Escuchar este artículo

Los tres sectores de Cúcuta que buscan empleados, pero no hay

Jueves, 1 de Septiembre de 2022
El desempleo y la informalidad siguen arriba. Sin embargo, se pierden vacantes.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Norte de Santander viene estrechando relaciones con los gremios económicos para analizar las necesidades que tienen en cuanto a capacitación de talento humano y brindar una oferta a la medida.

De esta manera, el SENA mantiene diálogos con Fenalco, ANDI, Acopi, Camacol, Corpoincal, Acodres, Corpomoda, Asicut, Asocarbonor y Acicam, entre otros, a los cuales les hablan, no solo de formación; también de la Agencia Pública de Empleo (APE), certificación de habilidades, Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Sennova), Tecnoparque y de Tecnoacademia.


Lea además Estos son los cargos más buscados por las startups colombianas


Wilmar Cepeda, director regional del SENA, informó que, como parte de su apoyo a Corpomoda, están construyendo un prototipo local de una máquina que los empresarios vieron en China. Igualmente, destacó que este año ya tienen 4.600 aprendices con contrato, una meta superada en 130%.

¿Qué pasa con el talento?

“Los empresarios nos dicen que les interesa mano de obra con habilidades socioemocionales, es decir, habilidades blandas; esa es la clave. En cuanto a lo técnico, nos piden capacitación en Excel, redacción de documentos, manejo de tablas, trabajo seguro en alturas y servicio al cliente”, precisó Cepeda.

Añadió que los programas que más interesan a los jóvenes son Gestión Empresarial, Gestión Contable, HCQ (calidad), Desarrollo de software, cocina y barismo. A lo que menos le apuntan son a las formaciones en confecciones, calzado y minería, en donde se pierden los cupos y son los sectores económicos principales de la región.

“El gremio de las confecciones necesita 15.000 operarios y no conseguimos quién quiera estudiar. ¿Qué estamos haciendo? Llevamos el salón de clases al ambiente laboral y eso lo hicimos con la Organización Bless, a donde trasladamos 30 máquinas con el instructor del SENA. Lo mismo estamos haciendo con la empresa de ropa infantil Chipolitos, en Los Patios”, destacó Cepeda.


Le puede interesar: Estos son los productos del sector constructor con más oportunidad en el mercado de Estados Unidos


Tampoco hay quienes quieran capacitarse en calzado y minería, por lo que implementarán esa misma iniciativa. Para el director del SENA, la mayoría de los jóvenes no desea formarse.

Se pierden vacantes

Wilmar Cepeda manifestó que el SENA semanalmente oferta en la APE, en promedio, 900 vacantes de empleo de más de 700 empresas y se “pierden muchas”. En el primer semestre, 306 plazas quedaron vacías en 21 oficios. 

Esta semana se ofrecieron 1.213 puestos de trabajo. En los últimos 14 meses, la Agencia ha provisto 19.000 empleos.

Según Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Económico y Social, la Ruta de Empleo Cúcuta 2050 ha registrado 6.646 cesantes, cuenta con 120 empresas aliadas y lleva 345 enganches laborales. 

“En el 2021 se realizaron 11 rutas, tres de ellas virtuales, y tres ferias laborales. Este año se han realizado cinco rutas en las comunas 1, 2, 10, 7, 8 y 6; así como la primera ruta rural en Aguaclara. En promedio, en cada feria, se han dispuesto de más de 2.000 vacantes”, resaltó.

Empleo

(La Alcaldía impulsa la Ruta de Empleo Cúcuta 2050 de la mano del SENA y otros aliados. / Foto Archivo)

El equipo responsable del plan, en sondeos realizados, ha encontrado, entre otros aspectos, que las oportunidades laborales para recién egresados son limitadas, pues requieren mucha experiencia, al igual que para las personas con discapacidad; que no hay vacantes para quienes tiene baja escolaridad, porque el mínimo grado exigido es el bachillerato, y que se ofrecen sueldos muy bajos, pero exigen experiencia y formación alta.

“Igualmente, tenemos la ruta de apoyo a los empresarios aliados, que reciben asesoría en contratación formal y en los beneficios tributario y financieros de contratar población vulnerable”, concluyó Maldonado.


Lea también: Cúcuta fue la ciudad con más desempleo de mayo a julio: 13,3%


Educación y empresarios 

Christian Samir Méndez, investigador del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo (Ormet), señaló que no se está formando a los jóvenes en competencias con las que se puedan enganchar en el mercado laboral.

“Para incentivar la formación en estas habilidades, las instituciones de educación deben reconocer que necesitan cambiar sus mallas curriculares y que los empresarios trabajen de la mano con ellas sobre los perfiles laborales que necesitan”, sostuvo. 

Méndez subrayó que desde el ORMET estudiaron recientemente las brechas en el sector arcilla y este año saldrán los análisis en educación y salud. El año pasado realizaron estos estudios en construcción e industrias 4.0 y en agricultura (cacao, café y palma). Sin embargo aún no han estudiado el calzado y textil.

Cúcuta, con más desempleo

De acuerdo con el informe de desempleo del DANE, entregado este mi, Cúcuta y su área metropolitana se ubicaron en el noveno puesto, con 13,4%. La informalidad fue en 65,6%, de mayo a julio.

En el caso de las siete ciudades sin área metropolitana, la tasa de desempleo más alto de mayo-julio lo tuvo la ciudad, con 13,3%. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda