Escuchar este artículo

¿Sabe cómo funcionan las cocinas ocultas en Cúcuta?

Miércoles, 2 de Febrero de 2022
Este modelo de emprendimiento ha tenido buena acogida en la ciudad.

La idea de cocinar exquisitas recetas para las personas, sin tener un negocio abierto al público, además, rentable para el propietario, quien se libra de gastos de mobiliarios y nóminas de empleados se conoce como 'cocinas ocultas'.

Lea aquí: Tres retos inmediatos para acelerar el turismo de negocios

Este modelo de trabajo que ha tenido bastante auge en Colombia y en el mundo, fue implementado por los cucuteños en tiempos de pandemia, cuando la cuarentena encerró a las familias, quienes no podían salir a reunirse para compartir en un restaurante como era la costumbre.

Es ahí, cuando los emprendedores de la ciudad vieron en las 'cocinas ocultas' una gran oportunidad económica, a la vez que demostraban sus dotes de cocina y vendían sus productos comestibles a través de domicilios. 

Lea además: Consumo en hogares ha aumentado 40% en lo que va del año

Y aunque debieron acoplarse a las redes sociales y aplicaciones de domicilios, que en algunos casos les cobraban hasta el 30% sobre el valor de la venta, el negocio sigue siendo muy rentable. 

 

 

Image
Las cocinas ocultas, un negocio rentable en Cúcuta./Foto: Pablo Castillo - La Opinión

 

De esta manera, algunos en sus propias casas, otros en las de amigos, incluso hasta en los patios familiares, pusieron en marcha este modelo, que es como una extensión del restaurante, pero con una reducción de los costos fijos y operativos y con la posibilidad de probar de forma económica, la reacción del mercado al producto que se quiere ofrecer. Los canales claves son las redes sociales, donde se promocionan estos productos gastronómicos, y los domicilios, a través de los cuales se despachan los pedidos a toda la ciudad y el área metropolitana. 

Lea también: La expansión de mercados, la meta del sector moda

Es importante conocer que las 'cocinas ocultas' se han venido implementando en todo el mundo, como estrategia para acomodarse al mercado, fuertemente golpeado por la pandemia. En otros países se les conoce con distintos nombres de acuerdo al foco que su creador quiera darle: dark kitchen (cocina oscura), cocinas a puerta cerrada, ghost kitchen (cocina fantasma), cloud kitchen (cocina en la nube), host kitchen (cocina anfitriona), outsourcing kitchen (cocina tercerizada) y digital kitchen  (cocina digital).

 

¡Cucuteños incansables!

Andrea´s pizza artesanal 2020 es uno de estos negocios de cocinas ocultas que laboran en Cúcuta. Un par de amigos cucuteños, Andrés Mauricio Duarte Peñaranda y Juan Sebastián Palma, decidieron iniciar hace año y medio este emprendimiento que aunque no ha sido fácil, sí los hace sentir satisfechos. 

Le puede interesar: Carne o huevo, tan caros que no alcanza para los dos

"Soy ingeniero civil pero con todo lo de la pandemia me quedé sin empleo y es cuando pongo en práctica mis conocimientos de comida aprendidos de un italiano que me llamaba Andrea", relató Andrés. 

Posteriormente invirtió en un horno traído desde Estados Unidos, con el que puede cocinar una pizza en solo un minuto y medio. 

"La intención es que nuestras pizzas además de la calidad que cada una tiene, sean despachadas con rapidez, que el cliente reciba su pedido en el menor tiempo posible". 

Lea: ¿Por qué se acabaron las filas en las estaciones de servicio?

Por su parte, Sebastián, cheff pastelero de profesión le agregó a este negocio, las recetas de tortas como la redvelvet, naranja amapola, caramelo salado y de chocolate, así como panes para hamburguesas y sándwich. 

 

Image
Las cocinas ocultas, un negocio rentable en Cúcuta./Foto: Pablo Castillo - La Opinión

 

"La clave está en pese a cualquier comentario negativo de personas que dicen ser amigos o familiares, sigan adelante porque sí se pueden lograr los sueños con metas claras y a corto plazo", dijo Sebastián. 

 

Tips para emprender en cocinas ocultas

Estos jóvenes cucuteños, posicionados en Prados del Este, entregaron recomendaciones para quienes quieren iniciar en este mundo de las cocinas ocultas:

Lea aquí: Ya se sabe cuándo será el primer ‘Día sin IVA’ de 2022 en Colombia
  • Variedad de contenido en redes sociales.
  • Entregar calidad para obtener recomendaciones voz a voz.
  • Trazar metas reales y a corto plazo.
  • Apoyar también la compra de productos de campesinos (insumos).
  • Tener una aplicación o empresa de domicilios de confianza.

Andrés y Sebastián ahora piensan en un futuro en el que puedan expandir su negocio con puntos físicos de pizzería y repostería.

 

Image
Las cocinas ocultas, un negocio rentable en Cúcuta./Foto: Pablo Castillo - La Opinión

 

La clave está en la calidad

Mostro Burguer, es otra de las cocinas ocultas que se han ganado el reconocimiento de los cucuteños gracias a sus hamburguesas elaboradas con alimentos de la mejor calidad. 

Lea además: ¿Miedo al crédito? Claves para analizar su capacidad de deuda

Juan Diego Peñaranda y Daniela Morales, esposos y creadores de la marca, iniciaron cocinando en la casa de un amigo, en medio de la pandemia, para obtener ingresos extra. 

"Mi esposa es abogada y gestora gastronómica y yo soy publicista, un día pensando en una idea de negocio optamos por hacer hamburguesas, pero sin engañar a la gente. Con 100% carne, pan artesanal y las verduras más frescas, apoyando a nuestros campesinos", afirmó Juan Diego.

Entérese: El subsidio 'Mi Casa Ya' se mantendrá en 2022 

 

Image
Las cocinas ocultas, un negocio rentable en Cúcuta./Foto: Pablo Castillo - La Opinión

 

Para estos esposos el secreto es vender productos de alta calidad, tener facilidad de pagos como transferencias bancarias, recibir efectivo y mostrar la marca en las plataformas virtuales de comidas. 

"Nosotros elaboramos las salsas, como la tartara, la de piña y chimichurri para darle el toque ideal a la hamburguesa. Estamos ahora en Barrio Blanco donde ya pudimos darle empleo a dos familias más, sin contar con los domiciliarios, a quienes también apoyamos con los despachos", dijo Daniela. 

Lea además: Familias gastan 129% de ingresos mensuales en útiles escolares

Sin mesas para el público pero con el sazón suficiente para hacer que los clientes vuelvan a llamar para nuevos pedidos, mantienen la esperanza de seguir expandiéndose con este modelo. 

 

Image
Las cocinas ocultas, un negocio rentable en Cúcuta./Foto: Pablo Castillo - La Opinión

 

Se reinventaron

Mafia Burguers en Cúcuta nació luego de que sus creadores, Federico Caicedo Jaramillo y Luis Francisco Muñoz, se quedaran sin empleo tras vender masivamente pan para sándwich a empresas de la ciudad. 

Le puede interesar: Más de la mitad de colombianos está atrasado en alguna obligación financiera

Sin embargo, el encierro y los empleados en virtualidad los dejó sin pedidos pero no fue un alto en el camino de estos socios, quienes decidieron emprender con hamburguesas, las mismas que tienen una característica especial: su empaque biodegradable adaptado a cada producto para que tras el ajetreo del domicilio llegue en perfecto estado. 

 

Image
Las cocinas ocultas, un negocio rentable en Cúcuta./Foto: Pablo Castillo - La Opinión

 

"Contamos con un empaque particular, para que las papas respiren y todo llegue como lo vieron en el menú digital. No engañamos a nuestros clientes. Además, nuestras papas son ala francesa rudas, o sea, más gruesas. La hamburguesa se despacha también con salsas de la casa", manifestó Federico, cheff profesional. 

Asimismo, destacó que funcionar bajo la modalidad de cocinas ocultas es lo mejor para ellos y los emprendedores que no tienen el suficiente respaldo económico para probar suerte con un negocio. 

Lea también: Cesantías se usaron para comprar vivienda y mejorar los salarios

"Es menor la inversión que se hace porque iniciando no se sabe la aceptación del mercado, por lo que se vuelve más viable probar en cualquier producto de comida que vayas a vender", señaló. 

A la fecha ya han vendido 3.800 hamburguesas a los cucuteños, lo que los hace sentirse orgullosos con la labor que vienen haciendo desde el 18 de marzo de 2021.

Lea aquí: Qué pasa con la inflación y por qué aumenta tanto

 

Arman su 'almuerzo' desde el celular

1, 2, 3 Lunch es otra destacada cocina oculta que tiene como principal atractivo, la facilidad de armar el almuerzo balanceado desde el celular. 

Image
Las cocinas ocultas, un negocio rentable en Cúcuta./Foto: cortesía

 

Su creador es Juan Guillermo Rojas, hijo del dueño del Balcón Paisa, reconocido restaurante de la ciudad. Como era de esperarse, crecer en medio del sector de comidas, le dio una ventaja para idearse un negocio diferente que le permitiera a las personas recibir a tiempo su comida. 

Entérese: El calendario tributario de 2022 inicia el 8 de febrero

"La persona elige su proteína, carbohidrato y vegetal que quiere del menú de opciones, envía sus datos y la hora exacta de entrega, en la que tiene su pedido en manos. Queremos facilitar el día a día de los cucuteños con comida saludable", aseveraron. 

Con una amplia gama de menú en línea y disponibilidad de horarios 1, 2, 3 Lunch se ha destacado en el mercado local.

Fotos y videos: Pablo Castillo - La Opinión

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Paola Ríos
Paola Ríos

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda