Eln se metió hasta la Autopista Internacional en La Parada

Jueves, 8 de Abril de 2021
Una mujer muerta y un hombre herido dejó la balacera entre miembros de esta guerrilla y el Tren de Aragua

En las narices del Ejército y la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), un grupo de presuntos guerrilleros del Eln hizo de las suyas en la Autopista Internacional, por La Parada, en Villa del Rosario.

Diez hombres, vestidos de negro y armados con fusiles y pistolas, cruzaron la frontera desde San Antonio del Táchira (Venezuela), recorriendo tranquilamente más de un kilómetro por la trocha Los Mangos, y hacia las 11:00 de la noche del martes, llegaron al frente del lote que la Policía compró para construir el tercer distrito de la Mecuc.

Una vez estuvieron parados en la Autopista Internacional, en el carril que de La Parada conduce a Cúcuta, generaron pánico entre los migrantes que duermen por ahí y los habitantes de esa zona.

Los supuestos guerrilleros llegaron a esa hora con un solo propósito: atacar a unos presuntos integrantes del Tren de Aragua, quienes, al parecer, estaban en el separador de esa vía y en una vivienda de dos pisos, ubicada justo en frente del lote de la Policía.

Lea también: Se fugó otro de los Lobo de una estación de Policía

Sin importarles que por el lugar había una veintena de personas, los hombres armados dispararon las ráfagas de fusil mientras los migrantes venezolanos dormían en ese separador, que divide ambos sentidos de la arteria vial. En ese momento todo se convirtió en miedo y terror, por lo que las personas que fueron blanco del ataque, que estaban al otro costado, comenzaron a correr, quedando en medio de los disparos.

Aunque algunos testigos aseguraron que los presuntos integrantes del Tren de Aragua alcanzaron a responder el ataque, no resistieron por mucho tiempo, por eso tuvieron que buscar donde esconderse.

“Cuando se empezaron a oír los disparos todos corrían de un lado para otro. Fue una balacera tremenda. Muchos gritaban mientras corrían, pero todo fue directo a esa casa, de donde también salieron disparando”, contó un testigo, de quien nos reservamos su identidad.

Según versiones, varios de los presuntos guerrilleros que iniciaron el ataque llegaron hasta dicha vivienda y dispararon contra las paredes, en donde además, dejaron marcado con aerosol rojo las insignias que los representa: Eln.

Le puede interesar: Se intensificó la oleada de asesinatos en Tibú

 

Image
En una de las casas de la zona dejaron pintadas las siglas de esta guerrilla.

A pesar de que a menos de un kilómetro de ahí se encuentran varios hombres de la Policía Metropolitana custodiando el sector La Playita, lugar donde se han presentado balaceras y muertos, solo hasta después de 15 minutos fue que un componente de las autoridades colombianas llegó a ese punto donde el Eln hizo de las suyas.

Pero los policías ya no tenían nada que hacer, pues los desconocidos que provocaron este hecho temeroso ya se habían empezado a retirar, dejando su huella de sangre y bala.

Según una fuente judicial, los presuntos guerrilleros se marcharon por el mismo lado que llegaron y por la trocha Los Mangos.

Además, indicó que este ataque se habría dado porque hace algunos días unos presuntos integrantes del Tren de Aragua asesinaron y descuartizaron a un guerrillero del Eln, “por eso fue que esos guerrilleros quisieron tomar venganza”.

Las víctimas

En medio del fuego cruzado, Ricardo David Hernández Pérez, de 25 años, oriundo de Venezuela, resultó herido.

Cuando la balacera terminó, los gritos de auxilio se escucharon y de inmediato el hombre fue trasladado al Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde, hasta el cierre de esta edición, permanecía en observación médica.

Lea también: En La Parada encontraron un cadáver descompuesto

Aunque el lugar se llenó de policías y soldados, desplegando un operativo para salvaguardar a los pobladores, no se percataron, de que entre la maleza que cubre el separador, quedó muerta una joven, quien, según testigos, intentó correr a esconderse, pero fue alcanzada por una bala, que la impactó por la espalda y le salió por su abdomen.

Pero solo con la luz del día, fue que una mujer que caminaba por dicho separador, se percató de que el cuerpo de la joven estaba tendido entre la maleza y de inmediato le avisó a las autoridades.

Image
La joven estaba tendido entre la maleza.

A las 6:30 de la mañana, la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) fue alertada del hallazgo del cadáver y minutos después llegaron los peritos forenses a llevar a cabo la inspección técnica, además, recogieron todas las vainillas de fusil y calibre 9 milímetros que quedaron esparcidas por los alrededores del ataque.

La joven, que vestía una licra gris y camisa blanca, quedó tendida bocabajo y ningún familiar o allegado la reconoció por lo que las autoridades judiciales desconocen su identidad.

Los uniformados al ver que el Eln dejó sus siglas en el frente de la casa blanca donde señalaron que algunos integrantes del Tren de Aragua se escondieron, llegaron con pintura blanca y trataron de borrar el grafiti, pero pese a los esfuerzos de desaparecer esa marca, ayer en la mañana se podía ver.

 

Eln y Tren de Aragua, sin freno

Ante este lamentable hecho que atemorizó a los habitantes de La Parada, el alcalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel, le aseguró a La Opinión que siguen trabajando para velar por la seguridad de los ciudadanos.

“La Policía viene trabajando, pero esta situación de frontera es muy difícil, estamos hablando de la segunda migración más grande del mundo y esto incrementa la delincuencia. Esperamos que en dos meses se arranque la construcción del tercer distrito de Policía”, indicó el mandatario.

Le puede interesar: Operación militar dejó un muerto y cuatro capturados del Clan del Golfo en Cúcuta

Mientras tanto, Víctor Bautista, secretario de Fronteras, indicó que no se referiría a los hechos, hasta que el Ejército explique en el consejo de seguridad que se hará hoy en la Gobernación de Norte de Santander, para saber qué sucedió y qué estrategias implementará después de esto.

El Eln en la frontera

Desde hace más de tres años el Eln se instaló en toda la línea fronteriza, especialmente por las poblaciones de San Antonio del Táchira y Ureña. Algunas personas señalan que por el sector El Garrochal, que limita con El Palmar (Villa del Rosario), es donde más hace presencia integrantes de esta guerrilla.

“Alias Nula es el comandante en El Garrochal, ya mandaron a poner una alcabala en la entrada con la orden de que ninguno que no viva allá, tiene permiso de entrar. Además le llegaron refuerzos”, contó un testigo.

Lea también: Asesinan a puñal a un hombre en El Desierto

Según se pudo conocer, a ‘Nula’ lo apoyan alias El Abuelo, quien controla las finanzas, y como jefe de seguridad tiene a ‘Jhonatan’. “Los dos nuevos refuerzos que llegaron y que tienen acento colombiano, son ‘Yandir’ y ‘Macabeo’”.

Otros integrantes denunciados por las víctimas de esta guerrilla son alias ‘Luisito’, ‘Toño’, ‘Caracas’, ‘Luis Caco’, ‘Reinaldo’, ‘Iván’ y ‘Choco’.

Image
La opinión
La Opinión