Escuchar este artículo

Más de 500 toneladas de papa pasan de contrabando de Colombia a Venezuela

Viernes, 11 de Febrero de 2022
En el Táchira estiman la llegada de 100 toneladas semanales de papa colombiana.

Según estimaciones de los agricultores del estado Táchira, Trujillo, Mérida y Lara, más de 500 toneladas de papa al mes están transitando de contrabando por la frontera del departamento Norte de Santander y Táchira, ocasionando el desbordamiento del rubro en los principales mercados mayoristas del país.

Tan solo en la población de La Grita, municipio Jáuregui del estado Táchira, la Asociación de Productores de Papa estima que está ingresando un promedio de 100 a 120 toneladas de papa cada semana.

El contrabando de papa ocurre desde hace muchos años, llegaba a ciertos municipios de la frontera sin causar mayor impacto. Pero los agricultores venezolanos están notando que, desde hace un año y medio, justo bajo la figura del extinto protectorado del estado Táchira, las verduras como la papa, el tomate, la zanahoria y otras hortalizas están siendo ingresadas en grandes volúmenes que llegan al centro del país, en medio de una competencia desleal.


Le puede interesar: Conozca si hace parte de los nuevos beneficiarios del subsidio de Ingreso Solidario a partir de marzo

La magnitud del contrabando es tan grande que afecta a los agricultores de papa de la población de Sanare en el estado Lara, región del centro occidente de Venezuela, donde se da la papa y la cebolla, entre otros rubros agrícolas.  

"A nosotros nos están arruinando los mismos mercaderes de la era, pero ahora es mayor porque hay empresas de militares metidos en esto, y cadenas de agro comercializadores de insumos y productos", señaló Ernesto Torres, vicepresidente nacional de la Federación de Papas y Hortalizas de Sanare.

 

 

 

 

En las tablas de costos, la producción de papa cada mes sube entre 200% y 300% en Lara, por lo que producir una hectárea de este tubérculo aumentó de 3.000 dólares a 8500 dólares, destacó Torres.

Adicionalmente, dependen de una cadena de comercialización de agro insumos como: fertilizantes, fungicidas, insecticidas, herbicidas, entre otros, los cuales son traídos en su mayoría de contrabando desde Colombia, y transados en dólares en las regiones agrícolas, cuyos productos llegan adulterados ocasionando pérdidas de las cosechas.

Image
Cultivos de papa en Venezuela

La proporción de siembra ha mermado por causa del contrabando

Actualmente en el estado Lara, de las 23.000 hectáreas idóneas para la cosecha del rubro en cuatro municipios, no llegan ni a 2.000 hectáreas sembradas, lo que significa que están a un 8,7 % de la producción, precisó el representante de la Federación de Agricultores, lo cual no alcanza ni un 10% del total de tierra cultivable.}

"Cuando les compramos los insumos para la cebolla, los tomates, las hortalizas, sacamos nosotros la cosecha y luego tenemos que competir con los contrabandos de papa colombiana, cebolla colombiana, ajo colombianos, zanahoria, apio. Nos están dando por cacho y quijada", relató Torres.

Narró que en los años 90 el contrabando ya existía, y para ello, en la época tuvieron que aplicar recursos de amparo agrario en las aduanas del Táchira, Puerto Cabello y La Guaira, a fin de evitar afectaciones.

 "Ahora es muy fuerte, nadie controla a nadie, no hay control de entrada en las aduanas... el Estado perdió el control de todo", expuso el agricultor.


Lea también: Pfizer espera ingresos por US$32.000 millones en 2022 por ventas de vacuna

En Colombia se produce una papa caracterizada por su color oscuro y amarillo, mientras que en Venezuela se cosecha una papa blanca y amarilla, un tipo es conocido como granola; sin embargo, sus precios son casi iguales, incluso, la que es traída de contrabando es más económica que la cosecha propia. Un kilo de papa en Venezuela oscila en 1 dólar o $3.800 al consumidor final.

Sin semillas, sin insumos, sin gasolina para movilizarse, sin gasoil para la maquinaría, y ahogados de contrabando, los productores de Lara vislumbran menos inversión en el campo en la región centro occidental.

