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Pensiones: la realidad oculta para el 80% de las mujeres de Cúcuta y el país

¿Tiene un impacto real la decisión de la Corte Constitucional de bajar la cotización de 1.150 a 1.000 semanas, en los fondos privados, para que la mujer se pensione? La Opinión les trae un análisis con dos expertos.

Para recibir la pensión mínima, la mujer que hace sus aportes en un fondo privado ya no tendrá que cotizar 1.150 semanas (alrededor de 22 años), sino 1.000 (unos 19 años), tras la reciente decisión de la Corte Constitucional, que tumbó el tope que se exigía, lo cual concuerda con lo que ocurre en el régimen público.  

El alto tribunal dio plazo de un año, hasta 2025, para que el Congreso legisle al respecto. Si se incumple, desde el 1 de enero de 2026 disminuirá anualmente 15 semanas hasta llegar a 1.000. Pero, ¿qué implica la decisión?


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El director del Área de Derecho Laboral del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario, Javier Almanza, indicó que el anuncio es de trascendencia para las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) bajo el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), porque implica cotizaciones dejadas de percibir, por lo que se van a ver afectadas a futuro.

“Es una medida progresista del reconocimiento de derecho a la mujer. Sin embargo, no es menos cierto la situación en particular de la sostenibilidad financiera de este tipo de medidas a futuro, lo cual pone en grandes aprietos a los fondos”, manifestó. 

El director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, Oliver Pardo, señaló que en la reforma pensional, que se tramita en el Congreso, por cada hijo nacido, las mujeres tienen derecho a un reconocimiento de 50 semanas de cotización, entonces una con tres hijos podría pensionarse con 1.150 semanas y no con 1.300, como sucede con los hombres.


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Sin embargo, recalcó que el “gran problema” de la decisión de la Corte es que se piensa en beneficiar a las mujeres a través de un mecanismo de pensión, pero el 80% de las colombianas está muy lejos de alcanzar, siquiera, las 1.000 semanas de cotización.

“Por lo tanto, solo puede beneficiar al 20% o 15% de las mujeres menos pobres, mientras que excluye completamente al resto y es en ese 80% en el que debería pensarse; para beneficiarlas a ellas se requieren mecanismos de protección a la vejez distintos de la pensión”, apuntó Pardo.

Pensiones

Podría generar crisis en fondos

El experto Javier Almanza explicó que la medida puede generar una crisis en la sostenibilidad financiera de los fondos, pero aclaró que no de manera inmediata, sino para la generación futura, toda vez que no solo son 150 semanas menos para las mujeres, pues, también hay que hablar de la reforma laboral, en discusión en el Congreso, que, según los análisis de especialistas, no lleva a la generación de empleo. 

“Por el contrario, tiene carácter de cuidado paliativo, el cual merece ser estudiado a mayor profundidad, porque sí podría hablarse de una iliquidez en los fondos futuros, para responder por las pensiones”.


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Oliver Pardo destacó que se debe pensar en ese grupo de mujeres que está “muy lejos” de las 1.000 semanas y en aquellas que nunca cotizaron y se dedicaron, exclusivamente, a las tareas del hogar.

“Con una pensión equivalente al salario mínimo ($1.300.000) pueden salir cinco mujeres de la pobreza extrema. Es muy desafortunado que el país siga pensando la pensión, como único mecanismo de protección a la vejez, cuando existen otros mejor focalizados”, subrayó.

El dato

Javier Almanza informó que, en 2022, existían unos 18 millones de afiliados, aproximadamente, en los fondos privados. Hacia enero de este año, la proyección es de unos 19 millones de cotizantes, el 44,9% de ellos son mujeres. 


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Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Sábado, 2 de Marzo de 2024
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