Escuchar este artículo

El primer museo de títeres de Colombia está en Norte de Santander

Viernes, 23 de Abril de 2021
La inauguración del Museo Metropolitano Arlequín se transmitirá de forma virtual a las 6 P.M. en las páginas de Facebook Títeres Arlequín y Asociación de Espacios Culturales A.E.C.

Hoy 23 de abril, el Teatro Arlequín abre las puertas del Museo Metropolitano Arlequín a los colegios, jardines infantiles, docentes y a todos los ciudadanos que deseen sumergirse en el mundo de los títeres y la fantasía, conocer la historia de cada uno de ellos y  recordar aquellos personajes que han alegrado a tantas generaciones del área metropolitana, de Colombia y el mundo.

El Teatro Arlequín lleva desde 1999 inyectando a las nuevas generaciones dosis de cultura ciudadana por medio de obras protagonizadas por títeres, los principales 'héroes' de acontecimientos que nacieron para educar, formar y entretener a la infancia de la ciudad.

El maestro Edgar Serrano, fundador del teatro y líder de Arlequín, ha dejado marca como uno de los gestores culturales con más trayectoria en Norte de Santander, fue estudiante en la escuela de Bellas Artes en Cúcuta, director del grupo de Teatro Caretas y hoy se dedica a lo que más le gusta, dar vida a sus ‘hijos’, como él los llama. Su incansable búsqueda hacia el efecto y esencia de los títeres lo han convertido en un referente nacional.

Lea también: Norte de Santander fue, en 2020, el primer destino de explotación de mujeres en Colombia

“En los años 90 me encontré por cosas de la vida con un títere en mi camino, y desde ese momento estoy intentando entender cómo una figura inanimada puede tener concentradas a tantas personas. En esa búsqueda estoy y moriré, pero gracias a este proceso, cada día soy mejor titiritero” expresaba el maestro Edgar.

Image
Se refleja a el maestro Edgar dialogando con La Opinión en el Museo Metropolitano Arlequín

“Los títeres son mis hijos silenciosos, no me piden nada, pero todo me lo dan”: Edgar Serrano.  Foto: Pablo Castillo / La Opinión

Los inicios del teatro

Su primera función, recuerda con alegría, fue en el hospital San Juan de Dios para unos niños que estaban en la sala de pediatría, con ayuda de la administración municipal de la época, consiguieron recursos económicos para llevarles regalos, torta y alegría, además de presentar su obra ´Blanquita la muelita más linda’, reflejando desde sus inicios mensajes de esperanza, amor y optimismo.

El 4 de abril de 2009, abrió las puertas el Teatro Arlequín en el municipio de Los Patios y luego de 11 años ininterrumpidos de arduo trabajo y dedicación, nace el primer museo de títeres que tiene ‘vida’ en Colombia.

“América Latina es un espacio con tanta necesidad social y como titiriteros, nuestra tarea es construir de forma divertida esas malas prácticas sociales, ambientales o políticas y le decimos a las nuevas generaciones que no lo haga, toda obra está encaminada a dar un mensaje positivo de conversión” comenta Serrano.

Le puede interesar: Perros y gatos abandonados tienen sus 'ángeles' en Cúcuta

A lo largo de su trayectoria, han sido escuela para diversos grupos de títeres, alimentando el quehacer cultural y promoviendo este arte. El recinto cuenta con aire acondicionado, el museo, camerinos, habitaciones para los artistas, oficinas y un gran taller, donde los limites no existen.

Como existen bases para el tercer piso, el maestro recalca que todavía queda mucho trabajo por hacer, su próximo sueño es construir la escuela Arlequín y preparar a los futuros ‘herederos’, quienes serán los encargados de dar vida a los futuros proyectos del teatro.

Image
Se encuentran dos títeres creados por el maestro, uno es el utilizado para una obra en centrales el otro su primer títere en maché

Todos los títeres que alguna vez participaron en alguna función, se encuentran ubicados en el Museo Metropolitano Arlequín. Foto: Pablo Castillo/ La Opinión

Obras repletas de historia 

Desde hace 12 años, el Teatro Arlequín es el primer grupo de títeres en Latinoamérica que se especializa en revivir hechos históricos de la patria. En 2009 y 2010, ganaron una beca nacional otortagada por  el Ministerio de Cultura por ejecutar su obra del ‘Grito de Independencia’.

“Todas nuestras obras son preparadas, con un trabajo investigativo extenso y apoyado por historiadores que nos orientan para la creación del guion y de los personajes. Por ejemplo en la función que revive la historia de la Batalla de Boyacá presentada en 2019, logramos entrevistar al tataranieto de Pedro Pascacio Martínez, el pequeño niño que encontró, capturó y entregó al comandante español, José María Barreiro”, resalta.

Lea también: En el barrio en honor a García Herreros, luchan por mayor visibilidad

Para este 2021 y en homenaje al Bicentenario de la Constitución de 1821 , el grupo ultima los detalles en el montaje de la obra del Congreso Constituyente en Villa del Rosario y esperan inaugurarla el próximo 6 de mayo.

Image
A grandes rasgos se muestra el teatro del recinto, con normas de seguridad respetando el distanciamiento social

El Teatro Arlequín cuenta con todos los protocolos de bioseguridad. Foto: Pablo Castillo / La Opinión

El amor por su labor artística

Para Edgar, el títere es mágico ya que, bajo su propia mística, filosofía e ideología, transmite emociones aun sin moverse. “El titiritero es solo un instrumento, el brazo del titiritero es el cuerpo del títere, pero el alma del titiritero es el corazón del títere, ambos son uno solo”.

Sin embargo, mantenerse en funcionamiento durante tanto tiempo no ha sido fácil y con la llegada de la COVID-19, las cosas se fueron complicando.

A pesar de las circunstancias, Serrano agradece firmemente al Ministerio de Cultura, quien ha sido un apoyo incondicional por varios años con los proyectos y obras que han ejecutado a nivel nacional y formar parte del Programa Nacional de Concertación.

Le puede interesar: El 48,7% de los hogares migrantes viven hacinados en Colombia

“Queremos que los docentes y jardines infantiles vengan, es un teatro que se construyó para la infancia y la comunidad, un teatro que parte derroche de cultura para la formación de valores ciudadanos” finalizaba el maestro.

Para aquellas personas que se encuentran interesadas en apreciar el espectáculo y recorrer los pasillos del Museo Metropolitano Arlequín, pueden contactar al director Serrano ingresando a Facebook y buscando allí la página Teatro Arlequín Los Patios. También pueden comunicarse al 3138519882.

Image
Museo Metropolitano Arlequín.
Image
La opinión
La Opinión