 
Legalidad dentro de lo ilegal

En Táchira, la Asociación de Productores de Papa (Apropatachira), confirmó que el contrabando de papa y otros rubros se ha acentuado en las regiones andinas de Táchira, Mérida y Trujillo, al punto que a los mismos municipios productores como Jáuregui y José María Vargas, está llegando la mercancía de contrabando para ser vendida a los ferieros (transportistas e intermediarios)  que llevan los cargamentos de verduras y hortalizas a distintos estados de Venezuela.

Néstor Sáchez, directivo de Apropatachira detalló que el contrabando se está legalizando por medio de guías que otorga la Zona de Defensa Integral (ZODI-Táchira) y a través de la figura del extinto protectorado que ahora pasó a ser gobierno regional.

“Entonces ya no sería contrabando sino una cuestión legal dentro de lo ilegal”, argumentó Sánchez, en detrimento de los productores, sin auxilio por parte del Estado venezolano que les permita competir con la producción de Colombia, donde se produce semilla, mientras que en Venezuela no hay ni semillas.

De allí que los productores de la entidad laboran con semillas de cinco años de antigüedad, que arrojan un bajo rendimiento de cosechas, lo que se traduce en un alto costo de producción.

Cuando los productores agrícolas se reúnen en la popular Bolsa Agrícola que se desarrolla en La Grita, municipio Jáuregui, para ofertar a los ferieros, ellos manifiestan que ya han comprado papa de contrabando. Lo insólito es que el consumidor final la adquiere al mismo precio que la cosechada en Venezuela, por kilo a 1 dólar, aproximadamente.

Image
Contrabando de papa de Colombia a Venezuela

Los empresarios no se explican cómo llega tanto contrabando a Venezuela 

“No podemos decir que una gandola la van a pasar por una trocha y las trochas están en la frontera. ¿Cómo llegan esos productos a Mérida, Trujillo y grandes mercados mayoristas de Caracas y Barquisimeto?”, se preguntó Sánchez.

El directivo de Apropatachira afirmó que los grandes cargamentos pasan por las carreteras nacionales, atravesando docenas de alcabalas, con mayores privilegios que los que tienen los mismos productores locales, que deben someterse a extensas revisiones y cobros de extorsiones.


Lea aquí: El precio de la papa subió 140% y es el de mayor incremente en el último año

Los productores del rubro en la entidad andina, revelaron que hubo una reunión con el Ministro de Agricultura y Tierras en la población de Umuquena, a la cual asistió el actual gobernador del Táchira, Freddy Bernal, en tiempos de campaña. Allí, ambos prometieron controlar el contrabando, pero los agricultores aseguraron que no han visto resultados ni siquiera en la ayuda para importar la semilla, lamentaron que solo quedaron en promesas electorales.

“No se llegó a nada con los acuerdos que se plantearon y el contrabando sigue”, exteriorizó Néstor Sánchez.

“Él (Freddy Bernal) lo reconoció aquí antes de que fuera gobernador, que había dado los permisos y que lo iban a corregir... no voy a decir que no, sí funcionó por un tiempo”, refirió Gerson Pabón, presidente de la Asociación de Productores de Papa del Táchira.

Por ello, los miembros de Apropatachira acudirán a un segundo encuentro de productores de papa en Mucuchíes estado Mérida, a fin de acordar métodos que sirvan de contención para el ingreso del rubro por contrabando.

Pabón indicó que en Colombia utilizan algunos químicos que en Venezuela están prohibidos, por cuanto, no tienen certeza de la calidad del producto y el daño que pueda causar en la población estas verduras contrabandeadas.

El nivel de producción de papa en los últimos 6 años en los municipios agrícolas del Táchira ha disminuido en un 50%.

En Jáuregui se sembraban 6.000 hectáreas de papa cada año, en la actualidad a duras penas se siembran 2.000 hectáreas.  En los últimos seis meses se ha registrado un ligero aumento en los cultivos de papa, cebolla y otras hortalizas en los municipios de la montaña alta del Táchira del 25%, alentado por el uso de pesos y dólares, destacó Gerson Pabón.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda