Escuchar este artículo

Por cada dólar que suba el petróleo, el país recibe US$130 millones

Martes, 1 de Marzo de 2022
Crisis en Ucrania dispara el precio del barril de crudo, sin embargo, los volúmenes exportados por Colombia han disminuido. También se espera un impacto en el precio del carbón.

La incertidumbre que se vive en el mundo producto del conflicto en Ucrania, tras la invasión rusa, sigue impulsando los precios del petróleo que ayer terminaron al alza.

El precio del barril de Brent del mar del Norte, que es el de referencia de Colombia para sus cuentas fiscales, terminó con un alza de 3,12% a 100,99 dólares. Mientras que, en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) ganó 4,50% para cerrar en 95,72 dólares.

Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el pasado jueves, el Brent ha tocado máximos no vistos en siete años, aunque no ha llegado aún a los registrados en 2008, cuando superó los 132 dólares el barril.

 

Gráfica del precio del petróleo

 
Qué le significa esto para Colombia

Para Alexander Botello, profesor e investigador del programa de economía de la Universidad de Pamplona, “en un mundo cada vez más globalizado, las relaciones y dinámicas económicas y políticas entre los países son cada vez más interdependientes, por tanto, las decisiones que los países tomen ante los fenómenos internacionales pueden tener implicaciones directas en las relaciones comerciales y políticas en otros”.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí 

Es por esto que entre los efectos indirectos importantes que tiene el conflicto en el país, están los precios del petróleo, las cotizaciones de algunos productos e insumos agrícolas y el incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros.

De acuerdo con el grupo de investigaciones económicas de Bancolombia, el incremento de los precios internacionales como el que se está observando no genera en Colombia los efectos positivos que pudo haber propiciado en años anteriores.  Esto se debe a que recientemente los volúmenes de exportación han bajado, al tiempo que el consumo interno se ha incrementado y el déficit del FEPC (Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles) se ha ampliado. Por tales motivos, la sensibilidad tanto de la tasa de cambio como de las cuentas fiscales a los incrementos del crudo es actualmente baja.

Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria, dijo que un precio del petróleo más alto puede ayudar de alguna manera al tipo de cambio en Colombia, porque se espera que entren más dólares de las exportaciones de petróleo.


Le puede interesar: ¿Subirá el precio del arroz durante el primer semestre?

Sin embargo, explica que esto traerá dos efectos: el primero es que un precio del petróleo y un precio del carbón más alto, como el que se está teniendo en este momento por el escalamiento del conflicto y que va a generar que las exportaciones de esos productos traigan más dólares a la economía colombiana y eso por un lado puede generar apreciación del tipo de cambio.

Y el segundo efecto, un escalamiento del conflicto, que también puede generar que se pospongan decisiones de inversión o que la inversión extranjera directa no llegue tan rápido, y por eso es necesario esperar qué efecto es más significativo, si los mayores dólares provenientes de las exportaciones de carbón y petróleo o una menor dinámica de la inversión del exterior hacia Colombia.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explicó que una de las posibilidades que deja esta coyuntura es el aumento en los ingresos mensuales derivado de incrementos en los precios internacionales de los commodities especialmente el petróleo.

 

PetróleoPetróleo


Lea también: La pobreza, una de las deudas económicas de la pandemia

“Esto puede generar un aumento en las exportaciones de este producto por parte de un país altamente productor de petróleo como lo es Colombia y esto podría llegar a indicar en un mediano plazo, un aumento en la producción. Pero van a ir dependiendo de las circunstancias que se vayan a ir presentando”, dijo el funcionario.

 De acuerdo con la Asociación Colombina a de Petróleo y Gas, la producción nacional de petróleo disminuyó en 2021, pasando de 780 mil barriles por día (bpd) en 2020, a 736 mil bpd en 2021 y se estimaba que para el segundo trimestre de 2022 se alcanzaran los niveles prepandemia.

En cuanto al gas, recuerda Olarte, que los precios internacionales del gas deben seguir subiendo en la medida que el conflicto entre Rusia y Ucrania escale; sin embargo, en Colombia las tarifas de gas son un servicio regulado, entonces no necesariamente lo que suba el gas va a subir la tarifa de gas para los hogares, eso va a depender de lo que el Gobierno considere necesario y pueda subsidiar.

Las nuevas sanciones contra Rusia

Las principales bolsas mundiales volvieron a caer tras las nuevas sanciones impuestas a Rusia, entre temores a que se disparen los precios de la energía y refuercen la inflación actual. Estados Unidos prohibió todas las transacciones con el Banco Central ruso con efecto inmediato en coordinación con varios aliados, una decisión secundada por Canadá, país que además prohibió toda importación de crudo ruso.

La decisión limitará fuertemente la capacidad de Moscú de utilizar sus abundantes reservas de divisas para comprar rublos y sostener su moneda, en fuerte caída.

Las transacciones del Banco Central ruso fueron bloqueadas también por los ministros europeos de Relaciones Exteriores, en concordancia con las potencias del G7.

Según la Unión Europea (UE), cerca del 70% del sector bancario ruso está actualmente excluido del sistema Swift.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda