La Opinión
Suscríbete
Regístrate
Regístrate
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El Bicentenario, ‘la salvación’ del parque Gran Colombiano

En abril comenzarán las obras de recuperación de este icónico lugar de Villa del Rosario, en donde hace 200 años se instaló el Congreso de 1821, mediante el cual se creó la Gran Colombia.

Cada rincón del lugar está lleno de magia y sus ruinas recuerdan un hecho histórico. Hace 200 años, en lo que hoy se conoce como el parque Gran Colombiano en Villa del Rosario, se instaló el Congreso de 1821, mediante el cual se creó la Gran Colombia.

Aquí ‘donde todo comenzó’ es un lugar de orgullo para los rosarienses y para todos los nortesantandereanos. Sin embargo, durante años y a pesar de haber sido declarado Patrimonio Nacional y Bien de Interés Cultural, ha pasado desapercibido, simplemente cómo un parque más.

Ahora, cuando se cumplen dos siglos de tan importante acontecimiento y se tiene preparada una conmemoración para el Bicentenario, el parque parece ser de los más beneficiados y podría ser esta, su salvación.

En 2020 se conoció que desde el Gobierno nacional se decidió que los ojos estarían puestos en esta región, y los líderes políticos locales lograron que se destinaran recursos que serán vitales para este patrimonio.

Momento de cambio 

El Café Lago fue la obra que se hizo en 2017, como parte de la recuperación del parque, y aún no ha entrado en funcionamiento. / Foto: Alfredo Estévez

Para Luis Fernando Niño, gerente del Bicentenario, el que no tengamos claro – en temas de patrimonio –  lo qué somos, de dónde venimos y de qué somos capaces, es lo que refleja el abandono que hoy vive el parque Gran Colombiano, la casa del General Santander y otros sitios históricos del departamento.

“En el marco de la celebración del Bicentenario tenemos la tarea de poder remodelar estos símbolos tangibles para que en un futuro queden como elementos de sentido de pertenencia”, dijo Niño.

Contó que se está buscando dentro del Bicentenario con los cuatro pilares que se han establecido, poder mostrar la región como una ciudad resiliente y capaz de transformar.

“En el tema de infraestructura, quedaremos con un Centro de Convenciones, una estación de policía en La Parada y un parque que va a llevar la historia”, aseguró.

Además de las obras, el municipio histórico albergará una agenda sociopolítica que contempla encuentros presidenciales y de las cortes del Congreso.

Así mismo, habrá una agenda académica en la que se harán conferencias, el congreso nacional de historia y otros eventos con lo que se busca crear el imaginario colectivo de recuperación de sentido de pertenencia.

Y es que para esto el Gobierno hizo un anuncio presupuestal de $28.000 millones para que en agosto la Villa nortesantandereana demuestre que en sus calles nació la actual República.

Esta celebración se viene preparando desde hace dos años y necesitaba de una ayuda presupuestal de las diferentes entidades para hacerla realidad.

Según lo previsto por Niño, lo primero que va a quedar listo es el Centro de Convenciones firmado y en ejecución para que en dos años se pueda estar al servicio de todos.

La recuperación ayudará  a impulsar el turismo y el comercio en la zona.

El parque y toda la zona histórica quedará totalmente remodelada para hacer ahí todas las actividades que se tienen programadas.

“Sabemos que todas estas obras van ayudar a reactivar el sector del turismo e impulsar la zona. El compromiso está y sabemos que al final de esta conmemoración Norte de Santander va a ganar”, recordó Niño.

Eugenio Rangel, alcalde de Villa del Rosario, dijo que la articulación que se ha hecho con el Gobierno nacional permitirá volver a tener este espacio recuperado y disponible para todos.

“Según lo que hemos venido trabajando, en abril ya comienzan los trabajos de recuperación de este espacio tan importante no solo para los rosarienses, sino para todos los colombianos y que tendrá una inversión de 10 mil millones de pesos. Esperemos para el 30 de agosto ya las obras vayan en un 70 %”, manifestó el mandatario.

Rangel también habló de lo que puede significar la recuperación del parque, ya que esto ayudaría a impulsar el turismo y el comercio en la zona.

“Sabemos que con estas obras vamos a recuperar no solo la historia, sino el sentido de pertenencia por lo nuestro. Esta conmemoración nos va a dejar muchas cosas positivas”, dijo.  

El lugar en donde todo comenzó mantiene la esperanza de resurgir entre las ruinas y volverse a imponer con su verdadero valor y significado, como la ‘Cuna de la Gran Colombia’.

Image
Magaly Rubio
Magaly Rubio
Domingo, 28 de Marzo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día