La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Venta de vehículos completó tres meses con buenas cifras

En Norte de Santander se vendieron más motos que carros. El mercado del usado se fortalece con la falta de inventario.

El sector automotor en la región sigue dando señales de recuperación. De acuerdo con el último informe de Andemos, durante el primer trimestre de 2022, en Norte de Santander se vendieron 2.366 carros y 8.562 motos, un 45% más que en el mismo periodo de 2021 cuando se comercializaron 1.945 carros y 5.577 motocicletas.

Ese crecimiento, durante los primeros tres meses del año, estuvo jalonado por la venta vehículos de tipo utilitarios y automóviles. Por marca, la que más registró unidades vendidas fue Toyota, seguido de Chevrolet y Renault. Por su parte, Mazda registró un comportamiento negativo de 35%, explicado por las dificultades que han tenido con la crisis mundial.


Le puede interesar: 12 mil tazas se sirvieron en la Feria de Cafés Especiales

En motocicletas, Suzuki sigue liderando las ventas, por delante de Yamaha y AKT. Sin embargo, en el informe de Andemos se destaca el crecimiento que ha tenido la marca Bajaj, que durante los tres meses de 2022 tuvo un crecimiento de 190% con respecto a 2021.

La moto sigue siendo el medio de transporte más usado en el departamento. Por cada carro, hay tres motos, según las estadísticas. Una de las razones del crecimiento del uso de las motocicletas es el valor que en comparación con el de un carro, es mucho menor; así como las alternativas crediticias para adquirirlas.

 

Comportamiento de venta de vehículos
Primer trimestre  2020 2021 2022
Carros  1.742 1.945 2.366
Motos 4.677 5.577 8.562

 

Para Sergio Palacios, gerente de Automarcol y presidente de la junta directiva de Fenalco Norte de Santander, el sector ha tenido un gran desarrollo pospandemia .

“Aunque carecemos de producto en estos momentos, todo lo que llega se vende. Estamos pasando por un muy buen momento en ventas, pero un poco complicado por el tema de los inventarios”, dijo Palacios.


Lea también: Mercado mundial paga más por el café colombiano

La apuesta del gremio es poder vender un 25% más que lo alcanzado el año pasado, pero siempre y cuando mejoren los inventarios, que creen que sean para el segundo semestre del año. Esperan vender al menos unos 6.500 vehículos.

Villa del Rosario sigue siendo el municipio donde más vehículos nuevos se registran. De los 2.366 vendidos, 1.575 se matricularon en el municipio histórico, mientras que Cúcuta presentó una disminución en matrículas de 18%. En motos, Los Patios es el municipio apetecido para este trámite. Allí se registra el 50 % de las motocicletas vendidas.

 

El mercado de los usados

El crecimiento no solo se ha visto en los vehículos nuevos, también en los usados que este año han tenido mayor acogida ante la falta de inventarios por la crisis logística y de contenedores que se ha vivido a nivel mundial.

Según el informe, en el departamento, en lo que va de 2022, se han traspasado 4.141 vehículos, 931 más que en el mismo periodo de 2021 y 1.997 más que 2019, antes de que iniciara la pandemia.

Sin embargo, esta cifra podría ser mayor, teniendo en cuenta que todos los carros y motos que se venden no tienen un traspaso legal, y solo se quedan en compraventas que no son contabilizadas formalmente.

Conozca más cifras del sector aquí 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

 

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 6 de Abril de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día