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¿Cuáles son los cultivos que más se siembran en Norte de Santander?
El Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural revela cuáles son los cultivos transitorios y permanentes, y su contribución a la economía de Norte de Santander.

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¿Cuáles son los cultivos que más se siembran en Norte de Santander?
El Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural revela cuáles son los cultivos transitorios y permanentes, y su contribución a la economía de Norte de Santander.
Magaly Rubio
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Magaly Rubio
Magaly Rubio
Lunes, 10 de Octubre de 2022

La palma de aceite se ha consolidado como el principal cultivo permanente del departamento y el arroz  como el cultivo transitorio más representativo, de acuerdo con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

También se destacan entre los cultivos permanentes los de plátano, de caña de panela, los cítricos, el café, el aguacate y el durazno. Y entre los transitorios está el arroz, la yuca, la cebolla de cabeza, el tomate, la papa, la cebolla en rama y el maíz. 

Estos productos representan el 10,6% del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento y poco a poco han comenzado abrir un espacio en las exportaciones de la región, sin embargo, aún no llegan a pesar el 1%.

Grafico sector agrícola

De acuerdo con el informe del Departamento administrativo Nacional de Estadística (DANE), el grupo agropecuario de Norte de Santander representa una participación del 0,9% del total de las exportaciones locales, y representa unos 3.938 dólares FOB en lo que va de 2022. 


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Estas exportaciones han tenido una disminución desfavorable tras el paso de la pandemia. En 2020 alcanzaron los 9.366 dólares FOB y representaron el 1,4% del total de las exportaciones del departamento. En 2021 alcanzaron los 6.904  dólares FOB.

En Norte de Santander, el principal grupo de exportaciones sigue siendo productos del sector minero energético (92,2%).

Actualmente, la región tiene más de 37.000 hectáreas de palma sembradas y esto le ha permitido impulsar una producción de 122.500 toneladas, según cifras de 2021.

En lo relacionado con el arroz, en el departamento se siembran unas 18.000 hectáreas por semestre.

En cuanto a la contribución con el empleo también tiene una baja representación. De acuerdo a los informes de mercado laboral del DANE, las personas ocupadas en la región en actividades agropecuarias solo representan el 1,2% del total empleadas.

Agro

Un sector con potencial

Una de las principales problemáticas en el sector agropecuario y rural del departamento es la baja cobertura de extensión rural, evidenciada en el bajo porcentaje de asistencia técnica.


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El Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural también expone como otra falla la falta de consolidación de información oportuna dificulta las acciones de atención a la población campesina en materia de extensión agropecuaria, debido a que no hay claridad sobre el tipo de asistencia técnica que se ofrece, las temáticas tratadas, e información sobre la población atendida por cada uno de los actores que prestan el servicio en el departamento.

Aseguran en el plan que, aun cuando en Norte de Santander existe la capacidad productiva en el sector agropecuario, también hay una serie de determinantes sociales en salud que afectan negativamente la disponibilidad y acceso de los alimentos que se producen en el territorio, como son: el conflicto armado, los cultivos de uso ilícito, la ubicación geográfica, los fenómenos naturales y el cambio climático.

Para mejorar las condiciones de productividad, aseguran, que se hace necesario adoptar como estrategia asociatividad, optimizar la infraestructura para el sector rural, ampliar los planes de capacitación y mejorar las condiciones de vida de los implicados en los procesos de producción.

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Hace un año creó la empresa que tiene más de 120 clientes a nivel local y nacional y genera más de 20 empleos.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

"El Marketing digital es la clave para que una empresa alcance el siguiente nivel", así concibe el empresario cucuteño Kenny Barrios Jure, esta herramienta. 

Hace año y medio creó Kenny+Empresas, una compañía de marketing y consultoría de desarrollo empresarial, con la que contagia a otros empresarios y emprendedores a impulsar sus negocios.

“Nos enfocamos en que el emprendedor genere ese camino para volverse un empresario en la creación de sistemas que funcionan en cada área”, asegura.

Kenny Barrios Jure habló con La Opinión y nos contó cuál es la importancia de las herramientas digitales para potencializar los negocios.


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¿Por qué es necesario incluir la tecnología en los negocios?

Tenemos que estar evolucionando porque siempre nuevos retos. La oportunidad de transformarse digitalmente es tener una nueva opción y una nueva solución para poder vender más, con eso que hacemos es que dejamos de pescar en el mismo estanque y comenzamos a saltar a nivel latinoamericano a nivel mundial y que nuestros productos se vendan por fuera. Si usted quiere escalar su modelo de negocio, la solución está ahí.

¿Qué tan difícil es emprender en la región?

Emprender es una decisión. Puede salir bien o no funcionar, pero al final, siempre hay un aprendizaje. Entonces invito a los emprendedores que cuando quieran hacer algo comiencen por hacer una prueba, por ejemplo, si quieren vender vasos de cristal, no hay necesidad de traer un container para mirar si me funciona, haga mejor un paso a paso de cómo va a funcionar. Así que si lo quieren hacer, háganlo rápido, porque la gente es muy lenta y lo digo así, por esto está en constante evolución, así que si van a tener problemas, háganlo rápido, si se van a equivocar equivóquense rápido. Si quiere mayor rentabilidad, mayor riesgo tienen que tomar.

¿Qué tan efectivas son las redes sociales?

Son muy efectivas porque son un medio masivo donde podemos captar muchas personas y podemos llamar la atención de las mismas, pero no es el único medio y eso hay que tenerlo en cuenta. La clave está en que se apalanquen de todas las  opciones posibles.


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¿Tenemos talento TI en Cúcuta?

Somos una plaza demasiado talentosa, tenemos  gente muy buena, pero también es claro que hay un déficit impresionante. Necesitamos más personas capacitándose y evolucionando el marketing digital. La persona que se capacita puede lograr muchísimas cosas. No olviden que si mejoran ustedes, mejoran sus resultados.

¿Cuál es la proyección que tiene con Kenny+Empresas?

Lo que siempre hemos querido es volvernos el GPS del empresario, no el que maneja el carro.

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