El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

Lunes, 3 de Mayo de 2021
Hace unas semanas, el Consejo de Estado revocó el fallo que anulaba la elección de Eugenio Rangel como alcalde de Villa del Rosario.

Entrado ya en el segundo año de su período, el alcalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel Manrique, recibió la confirmación de su elección en ese cargo por parte del Consejo de Estado, con lo cual se puso fin a la demanda del exalcalde Carlos Julio Socha, quien buscaba apartarlo del cargo de manera anticipada.

Aunque Socha intentó hasta el final revertir la decisión del alto tribunal y por esa razón presentó un último recurso de nulidad, los magistrados de la Sección Quinta resolvieron que esa petición no se encontraba acreditada y por esa razón fue denegada. 

Así las cosas, Rangel quedó definitivamente con el camino despejado y ya sin esa carga, para continuar materializando el Plan de Desarrollo que le fue aprobado para sus cuatro años de gobierno.

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que viene desarrollando y la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1821.  

¿Con el fallo del Consejo de Estado, el cual ratifica su elección como alcalde de Villa del Rosario, queda definitivamente tranquilo?

Definitivamente queda tranquilo el pueblo rosariense que ve en la justicia la reivindicación de su voluntad de apostar por un gobierno generador de condiciones para el crecimiento y el desarrollo. La justa decisión del Consejo de Estado permite avanzar en el cumplimiento del mandato popular dado a esta administración de gobierno. Por fortuna, esta decisión es definitiva. El fallo además muestra que existe garantía en derecho y esto es superior a las pretensiones de la rivalidad política.

¿La demanda contra su elección afectó su gestión?

Durante el tiempo que duró el proceso de la supuesta inhabilidad, la gestión administrativa y la gestión del desarrollo promovida por mi gobierno, en especial la atención y mitigación de la situación de la COVID-19, no se detuvieron. La responsabilidad de la gestión pública se ha mantenido bajo los principios de eficiencia, participación, transparencia y diálogo social.

Precisamente, fue en este periodo cuando más apoyo recibí de mi comunidad que entendió además que el daño que se buscaba hacer no solo afectaba a Eugenio Rangel y su gobierno sino al propio pueblo rosariense. 

La presentación y el trámite de la demanda en principio generó afectaciones y cuestionamientos sobre la confianza de algunos sectores y actores políticos claves en la gobernabilidad, cuya dedicación a su recuperación puede que haya afectado en algún grado o atrasado acuerdos de mi gestión, pero se encuentran actualmente en el mejor momento. En todo caso, resultó importante mantener el diálogo con estos actores y serán muy importantes para el futuro de la administración sus apoyos.

¿Cómo son sus relaciones con el Concejo?

Tenemos muy buenas relaciones políticas con el Concejo Municipal, con su expresión mayoritaria, con quienes apoyan decididamente nuestra gestión de gobierno y tenemos todas las condiciones de comunicación abierta con los concejales que representan la oposición, a quienes escuchamos en los casos de aportes significativos. El equipo de trabajo del Concejo es un aliado muy importante con su representación a nuestro gobierno.

En cuanto a ingresos, ¿cómo está el municipio?

Es un asunto crítico que requiere nuestra atención y gestión. Presentamos un estado de déficit fiscal impulsado ahora por la crisis de la pandemia, pero sabemos que las oportunidades de negocio y condiciones urbanísticas propias del municipio dan para que en el marco de la justicia tributaria se mejore la contribución. Es necesario mejorar nuestra gestión de las finanzas municipales y por ello estamos trabajando fuertemente en los sistemas de información para el mejoramiento del ingreso y la focalización y eficiencia del gasto.

Migración y pandemia

¿En qué forma ha afectado la migración venezolana a Villa del Rosario? 

Las afectaciones son múltiples, principalmente en la dinámica económica formal, la convivencia, presión urbanística, hacinamiento y la demanda de servicios sociales superior a nuestra capacidad de oferta instalada, sobre lo cual el apoyo financiero y presupuestal nacional pese a los apoyos aún dista de la realidad. Sin embargo, esta migración, sin duda, genera una nueva realidad frente a la cual nuestra vocación humanística y liberal, así como el principio de solidaridad, nos lleva a impulsar acciones de integración social y protección de derechos. Villa del Rosario es el municipio con mayor impacto del paso de frontera. 

¿El cierre de la frontera le ha complicado mucho más el panorama?

El cierre de la frontera constituye una fuente de impulso a la ilegalidad como nunca antes, pues ha sido el pretexto para la captura de los negocios ilícitos que aquí se desarrollan y que sobrepasan la capacidad del gobierno en todas sus expresiones, siendo un problema de seguridad nacional y con efecto sobre la seguridad ciudadana.

¿Y cuáles han sido las mayores afectaciones para el municipio, por cuenta de la pandemia?

La pandemia nos ha afectado de manera directa, principalmente en la calidad de la salud de nuestros habitantes. Hemos puesto una cuota considerable de vidas y de ciudadanos afectados, que luego demandan mayor atención en salud, como también personal de nuestro hospital que perdió la vida atendiendo la situación de la COVID. Ha afectado por otro lado lo económico, profundizando la informalidad y aumentando costos. Nos afecta en la calidad de la prestación de los servicios y trámites de la Alcaldía y el recaudo tributario.

Bicentenario

¿Cómo es la participación de Villa del Rosario en la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1821?

Villa del Rosario es protagonista central de la conmemoración del Bicentenario del nacimiento de la nación colombiana. Además de apoyar como anfitrión el desarrollo de las diferentes actividades conmemorativas que el Gobierno Nacional y departamental han programado y en las cuales hemos participado, el municipio impulsa de manera directa las inversiones que surgen con motivo de la conmemoración y apoya tanto las obras literarias como materiales y de infraestructura que se realizarán. Tenemos en esto un gran entendimiento con los distintos actores involucrados. El Bicentenario es además el orientador de nuestra gestión e inversión. Somos el gobierno que impulsa la generación bicentenario, caracterizada principalmente por su alta resiliencia.

El hecho de ser Villa del Rosario un municipio histórico, ¿le sirve para atraer turismo?

Como antes lo planteamos, la condición de municipio histórico es un valor endógeno único y propio que vamos a explotar en el marco de una gran política de desarrollo turístico de la zona metropolitana de Cúcuta y donde Villa del Rosario constituye un polo prioritario y central.

¿Cuáles son las ventajas de estar en el Área Metropolitana?

Es una entidad que representa nuestro proceso asociativo territorial, cuyos aportes en el diseño y formulación de proyectos nos resulta muy valioso para el cumplimiento de nuestro Plan de Desarrollo. Tenemos buen entendimiento a la fecha con los alcaldes metropolitanos y el equipo directivo del Área.

¿Qué sigue para usted después de la Alcaldía?

Vendrá lo que el pueblo rosariense permita y que la realidad del servicio de lo público requiera. Mi vocación es la de servir.

Image
El mandatario habla de las obras que aspira dejar al municipio.

1 año y cuatro meses se cumplen ya del gobierno de Eugenio Rangel Manrique, en Villa del Rosario.  

 

Lo que espera entregar

“El Plan de Desarrollo Municipal 2020 – 2023 ‘Es momento de crecer. Dejando huella’, busca esencialmente contribuir y promover el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros habitantes, a partir del aprovechamiento de las potencialidades productivas que este territorio, junto a sus gentes y su condición geopolítica, tiene pese a las condiciones de crisis que lo afectan actualmente. Este plan incorporó oportunamente acciones para afrontar la situación derivada de la pandemia por la COVID-19 y la estructuración de una política de migración a nivel local. Así mismo, se orienta a impulsar toda la inversión pública en los distintos sectores que nos compete en el marco de la conmemoración del Bicentenario.

Desde el cumplimiento de mis compromisos de gobierno estamos trabajando por lograr:

  • Orientar la inclusión social de la nueva realidad demográfica de nuestro municipio. Para ello el proyecto ciudades incluyentes es clave.

  • Mejorar las condiciones de seguridad y convivencia en el municipio mediante la combinación de acciones tanto policiales y autoridad como de inclusión y participación que proteja los derechos de la población más vulnerable..

  • Definir a Villa del Rosario como destino turístico con su propia marca que ofrezca una experiencia a viajeros sobre la riqueza histórica de este pueblo y que impulse con esto una economía propia formal y protectora del trabajo decente. 

  • Apropiar de nuestra identidad cultural y de historia como un campo con potencialidad de transformación social y productiva. En esto las áreas de desarrollo naranja con el gobierno nacional serán muy importantes.

  • Múltiples obras para el beneficio ciudadano, la satisfacción de derechos, la integración social y la generación de ingresos como:  El Distrito especial de Policía en el sector de La Parada, el Hospital Jorge Cristo Sahium, de segundo nivel de atención, el Palacio Municipal de Justicia, obras de infraestructura deportiva como el Polideportivo Barrio Santa Bárbara y la Cancha de La Parada.

  • Obras para mitigación del riesgo como canalización del caño de las Morcillas y canales de aguas lluvias en barrios Turbay Ayala, San Gregorio, Antonio Nariño y 20 de Julio.

 

Image
Cicerón Flórez