicialmente estuvo en Barranquilla y su camino siguió por Bogotá, Medellín y Pereira. 

Se enamoró de cada zona y en algunas compró casa. 

Creció entre instrumentos 

López no heredó la vena artística de su papá Máximo Pineda porque, según él, "silbaba y se equivocaba. Aplaudía y se perdía". Tampoco fue de su mamá Zoila Rosa López, aunque fue por ella que creció entre instrumentos musicales, pues fabricaba guitarra, cuatro, violines y mandolinas. Por eso, aprendió a tocar maracas a los tres años, el cuatro, a los cinco, y cantó música llanera, a los siete.

La mayoría de sus siete hermanos son cantantes. 

Su historia musical 

En 1955 compuso su primera canción. Cuando tenía solo 12 años el trío puertorriqueño ‘Los tres reyes’ le grabó: No seas mentirosa mujer porqué me engañaste. Dijiste que me amabas y me traicionaste, pero eso no me importa ya te sabré olvidar. He jurado ante Dios no volverte a buscar. Tú no lloras ahorita porque estás junto a él, pero cuando regreses tú pensarás volver, pero ya será tarde y nunca encontrarás lo que una vez dejaste sin necesidad.

En 1967 grabó ‘La venezolana’. Se unió al combo de Nelson Henríquez y de ahí pasó a la agrupación de Aníbal Velásquez, a Los Mayorales y el combo de Emir Boscán. 

En 1973 se abrió con su combo y cada vez tenía más éxito. Dejó el colegio porque lo pusieron a escoger y se quedó cantando.

Entre sus canciones más conocidas están ‘Adiós amor’,’ El ausente’, ‘El eco de tu adiós’, ‘Pereira’, ‘Lágrimas del alma’, ‘Regálame una rosa’ y ‘Solo un cigarro’.  

Su última canción la grabó en 2018. La dedicó a Colombia.

¿Por que 'El Indio'?

El apodo de ‘El Indio’ se lo pusieron en Barranquilla en 1972. Y según compartió en una entrevista con La Opinión, se debe a sus ancestros, pues su papá es desciende de la etnia Gallones, de Barquisimeto. 

La historia detrás de los anillos de 'El Indio'

Uno de los objetos que siempre acompaña a Pastor López son sus anillos. Los que empezó a usar en respuesta a una humillación que le hizo el cantante venezolano Osvaldo Morales. 

En los inicios de su carrera, siendo muy joven y muy pobre, cuando fueron a recibir un premio, el cantante le preguntó a Pastor ¿Cuánto le había costado el anillo que tenía? y él le dijo que 20 bolívares. 

Morales, quien tenía dos anillos de oro en cada mano, un reloj de oro y cadenas, lo cuestionó sobre si no le daba vergüenza decir el precio y López se sintió tan humillado que se encerró a llorar. 

Después, se le acercó Enrique Vivas y le dijo que no se afligiera, que algún día le iba a ir bien y se iba a comprar los que quisiera. 

Y así ocurrió, cuando Empezó a viajar por Estados Unidos mandó a hacer cinco, todos con el diseño del indio Gerónimo. Cada dedo tiene su anillo. 

"Todos están rezados por un santero de Miami para protegerme de los males", dijo hace algunos años, en una entrevista.

Tiempo después, le mandó a decir a Morales que a los pobres no se humilla y que ahora tenía tantos anillos que no le alcanzaban los dedos para ponérselos, así como los brazos para las pulseras y relojes y el pecho para las cadenas.

En 2010 estuvo hospitalizado 

El cantante venezolano fue intervenido en 2010 en la Clínica Shaio, de Bogotá, donde se le reemplazó la aorta ascendente y la válvula aórtica. 

Entonces se conoció que el músico no contaba con recursos para cubrir los gastos médicos, por lo que el presidente de Venezuela en ese momento, Hugo Chávez, se apersonó del caso y pagó la cuenta. 

El 2 de abril de 2019 fue internado en la Clínica Norte de Cúcuta. 

Según el primer parte médico, López se encontraba  "en coma con soporte ventilatorio y hermodinámico, con compromiso neurológico importante lo que establece un pronóstico vital muy reservado".

Luego de un par de días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la noche del 5 de abril de 2019 murió el cantante colombo-venezolano.

Se conoció que 'El Indio', como se le conocía popularmente, falleció a las 7:45 pm. 

Desde las 9:00 de la mañana del día siguiente, desde la casa de funerales de Organización La Esperanza llegaron seguidores de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Venezuela y hasta de la misma Leticia, en El Amazonas, con un mismo propósito: despedir a ‘El Indio’.

A un costado del parqueadero de la funeraria, cientos esperaban su entrada a la capilla velatoria. Hablaban entre ellos sobre el legado de López. Tarareaban canciones como Golpe con golpe y Traicionera y recordaban la primera vez que lo vieron cantar en vivo.

No solo sus fanáticos lamentaron la muerte del cantante.

El presidente de Colombia, Iván Duque, escribió en Twitter: “Nos unimos al dolor por la muerte del reconocido cantante colombo-venezolano, Pastor López, quien alegró por décadas a muchas familias con su música. Su legado y recuerdo siempre estará con nosotros”.

También el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo lo propio. “Nuestro pueblo sufre una sensible pérdida con la partida física del músico, cantante y compositor, Pastor López. Expreso mis sentidas condolencias a sus familiares y amigos. Desde el cielo sigue llenándonos de alegría con tus canciones”.

Otras figuras colombianas como Jorge Celedón, Liss Pereira, Ricardo Quevedo, Felipe Peláez expresaron sus condolencias en redes sociales.

Image
Eucarisía con los restos del cantante Colombo-venezolano.

 

 

Uno de los infaltables en las celebraciones, principalmente en las decembrinas, es el cantante Pastor López, quien pone a bailar a más de uno con éxitos como 'Golpe con golpe', 'Solo un cigarro' y 'Sorbito de champagne'. 

De la misma forma, acompaña los momentos de nostalgia de quienes festejan lejos de su familia con 'El hijo ausente', una canción que se ha vuelto parte de la tradición de muchos hogares. 

Aquí les dejamos 5 canciones  que no faltan en las fiestas:

1. "El hijo ausente"

Otro año que pasa y yo tan lejos
Otra navidad sin ver mi gente
Madre yo te pido humildemente
Que en el año nuevo me recuerdes

 

 

2. 'Golpe con golpe'

Y por eso golpe con golpe yo pago
Beso con beso devuelvo
Esa es la ley del amor que yo aprendí que yo aprendí

 

3.  'El reo ausente'

Todas las mañanas
Veo una ancianita
Muy desesperada
Preguntando por su hijo 

 

4. Las caleñas

Las caleñas con su caminar me hacen delirar
Son rosas de un jardín de amor que alguien plantó
Las caleñas con su caminar me hacen delirar
Son rosas de un jardín de amor que alguien plantó

 

5. Traicionera

Oye traicionera aunque yo me muera
Donde yo me encuentre rogare por tu alma
Oye traicionera aunque yo me muera
Donde yo me encuentre rogare por tu alma

Image
La opinión
La Opinión