Escuchar este artículo

Norte, una de las regiones donde más adolescentes pierden a sus bebés

Miércoles, 17 de Agosto de 2022
Autoridades sorprendidas porque en Norte de Santander aumentan las muertes fetales en adolescentes.

En 2021 hubo un incremento de 425 nacimientos en niñas de 10 a 14 años frente a 2020; y entre 2020 y 2021, Antioquia registró las mayores proporciones de nacimientos en este grupo de la población. Mientras que Norte de Santander, con 2,1%, se ubicó por debajo de la tasa específica de fecundidad infantil del país (2,4%).

Los datos corresponden a las estadísticas presentadas recientemente por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), junto a la Organización Mundial de Salud (OMS), los cuales señalan que la región, en cambio, superó el promedio nacional (52,8%) de la tasa específica de fecundidad adolescente (jóvenes de 15 a 19 años), al registras 62,5%, el año pasado.

En cuanto a las defunciones fetales en adolescentes de 15 a 19 años, los departamentos con mayores registros fueron Bogotá (14,5%), Antioquia (9,7%), Córdoba (9,0%), Valle del Cauca (7,2%) y Norte de Santander (5,4%). 

Image
Mapa

 

En su informe, el DANE precisó que entre 2015 y 2021 se han reducido las defunciones fetales en madres niñas y adolescentes. Esta tendencia se mantiene para todos los dominios geográficos. 


Lea además: Cúcuta, con el gas más caro y la inflación anual más alta


Para el primer grupo poblacional, se presentaron un total de 313 muertes de fetos en 2021, 43,8% menos que la registrada en 2015. En el caso el embarazo adolescente, hubo el año pasado 4.248 defunciones fetales, 48,8% menos que en 2015.

La nota estadística, el ente resaltó que “la principal causa de las defunciones fetales en madres niñas y adolescentes es feto y recién nacido afectados por complicaciones obstétricas y traumatismo del nacimiento”.

Image
Causas

 

Barrera para educarse

Según el DANE, los embarazos tempranos en adolescentes aumentan las barreras para acceder a la educación, esto se presenta en razón a los estereotipos de género y la imposición de labores relacionadas con el cuidado del hogar y la crianza de los hijos e hijas.


Le puede interesar: Emprendedores del calzado de Cúcuta buscan otras ciudades y países


 

Image
Embarazo adolescente

 

La investigación mostró que, en niñas de 10 a 14 años, el 66,1% de quienes están embarazadas o son madres asisten a centros educativos, una diferencia de 29,4 puntos porcentuales frente a la asistencia del total de niñas de esta edad (95,5%) en 2021.


Lea aquí: Cúcuta es una muy buena plaza para el mercado aéreo, dice fundador de Ultra Air


En el grupo de las adolescentes (de 15 a 19 años), el 21,4% de quienes están en estado de gravidez o son madres asisten a centros educativos, una diferencia de 48,0 p.p. frente al total de adolescentes de esa edad (71,1%) para 2021. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda