Escuchar este artículo

En Cúcuta, 8 de cada 10 viajeros prefieren ir a la playa

Martes, 15 de Junio de 2021
El vuelo directo a Cartagena y la conexión a San Andrés han dinamizado  la venta de planes turísticos. Hay expectativa por el vuelo a Miami.

El turismo, un sector tradicionalmente activo en la región, ha tenido que batallar durante el último año con factores que han reducido su actividad casi en un 100%. A inicio de 2021, con un poco más de flexibilidad en las medidas por la pandemia del coronavirus, comenzaba su avance de recuperación. Ya el proceso de reactivación alcanzaba un 30 % en abril, pero llegó el paro nacional y otra vez, el sector sufrió un duro golpe. 


50% de reactivación espera conseguir el sector turismo  de la región en los próximos 6 meses.


“Estábamos muy ilusionados con la reactivación. En enero y febrero las cosas pintaban bien. La recuperación llegaba a un 30%, pero en abril sentimos el bajonazo. Estas marchas fueron peor que la pandemia. En ese momento automáticamente la gente, por la seguridad, tanto en carretera como en las ciudades de destino, prefirieron no viajar y volvimos a caer a un 15%”, contó Stella Murillo, vicepresidenta de Anato, capítulo Oriente.

Image

Expectativas con la época de vacaciones 

La época de vacaciones de mitad de año, los vuelve a ilusionar. Desde el 20 de mayo, las personas han retomado el interés por viajar.

De acuerdo con Murillo, “las personas están ansiosas por volver a viajar después de más de año y medio sin poder hacerlo.  Están pidiendo playa con urgencia”.

Según las solicitudes diarias que reciben, al menos, 8 de cada 10 son para un destino con playa.

“Ofrecemos todo tipo de turismo, pero prefieren el mar. El 80% de las personas que quiere viajar buscan un destino que tenga mar”, dijo Murillo.

La reactivación actualmente va en un 35% y la aspiración del sector es que se llegue a un 50%, mínimo, en el segundo semestre. 

Este proceso de reactivación también se ha visto soportado en la apertura durante los primeros meses de 2021, de rutas nacionales directas, como es el caso de Medellín y Cartagena.

“Estas operaciones de vuelos se habilitaron en el momento que se necesitaban e impulsan mucho el sector. Los vuelos a Cartagena y el que va a Cali y hace conexión con San Andrés están con una utilización superior al 70% y eso es muy bueno”, sostuvo Murillo.

También hay expectativa por la solicitud que hizo la aerolínea Avianca para abrir un vuelo con operación directa Cúcuta-Miami-Cúcuta. Sin embargo, aún no se sabe cuando comience a funcionar.

Para Amilcar José Mirep Corona, representante de Cotelco Norte de Santander, este es un vuelo que va relacionado con la apertura de la frontera y quedaría en espera de ser aprobada la licencia, al igual que lo está el vuelo de Jetsmart entre Cúcuta-Santiago de Chile.

Carolina Rodríguez Saldarriaga, directora comercial de Aeropuertos de Oriente S.A.S., dijo que, para la temporada vacacional, “esperamos un incremento de la movilización de pasajeros que nos permita una recuperación de viajeros en comparación a la misma época del año 2019. Esto dinamizaría la economía de Cúcuta y Norte de Santander en sus diferentes segmentos, con la apertura de plazas de trabajo para los sectores hotelero, transporte, restaurantes y turismo”.

Además, manifestó Rodríguez que están trabajando con la vinculación de nuevas rutas punto a punto y aerolíneas, que les permita a los viajeros mayores opciones de viaje. 

Image
Cartagena

¿Cómo está el turismo  de recepción?

Este también se ha visto afectado por el paro nacional. Según Amilcar José Mirep Corona, representante de Cotelco Norte de Santander la ocupación hotelera en la región, los primeros cinco meses estuvo en el orden del 24%.

“El primer mes fue bastante regular, hubo mucho cierre, pero de febrero a abril alcanzamos a subir a un 32%, es decir, hubo una pequeña recuperación, pero con el paro y sumado a los 17 meses que llevamos con frontera cerrada, la recuperación para el departamento ha sido negativa”, contó Mirep.


32% es la ocupación actual hotelera en la región de acuerdo con Cotelco.


En mayo, la ocupación en la región terminó en 23% y en lo que va de junio, debido a la regularización de la situación, poco a poco esperamos que vaya subiendo. Hoy, la ocupación está en un 33%.

“Somos muy positivo y vemos que el tema de la vacunación masiva será fundamental para la reactivación económica no solo de este sector, sino de toda la economía de la región. Además, confiamos en que la repercuta de la frontera se dé y esto también contribuya”, dijo el representante de Cotelco.

Image
Hoteles, restaurantes, bares, gastrobares y en general el turismo, no se ha podido recuperar de la crisis./ Foto:Archivo / La Opinión
Image
La opinión
La Opinión