Escuchar este artículo

¿Por qué el dólar es más barato en Cúcuta?

¿Qué está pasando con el dólar en Cúcuta? Gremios hablan del impacto de la dolarización proveniente de Venezuela. La DIAN también habló con La Opinión

Los efectos de la dolarización no oficial en Venezuela se están sintiendo en Cúcuta y la frontera tras la inauguración del puente Atanasio Girardot (Tienditas) y la reapertura del paso vehicular, que ha generado el aumento de visitantes del vecino país, con la divisa estadounidense.

De acuerdo con casas de cambio del centro de la ciudad, consultadas por La Opinión, la nueva dinámica del mercado ha generado que los operadores compren y vendan dólares por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), la cual estaba en $4.692, pues ellos tenían el precio del billete de 100 dólares en $4.530 y los de 20 y 50 dólares en $4.450, en promedio.


Lea además: Siete consejos para tomar buenas decisiones al momento de crear una micro, pequeña o mediana empresa


De acuerdo un con trabajador de Cambios Barbosa, el flujo de clientes creció, pero ahora las ganancias son menos. En Italcambio, uno de los empleados resaltó que deben manejar un precio bajo, en comparación con la tasa oficial, para no quedarse con la caja llena de dólares, “así sea que se le gane 10 o 20 pesos”.

Un operador de Intercambios Money explicó que la clientela aumentó 25%, pero entre más flujo de la moneda estadounidense ha habido, esta se ha despreciado. Los consultados consideran que el incremento de la oferta evitará que proliferen los cambistas ilegales.

¿Cómo se regula el mercado?

Dólar

(El precio del dólar en el mercado cambiario de Cúcuta bajó por el aumento de la oferta de la moneda estadounidense.)

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, señaló a La Opinión que los viajeros internacionales pueden ingresar o sacar del país cualquier monto de divisas y cuando las mismas superan el monto de 10.000 dólares deben declararlo ante la autoridad aduanera. 

“En este sentido, las direcciones seccionales de impuestos y aduanas competentes realizan controles para detectar montos no declarados. Igualmente, estamos vigilantes porque hemos percibido un incremento en los flujos de dinero en la frontera”, expresó.


Le puede interesar: Conozca las 10 empresas manufactureras con más ingresos en Norte de Santander


¿Qué pasa con los comercios?

Sobre el flujo de dólares en casas de cambio, Luis Carlos Reyes manifestó que es importante tener en cuenta que el Banco de la República, a través de la Resolución externa 1 de 2018, regula la entrada y salida de divisas del país, estableciendo los montos, obligaciones que deben cumplir los viajeros, empresas de transporte e intermediarios del mercado cambiario.

Igualmente, con la Resolución 63 de 2018 de la DIAN se establecen los procedimientos, formularios y condiciones para declarar el ingreso y salida de divisas del país de conformidad a la modalidad utilizada.

Reyes afirmó que la normativa contempla que las operaciones entre un residente y un no residente pueden cumplirse en moneda extranjera sin ninguna restricción. En consecuencia, los comerciantes y demás residentes en el país pueden recibir moneda extranjera a los no residentes en sus ventas internas de mercancías.  

Piden acompañamiento

Para Sergio Castillo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, está claro que muchos establecimientos están recibiendo pagos en dólares, corriendo el riesgo de no tener una regulación ni una tasa fija, razón por la cual debería existir acompañamiento del Gobierno Nacional, particularmente el Banco de la República.


Lea aquí: Cinco tendencias que se verán en el sector inmobiliario en 2023


“También es importante que exista una claridad en los acuerdos que se tienen entre las dos naciones, con el fin de que se implemente políticas monetarias que regulen la divisa y así evitar la pérdida del poder de adquisición del peso, como sucedió precisamente con Venezuela”, añadió. 

Castillo manifestó que la dolarización es beneficiosa, debido a que genera reactivación económica y aumento en la demanda de productos y servicios, sin dejar de lado que esto podría generar mayor inflación, considerando que la ciudad cerró el 2022 con una tasa de 16,34%, la más alta del país.

Sergio Palacios, presidente de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Norte de Santander, aseguró que hay un aumento del consumo por la visita de venezolanos, lo que ha generado un mayor dinamismo de la economía y que será armonizada por esa dolarización.

“Vemos grandes movimientos en las casas de cambios y algunos comerciantes están manejando de la mejor forma los procesos de cambio de divisas y declaraciones ante la DIAN, la cual debe manifestarse por medio de una estrategia bien diseñada para el recibimiento de esos dólares, para que tenga un control de esto”, concluyó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Sábado, 14 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión