Escuchar este artículo

Qué pasa con la inflación y por qué aumenta tanto

Martes, 18 de Enero de 2022
El incremento en el costo de vida podría perturbar las expectativas.

Si le parece que cada vez que hace mercado o cualquier compra todo está más caro, está en lo correcto. Lo que quizás no sepa es que el aumento en el costo de la vida se ha vuelto un fenómeno global tras los efectos económicos provocados por la pandemia entre otros factores.

La definición técnica de la inflación es el aumento continuo del nivel general de precios, es decir, que los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que más consumimos aumentan.

En 2021, la inflación en el país cerró en 5,62%, la cifra más alta en cinco años y Cúcuta fue la segunda ciudad con más variación y Aunque muchos lo ven como un indicador más, la realidad es que la inflación afecta a todos los ciudadanos.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Para Alexander Botello, economista y coordinador del Programa de Economía de la Universidad de Pamplona, “una forma de afectación de la inflación a la ciudadanía es la pérdida de poder adquisitivo, es decir, si los ingresos de las personas no aumentan de forma proporcional al aumento de la inflación, las personas con lo que ganan no pueden comprar lo mismo que antes y esto desmejora las condiciones de vida y el bienestar de las personas. En últimas, el dinero no alcanza para lo mismo sino para mucho menos”.

¿Cuáles son las causas?

Las variaciones de los precios puede ser el resultado de muchos factores, por ejemplo, la tasa de cambio o el salario mínimo entre otros. En Colombia, las razones obedecen mayormente al aumento en los precios de los alimentos en donde gran parte de los insumos para la agricultura se importan y como el precio del dólar se ha elevado también lo hace el costo de muchos insumos importados.

De igual forma, asegura Botello, existe algo llamado el círculo vicioso de salarios-precios en donde los aumentos de los salarios en un determinado porcentaje pueden traducirse en aumentos proporcionales en los precios los bienes y servicios.

“El aumento del salario mínimo del 2021 ciertamente va a impactar los precios de los principales productos. Se debe  tener en cuenta que el combustible y su precio también impacta los precios de los alimentos vía logística y distribución”.


Le puede interesar: El cucuteño Jesús Garay se accidentó y falleció

De acuerdo con el experto, en Colombia, el salario mínimo y la devaluación son los principales factores que han impactado la inflación vía alimentos. Sin embargo, es importante recordar que la diferencia también puede deberse a la misma reactivación económica que presiona la capacidad productiva y por ende el alza de los precios.

 

Image

A mayor inflación, menos poder adquisitivo 

Cómo frenar la inflación

Botello manifestó que el control de la inflación en Colombia es responsabilidad del Banco de la República (Banrep) y esta entidad tiene a su disposición diferentes mecanismos para ello, como la reserva bancaria o la tasa de intervención.

“Cuando la inflación se acelera demasiado o está muy alta, es decir, por encima del máximo de la banda inflacionaria definida por el Emisor, estos elevan la tasa de intervención o el porcentaje de la reserva y con ello limitan la cantidad de dinero disponible en la economía, y como los bancos comerciales ven limitado el dinero que pueden prestar, elevan el precio del dinero (tasa de interés) y eso desacelera las inversiones del sector empresarial y la economía se desacelera y los precios igualmente”, explicó.


Lea también: Emprendimientos que le facilitarán la vida en 2022

La importancia de lo que pasa en Estados Unidos

Según Botello, ya no es solo importante para Colombia lo que pase en Estados Unidos, sino en muchos otros países y potencias como China o bloques como la Unión Europea. Sin embargo, Estados Unidos, al ser el principal socio comercial, afecta el sector externo del país, así como también lo que decida la Reserva Federal (banco central de EE.UU.) con su política monetaria.

“Todos los escenarios internacionales y nacionales como los mencionados afectan el día a día de las personas vía precios de los alimentos que normalmente se consumen, la economía y todos los factores relacionados”, afirmó Botello.

En contraste

En 2021, los mayores incrementos se registraron en los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas con 17,23%, en los de los restaurantes y hoteles con 8,83%, en el transporte con 5,69% y en las bebidas alcohólicas y tabaco con 4,60%.

Así mismo, los costos de la salud se incrementaron 3,98 % en 2021, los de agua, electricidad y gas 3,68 %, los de la educación 2,76 % y los de la recreación y cultura 1,04 %.

En contraste, las prendas de vestir y el calzado bajaron 2,60 %, mientras que los de la información y comunicación se redujeron un 12,10 %.

Para 2022, calculan los expertos, que la inflación continuaría acelerándose por lo menos durante el primer trimestre del año, pues se tendrán los ajustes usuales en precios como arriendos, peajes, servicios de salud, servicios de restaurantes, servicios domésticos, entre otros.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Magaly Rubio
Magaly Rubio

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda