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Si usted muere, ¿que el ahorro pensional se lo quede su familia o el Estado?

Conozca qué prefieren los colombianos en el sistema pensional. La reforma del Gobierno pondría en alto riesgo la posibilidad de pagar pensiones futuras.

Elegir en donde se depositará su ahorro pensional es importante para los colombianos, por eso el 94% ve como un derecho poderlo hacer, ya sea en una entidad pública o privada, de acuerdo con una encuesta de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y el Centro Nacional de Consultoría (CNC).

El sondeo, realizado en todo el país y en el que participaron 2.907 personas, concluyó que el 10% de los colombianos cree que aportar a la pensión es ‘botar la plata’, mientras que para el 90% es invertir en su vejez.

El 78% prefiere tener la libertad de decidir en qué fondo de pensiones estar, público (Colpensiones) o privado, y el 22% desea que sea el gobierno el que elija en cuál fondo incluirlo. 


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Así mismo, el 81% de los colombianos considera mejor que se acumulen sus cotizaciones en una cuenta de ahorro individual a su nombre, en la que sus recursos son de su exclusiva propiedad. El 19% prefiere que vayan a un fondo común, a través del cual con sus aportes pagan las pensiones de quienes están pensionados.

Otro dato a destacar es que el 96% prefiere, en caso de morir, que su dinero ahorrado para la pensión sea entregado como herencia a primos, tíos, sobrinos o hijos, incluso mayores de 25 años.  El 4% está de acuerdo con ese dinero pase a un fondo del Estado.

También vale señalar que el 31% está de acuerdo con que el Gobierno maneje el ahorro pensional, contra un 69% que prefiere que lo haga un fondo.

Ahorro con ganancias

La encuesta de la ANDI y el CNC reveló que solo el 11% aprueba que esos ahorros se usen para financiar gastos del Estado. El 16% prefiere que se utilicen para pagar las pensiones de otros, con la promesa de que en el futuro el Estado le pagará su pensión y el 73% concuerda con que se destinen para garantizar su pensión, y que esté en una cuenta personal que genere ganancias en el largo plazo.


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En la región Oriente, a la que pertenece Norte de Santander, estos porcentajes fueron del 11% (financiar gastos del Estado), 13% (pagar pensiones de otros) y 76% (en cuenta personal que genere ganancias).

Además, 62% de los colombianos considera que el sistema pensional debe cambiar total o parcialmente. Las preferencias están distribuidas así: parcialmente (35%), totalmente (27%), permanecer igual (23%) y no sabe (15%).

Sobre las medidas para mejorar el sistema, el 52% dice que una de las opciones sería eliminar los subsidios de Colpensiones a las pensiones de más de $1 millón; el 70% propone contar con un fondo para los adultos mayores que no tienen pensión, financiado por el Estado.

En este punto, la reforma pensional propone que 2,5 millones de mayores de 65 años, sin pensión y que estén en la línea de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad, recibirían un monto de $223.000 mensualmente. El presidente Gustavo Petro había prometido en campaña que fuera de $500.000.

Pensiones

 

Por otra parte, el 51% recomienda que el sistema pensional sea flexible, por ejemplo, se pueda cotizar por menos del salario mínimo, por días o por horas; y el 58% de los encuestados considera que se debe igualar la edad de pensión de las mujeres, pero a cambio de que el Estado reconozca un subsidio en semanas cotizadas que compense los periodos de embarazo y maternidad.


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Impacto fiscal

El Centro de Estudios Económicos ANIF (Asociación Nacional de Instituciones Financieras) estimó el impacto fiscal de la reforma pensional y concluyó que el pasivo pensional, cercano a 110% del PIB, llegaría a representar hasta 249% del PIB estimado para 2023, más del doble que en la actualidad.

“La reforma, como la plantea el Gobierno, daría un fuerte golpe al ahorro, a la sostenibilidad fiscal y pondría en alto riesgo la posibilidad de pagar las pensiones futuras”, afirmó Mauricio Santa María, presidente de ANIF.

Los investigadores concluyeron que el componente del pilar contributivo obligatorio del Régimen de Prima Media (RPM), que establece que todos los trabajadores depositarían en Colpensiones el ahorro correspondiente a los 3 primeros salarios, representa casi la mitad de aumento del pasivo pensional, pues se acerca a 131% del PIB.

Además de ser el componente más costoso, no tendría efectos en cobertura ni equidad, al no tener en cuenta la realidad del mercado laboral, donde más de la mitad de los trabajadores ganan menos de un salario, sigue excluyendo a las personas de la protección social.

ANIF advirtió que el costo fiscal de un sistema de pilares diseñado con los umbrales contenidos en la propuesta, lo tendrán que pagar las futuras generaciones. 

“El ahorro es fundamental, e incluso si utilizamos el ahorro de las cotizaciones adicionales que se espera con la nueva reforma para cubrir las mesadas pensionales, el déficit se duplica, demostrando que la propuesta de reforma es insostenible en el tiempo”.

ANIF insistió en mantener en una salario mínimo el límite del pilar contributivo que se iría a Colpensiones, de esta forma se pondría un límite estructural a los subsidios sin darle un golpe al ahorro privado.


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Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Jueves, 23 de Marzo de 2023
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