Escuchar este artículo

Esto es lo que se necesita para bajar el desempleo y la informalidad

Martes, 3 de Mayo de 2022
El Observatorio Regional de Mercado de Trabajo de Norte de Santander analizó las condiciones laborales en 15 municipios.

 

La falta de estrategias enfocadas a fortalecer los aparatos productivos de la región, sería una de las razones de los altos índices de inestabilidad laboral, desempleo e informalidad en el departamento. 

Así quedó evidenciado en el informe trimestral del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo de Norte de Santander (Ormet), donde analizaron las condiciones laborales en 15 de los 40 municipios del departamento, para conocer cómo está el panorama y dar recomendaciones específicas.

Mejorar los indicadores de mercado laboral en la región se ha convertido en todo un reto para las administraciones locales.


Le puede interesar: Aumento en tasa de usura golpeará compras con tarjetas


Para el análisis seleccionaron los municipios de Ocaña, La Playa de Belén, Labateca, Abrego, Arboledas, Los Patios, El Zulia, Cucutilla, Durania, Sardinata, Cúcuta, Santiago, El Carmen, Lourdes y Toledo.

Población encuestada

El informe se hizo a través de la recolección de información luego de realizar una encuesta con 51 preguntas focalizadas.

Christian Samir Méndez Castillo, profesor de la Universidad Simón Bolívar e investigador del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo de Norte de Santander (Ormet), contó que este informe permite revisar el panorama de mercado laboral más allá de Cúcuta y su área metropolitana.

“Se lograron consolidar unas recomendaciones para construir políticas públicas en los territorios, en función del jalonamiento económico y destinado de acuerdo a las características del municipio, que es muy importante”, aseguró Méndez.

Manifestó que Cúcuta y Ocaña, por ser municipios donde hay mayor población, también son los que concentran el mayor número de personas empleadas con un 80%, pero que municipios como Sardinata, con unas condiciones sociales diferentes, solo el 40% de la población en edad de trabajar es empleada de manera formal o informal y el 60% es desempleada.


Lea también: ¿Por qué el desempleo sigue más alto que antes de la pandemia?


“El propósito de este trabajo conjunto que se hizo a partir de datos primarios, es decir recolectados por nosotros no relacionados a los que recoge el DANE, es conocer esa información real del panorama y que el documento se convierta en un aliado estratégico para los entes estatales a la hora de formular políticas que impacten el mercado laboral”, recordó Méndez.

Población encuestada 1

Agregó que el informe recoge una serie de recomendaciones y análisis específicos sobre lo que se está haciendo en cada municipio y lo que se necesita para mejorar.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Olger Alberto López Vergel, dijo que el gran reto desde el ente departamental está en aumentar el empleo y disminuir la informalidad y que basados en eso fue que decidieron liderar el estudio realizado por el Ormet.

“Es la primera vez que se realiza un estudio de este tipo con alcance subregional, las mediciones usualmente se concentraban a determinados municipios o Cúcuta y su área metropolitana. Más allá de los resultados, en el estudio se realizan recomendaciones a política pública donde las entidades gubernamentales, los gremios y en general la ciudadanía estamos llamados a mejorar las capacidades y condiciones que dinamicen positivamente el mercado laboral de la región”, dijo el funcionario.

Manifestó, también que, durante el mes de mayo, el Ormet y la Gobernación de Norte de Santander realizarán la socialización de los resultados específicos para los municipios participantes considerando el decidido apoyo de las administraciones municipales en facilitar los mecanismos para aplicar las encuestas y con el reto de coparticipar en acciones que favorezcan las fuentes de trabajo en el territorio.


Lea aquí: El desempleo y la informalidad comienzan a bajar en Cúcuta


¿Qué se encontró?

panorama de desempleo en el departamento

Según el informe, se hallaron datos relevantes que se convierten en piezas fundamentales para la creación de políticas públicas específicas enfocadas al mejoramiento del empleo en los municipios.

Se concluyó que, el 53% de la población encuestada trabaja (formal e informal) y el 47% está desempleada.

La mitad de la población sin empleo aseguró que no fue la pandemia la razón de no tener trabajo, por lo que identificaron que los problemas de desempleo vienen desde antes de 2019 y está más relacionado con las condiciones estructurales y productivas de los municipios. El 60% de los desempleados consideran que no hay trabajo en la región donde habitan.

Del total de encuestados, 47,7 %, dijo que solo un miembro de la familia trabaja

Del 53 % de personas trabajando, solo la mitad está vinculada a una empresa o negocio cuya actividad laboral es el comercio, los servicios, el sector público y la agricultura.

En cuanto al nivel de ingreso, el 57,5 % de las personas que trabajan, reciben menos de un salario mínimo y el 53,5 no posee un contrato laboral. El 76,9% no recibe beneficios de ley, el 21,1 % no está afiliado a salud, el 58.7 % no cotiza a pensión y el 50,1 % no está afiliado a una ARL.

La mitad de quienes no están trabajando, llevan buscando empleo un año y el restante entre uno y cinco años.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda