El cementerio municipal entra a la era digital

Miércoles, 7 de Abril de 2021
Dentro de un tiempo para que cualquier persona obtenga la localización exacta de la tumba de su pariente o amigo, solo necesitará un par de segundos. 

Es un hecho, después de 135 años al servicio de los cucuteños, el Cementerio Central de Cúcuta está llegando al final de su vida útil. La ocupación en el último año se aceleró por el coronavirus, lo que también aceleró la búsqueda de una solución a este problema que se podría agravar si se viene otro pico de la pandemia. 

El Secretario de Gobierno Municipal, Cristian Buitrago, manifestó que la problemática se está abordando desde tres frentes: corto, mediano y largo plazo. En el corto, es contratar los servicios fúnebres con terceros. En los próximos días se estará adjudicando un contrato que garantizará la prestación del servicio a la comunidad cucuteña. 

También a corto plazo, para liberar espacio y esto por medio de un trámite administrativo, se planea trasladar los restos humanos de bóvedas a más de 140 osarios disponibles.  

Esto se hará en con el estricto acompañamiento de Medicina Legal, la fiscalía y médicos forenses, añadió Buitrago. A mediano plazo, lo planeado es en el área que un principio se destinó para levantar un horno crematorio, construir 70 nuevas bóvedas. Adicionalmente, por los costados del cementerio, donde todavía se tiene espacio, construir cerca de 700 osarios. Esto, manifiesta el funcionario, ampliaría y alargaría la vida útil del campo santo.

Lea también: Obras de la intersección vial Cuatro Vientos vuelven a quedar paralizadas

La solución definitiva, y que por lo menos perdure por los próximos 200 años, es la construcción de un nuevo cementerio municipal. Con referencia a este tema, el secretario de Gobierno señaló que, junto con la Secretaría de Planeación, trabajan en la identificación del suelo que tendrá aproximadamente 10 hectáreas. 

Sistematización 

Por otro lado, Buitrago contó a La Opinión que actualmente se adelanta un proceso de sistematización de la información concerniente al cementerio. Es decir, dentro de un tiempo para que cualquier persona obtenga la localización exacta de la tumba de su pariente o amigo, solo necesitará un par de segundos. 

Este paso a versión digital de la información de décadas, recordemos que este es el cementerio más antiguo de Cúcuta, está dentro de una adecuada gestión documental adelantada por la administración municipal, aseguró Buitrago. La sistematización irá hacia atrás. Comenzó con la información actual e irá abarcando sucesivamente años más antiguos. 

No se sabe cuándo se tendrá completo ese trabajo, que el Secretario de Gobierno reconoce será dispendioso en tiempo. Se adelantará una estricta y rigurosa trazabilidad documental, lo que hace lento el procedimiento. Para la sistematización se contará con el apoyo de aprendices SENA y de otras instituciones educativas mediante convenio, añadió.  

Le puede interesar: Recicladores de Cúcuta apuntan a negocios verdes

En 2020 disminuyeron las cifras de fallecimientos por siniestros viales y riñas, dados los confinamientos decretados por las autoridades para contener la propagación de la COVID-19, sin embargo, este mismo virus disparó la cifra de mortalidad en la región, por motivos propios del coronavirus y por factores derivados a él.

Es de precisar que en Norte de Santander la tasa de mortalidad por COVID-19 es de 153,74 por cada 100.000 habitantes, y la de letalidad de 5,20; es decir, de cada 100 casos positivos para coronavirus, fallecen 5.2 casos.
 

Image
La opinión
La Opinión