Escuchar este artículo

¿Por qué hay escasez de cerveza en Cúcuta? Aquí le contamos las razones

Miércoles, 15 de Diciembre de 2021
El desabastecimiento de cerveza está generando un alza de precios.

La llegada de las festividades y la época navideña sin duda genera un aumento de la demanda de bebidas alcohólicas en los colombianos. Sin embargo, la crisis global de contenedores, las manifestaciones por el paro nacional y el desabastecimiento de la materia prima, son situaciones que tiene preocupados tanto a los comerciantes como a los consumidores de cerveza, producto que según denuncias de tenderos, está escaseando. 


Lea aquí: ¿Por qué se dispararon los precios de los alimentos en el 2021?


La Opinión se trasladó a uno de los supermercados más grandes de la ciudad y pudo evidenciar esa situación:  la cerveza Águila y Águila Light se encuentra agotada, mientras que otras marcas como Andina, Andina Light, Miller, Stella, solo permiten la compra de un máximo de 3 bandejas (72 unidades) por cliente.

En el caso de los tenderos, la situación es más complicada. Para Andrés Sarmiento, hacer pedidos de cerveza se ha convertido en un dolor de cabeza, debido a que los productores reportan el agotamiento de algunas marcas y en las disponibles, solo ofrecen el producto enlatado.

“Anteriormente una cerveza de lata podía venderse en 2 mil pesos, ahora esos precios no son rentables, lo que causaría es perdidas para nosotros”, indicó.

En otros establecimientos consultados por este diario, los distribuidores hablaron de un incremento calculado en $200 para las presentaciones en vidrio. Entonces, en promedio, una de estas cervezas estándar se puede estar comprando a $2.500. Sin embargo, hay sitios que cobran $3.000 y hasta $3.500.

Según afirmó Guillermo Henrique Gómez, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), a esta situación se han sumado lugares como Medellín, Cali, Bogotá, Santander y la Costa Atlántica, donde varios expendedores han informado dificultades para adquirir el producto y satisfacer la demanda.

 

El contrabando, un problema sin fin

 

Contrabando de licor.

 

Para Eduardo Quintero Mantilla, directivo de Asobares y Corpomalecón, además de las dificultades para la importación de la cebada y lúpulo o de los insumos para producir vidrio y papel, se le suman problemas locales como son el contrabando de licor a territorio venezolanos por medio de las trochas y el vacío de envases que se encuentran acaparados en el vecino país.


Conozca: La Opinión te cuenta cómo puedes darle un mejor manejo a la prima de fin de año


“En Venezuela, la cerveza nacional es muy apetecida, lo que genera que diariamente una cantidad significativa de licor pase ilegalmente, causando una perdida de cajas de vacío en la ciudad, esto se debe a que el valor comercial no es tan rentable para regresar los envases, lo que termina en un gran problema en Norte de Santander”, manifestó Quintero.

Por otra parte, el líder gremial señaló que el contrabando técnico genera un gran hueco financiero en el recaudo del impuesto por este producto, reconociendo que en un solo día en el área metropolitana se consumen alrededor de 11 mil cajas de cerveza.

“Hay algunos antecedentes de personas que compran en otras regiones, por ejemplo, en Aguachica, Barrancabermeja o en la misma Costa Atlántica, pagando el impuesto en el lugar de la compra y trasladándolo posteriormente a la ciudad para su comercialización, es decir, se vende a contrabando, originando números rojos en la renta del departamento”, recordó.

 

¿Un panorama gris para diciembre?

 

Bares y establecimientos nocturnos

De igual forma, Quintero Mantilla recalcó que, “en Cúcuta existe una escasez, más no un desabastecimiento. En estos momentos se puede adquirir el producto, pero las cervezas tanto en presentación de vidrio y de lata subieron de precio”.  

Asimismo, dijo que el problema de insumos continuará hasta marzo de 2022 y de forma directa, va a perjudicar las ventas en el sector de bares, gastrobares y discotecas en la ciudad, estimando unas pérdidas de alrededor del 20% en las estadísticas del ultimo trimestre del año.

“En estos momentos nos encontramos trabajando en una mesa directiva con la Alcaldía y sus dependencias para analizar la posibilidad de ampliar el horario nocturno por un mes.  Diciembre solía ser una época esperada por el sector, pero ahora con el alza de precios y la exigencia del carné de vacunación con el esquema completo contra la COVID-19, los visitantes disminuirán de forma notoria”, dijo.

 

¿Qué dijo Bavaria?

 

Comunicado de Bavaria

 

Hace algunas horas por medio de un comunicado de prensa, Bavaria, la compañía cervecera más importante del país, confirmó que sí existe "escasez transitoria de algunas referencias".

La cervecera aclaró que factores como la crisis de materias primas y contenedores, así como el paro nacional que se vivió en el país entre abril y junio, siguen afectando a esta industria. Esto, sumado a la "estacionalidad (característica del consumo de cerveza en Navidad y fin de año" han provocado "una disminución importante en los inventarios de las empresas".


Lea también: Así es la falsificación de carnés de vacunas en Cúcuta

"Durante las últimas semanas hemos trabajado para minimizar la afectación en todos nuestros clientes y consumidores, y particularmente en las tiendas de barrio, principal canal de comercialización y aliado histórico de Bavaria", comentó Fabián Suárez, vicepresidente de Ventas de la compañía, quien reiteró que la escasez es "transitoria".

Para responder al desabastecimiento que se viene presentando, la cervecera explicó que, durante este año realizó inversiones que ascendieron a 80 millones de dólares para ampliar su capacidad de producción en las cervecerías de Tocancipá, en el departamento de Cundinamarca y Tibasosa, en Boyacá.

"Dichas inversiones, a pesar de haberse visto afectadas por el paro, ya se encuentran finalizadas", agregó Bavaria en un comunicado.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda