La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Vuelo Cúcuta-Caracas será una realidad?

Director de Aerocivil dijo que "Cúcuta debería tener capacidad de ser un hub".

La “entrada natural” al Catatumbo es Aguachica (Cesar), municipio en la que construirán un aeropuerto, cuyo proceso está listo y lo subirán a los prepliegos, próximamente, para que de esta manera esa subregión de Norte de Santander no solo tenga conectividad aérea a través del aeropuerto Aguas Claras de Ocaña.

El anuncio lo hizo a La Opinión el director de la Aeronáutica Civil, Sergio París, quien indicó que Ocaña tiene un puerto aéreo “bien bonito en el corazón del Catatumbo”. 


Lea además: Transformarán el Catatumbo con un modelo de extensión agropecuaria 


Respecto a la entrada en operación de las tres rutas aprobadas para Satena, la cuales unirán esa ciudad con Cúcuta, Bogotá y Bucaramanga, París señaló que la aerolínea está en proceso de comprar unas aeronaves de 19 sillas, con 80 millones de dólares garantizados por parte del Gobierno, “para volver a reactivar ese aeródromo, que tuvo hace un tiempo operación propia de Satena”.

Sergio Paris

 

¿Y las rutas de Cúcuta a Caracas y Miami?

Sobre la inquietud de la necesidad que han expresado los gremios de una ruta entre Cúcuta y Caracas tras la reapertura de la frontera con Venezuela, que el próximo 26 de septiembre cumple un año, el director de la Aerocivil informó que es un proceso progresivo.

“Del lado venezolano han mejorado el aeropuerto de San Antonio. Nosotros lo vemos (el vuelo Cúcuta-Caracas) como una posibilidad. Insisto, la relación binacional la llevamos con dos criterios: progresiva y sostenible. Por ahora, venimos avanzando en que la conexión Bogotá-Caracas funcione. Hay una reunión con el gobierno venezolano en las primeras semanas de octubre, para evaluar cómo vamos”, precisó Sergio París.


Le puede interesar: Así está el panorama del ahorro de energía eléctrica


El alto funcionario manifestó que “muy probablemente” en ese encuentro se hablará de la propuesta que llevan de operar desde allá Valencia y, desde Colombia, Medellín para ir creciendo en la conectividad

Conectividad

 

Ante la posibilidad de un vuelo directo entre Miami y el aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta,  Sergio París sostuvo que la terminal área fronteriza la puede ofrecer.

“Desde la Aerocivil lo hemos plantado así: Cúcuta debería tener la capacidad de ser un hub (Centro de conexión) distribuidor. Hubo algún interés de operar, de parte de una aerolínea venezolana, en Cúcuta, que no ha vuelto a continuar en este interés, pero esto es un proceso que hay que irlo acelerando, como lo decía el presidente Nicolás Maduro, de manera coherente”.

El director de la Aeronáutica aseguró que el Camilo Daza reviste mucho interés para el Gobierno, para la conectividad con el vecino país.

Los vuelos de JetSmart

Sergio París también le aclaró a La Opinión que la aerolínea chilena de bajo costo JetSmart entrará a operar en Colombia en diciembre próximo, aunque no quiso dar detalles de con cuáles rutas iniciará, de las 27 nacionales que solicitó en marzo. En ese mes pidió permiso para cinco conexiones con Cúcuta.

“Vamos a hacer un proceso progresivo y sostenible con JetSmar. Ellos ofrecieron, inicialmente, cuatro aviones. Van a traer el avión para hacer pruebas. No estamos buscando acá una entrada masiva, sino una entrada coherente y equilibrada”.


Lea aquí: 49.000 familias aún cocinan con leña y carbón en Norte de Santander


‘Aprovechamiento de la frontera’

Para el presidente ejecutivo nacional de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), José Andrés Duarte, la reapertura del aeropuerto de Ocaña es el anhelo cumplido del gremio, una solicitud que venían haciendo desde hace tiempo, porque podría garantizar un mercado en esta y en otras ciudades aledañas.

La conectividad aérea hará aparte de esta estrategia, en la que el Gobierno ha venido planteando llevar al turismo como la fuente de desarrollo en territorios que no gozan de otras alternativas económicas formales o legales”.  

Duarte aseguró que seguirán planteado una ruta entre Caracas y Cúcuta, porque la mirada binacional debe originar el aprovechamiento de la frontera y no solo Bogotá-Caracas, en pro del desarrollo del turismo de compras, de salud, gastronómico, nocturno y cultural, donde la ciudad puede ser muy competitiva.

Crecen vuelos internacionales

Conectividad

 

La presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, refiriéndose a la conectividad dijo que, hasta julio pasado, el país cerró con 4.854 frecuencias semanales nacionales directas, registrando una caída del 17% respecto a julio de 2022. 

“Sabemos que (con el cese de operaciones) Viva y Ultra Air dejaron un gran hueco en la conectividad nacional”, recalcó. Sin embargo, según Cortés, en frecuencias internacionales directas hubo un crecimiento del 5%, pues en julio se registraron 1.290 vuelos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Jueves, 7 de Septiembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día