Escuchar este artículo

Apoyar a las empresas, clave para salir de la pobreza

Viernes, 25 de Junio de 2021
La COVID-19, el estallido social y la falta de gobernabilidad, las crisis que tiene a Colombia en serios problemas.

Durante la charla ‘60 minutos con…’, un espacio exclusivo para suscriptores del diario La Opinión, Mauricio Cárdenas Santamaría, economista y exministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, habló de las alternativas del país para salir de la pobreza y de cuáles son los problemas que hoy se presentan para estar en esa condición.

Cárdenas dijo que al hacer una radiografía de la situación se detalla un triángulo conformado por la crisis generada por la COVID-19, el estallido social y falta de gobernabilidad.

Estos tres aspectos engloban los principales problemas de Colombia y el más difícil de resolver es el de la gobernabilidad, señaló Cárdenas.

“Para resolver estos problemas se necesita un Estado que tenga capacidad de presencia y el Estado colombiano tiene muchas limitaciones y pocos recursos. Hay regiones que, aunque están en el territorio, no son regiones que el Estado controle y eso es falta gobernabilidad. Lo ideal es que el Estado esté presente y se ocupe de las necesidades que requiere la población”, sostuvo el exministro.

Dijo que la COVID-19 se va a controlar con la vacunación, el estallido social con políticas que compensen las necesidades, pero la gobernabilidad es el punto crítico.

“Necesitamos que haya inversión y que se logren políticas que den resultados. No se puede gobernar desde los instintos, se debe tener como base el conocimiento, sabiendo que las cosas funcionan y que van a dar resultado”, dijo Cárdenas.

Manifestó que se debe lograr que el próximo Gobierno se componga de todos los frentes posibles, para tener una diversidad y de esta manera poder llegar a solventar todas las necesidades del territorio colombiano. Resaltó que se deben dejar de lado los desacuerdos y trabajar para un bien común.

Apoyo al sector privado

En el espacio donde se habló de cómo dejar atrás la pobreza en un país donde más de 21 millones de personas viven en la pobreza y 7,4 millones en pobreza extrema, Cárdenas dijo que se deben crear políticas públicas que sean acorde con las necesidades y que sean funcionales y vayan con cada gobierno.

Resaltó la importancia que juega la empresa privada en la generación de empleo. “El Estado es malo para general empleo, el que genera empleo es el sector privado. El Estado incentiva a los empresarios, pero quien contrata es el empresario; por eso, es tan importante apoyarlos y darles subsidios”.

También manifestó que la agroindustria es el futuro y que el país tiene que tener la capacidad de producir muchos más alimentos y ser capaz de procesarlos para abrir nuevos mercados, porque eso también genera empleo y reducción de la pobreza.

Para fortalecer ese sector, Cárdenas indicó que es necesario que el problema esté dentro de la agenda del país y no sea algo momentáneo.

“Vamos a necesitar mucha capacitación laboral. Hemos fallado en calidad.  Necesitamos formar más personas para estas actividades, y es la oportunidad de darle un impulso a los técnicos y tecnólogos agroindustriales”, manifestó Cárdenas.

Los invitamos a ver el video de la charla completa en el siguiente link: https://www.laopinion.com.co/premium/empresas/como-salir-de-la-pobreza-en-colombia

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda