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¿Cuántos empleos se perderán en las Zonas Francas con la reforma tributaria?
Andrea Serrano Pinto, gerente general de Zona Franca Santander, quien además opera la de Cúcuta, habló con La Opinión sobre el impacto de la reforma tributaria.
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

¿Cuántos empleos se perderán en las Zonas Francas con la reforma tributaria?

Andrea Serrano Pinto, gerente general de Zona Franca Santander, quien además opera la de Cúcuta, habló con La Opinión sobre el impacto de la reforma tributaria.

Las zonas francas están preocupadas por las consecuencias que puede tener la reforma tributaria en estos territorios y por eso se unieron al clamor nacional de los empresarios, a una mesa de concertación con el Gobierno.

Para Andrea Serrano Pinto, gerente general de la Zona Franca Santander, quien además opera la Zona Franca de Cúcuta, es contraproducente grabar el impuesto de renta con el 35% para las empresas que no cuenten con vocación exportadora o que no exporten el 80% de sus bienes y servicios, sin tener en cuenta la gradualidad que requieren los procesos de internacionalización.


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En entrevista con La Opinión, habló sobre el impacto que tendría la reforma.

¿De los empresarios de las zonas francas cuántos son industriales?

Santander: 55 empresas instaladas (35 industriales, 83% son pymes).

Cúcuta: 23 empresas instaladas (20 usuarios industriales, 70% son pymes). 

¿Cuántos empleos están en juego?

La reforma desconoce los compromisos cumplidos por parte de las empresas instaladas, en términos de inversión y empleo, generando incertidumbre jurídica y poniendo en riesgo a más de 150.000 empleos en sectores de servicios, salud, energía, infraestructura, agroindustria, cadenas globales de valor, entre otros, en los 22 departamentos donde se encuentran las zonas francas.

En Santander son 3.000 empleos, aproximadamente, y en Cúcuta, 115. 

Zona Franca

¿La reapertura de la frontera podría impulsar las exportaciones al umbral?

Es una oportunidad importante para el país, es una gran posibilidad logística y de comercio exterior. Sin embargo, es algo que también se va a ver afectado por las obligaciones que se estarían imponiendo en el marco de la nueva reforma tributaria. 

¿Cómo debe ser esa misión de internacionalización?

La internacionalización regional es un proceso que se construye desde la realidad de cada sector y desde las capacidades de cada región. 

¿Cuál debería ser ese umbral?

En primer lugar, este debe ser gradual y con acompañamiento de las entidades del Gobierno, para que las empresas se proyecten hacia una cultura exportadora. Los umbrales deben estar ajustados a cada región, sector y empresa. 


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¿Cómo se debe mirar a Santander y a Norte de Santander?

Son dos regiones que tienen una cultura industrial y comercial diferente, por lo que cada una se debe abordar desde los sectores que se han priorizado. Santander tiene un énfasis en servicios y Cúcuta tiene una tendencia más comercial. 

Desde Santander se ha priorizado el sector industria 4.0, ciencias de la vida, agroindustria, cadenas globales de valor y turismo. Desde Norte de Santander, se han priorizado el sistema moda, el calzado, construcción, textiles y el carbón.

¿Cuál es el potencial del Cúcuta?

Cúcuta tiene un potencial muy grande al estar ubicada en zona de frontera y tiene una vocación natural de ser nodo logístico para las exportaciones que desde Colombia se llevan al vecino país. Para esto es necesario mejorar, entre algunos aspectos, las condiciones de infraestructura para la conectividad multimodal. 

¿Qué expectativas tenían las Zonas Francas antes de conocerse la tributaria?

Las conversaciones que se habían sostenido con los diferentes gabinetes del Gobierno Nacional consideraban a las zonas francas como agentes facilitadores del comercio exterior y escenarios competitivos en las diferentes regiones, para apoyar a las empresas con miras a desarrollar planes de internacionalización de forma gradual y concertada, no con umbrales impuestos por decreto, respetando los compromisos de inversión y empleo asumidos por los usuarios calificados. 

Santander

¿Cómo impulsar las Zonas Francas?

Reconociendo que somos parques industriales con una infraestructura de talla mundial, las zonas francas aportan al crecimiento de las empresas a través de alianzas estratégicas, iniciativas de sostenibilidad y acompañamiento permanente e integral en la definición del proyecto de negocio a desarrollar. En pro de contribuir a los indicadores de internacionalización, es necesario continuar y mejorar la articulación del sector público-privado como una constante, así como la destinación de más programas e incentivos para facilitar la creación de empresas, la generación de empleo y nuevos procesos de innovación.


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¿A dónde proyectarse?

En la intención de implementar la ‘Vocación exportadora’ en los usuarios de las zonas francas colombianas, debemos proyectarnos en un panorama global, reconociendo que nuestro instrumento, en las condiciones que plantea la reforma tributaria, no es el más competitivo en comparación con otras zonas económicas especiales en Latam, como ejemplo Uruguay, República Dominicana, Chile, entre otros que ofrecen una tarifa del 0% al impuesto de renta para las empresas que exportan. 

Esto por supuesto es un factor muy importante que motiva a las grandes compañías a instalar su inversión en otras latitudes, lo cual inhibe la generación de importantes impactos sociales y económicos.

Andrea Serrano Pinto indicó que seguirán comprometidos con el crecimiento y consolidación de un ecosistema de empresas que generen un valor agregado significativo en la región.

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Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 12 de Octubre de 2022

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Los hogares serán los más afectados con los denominados impuestos saludables a los alimentos, según el gremio.
La opinión
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La Asociación de Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) expresó de nuevo su “gran inquietud” por el proyecto de ley aprobado de reforma tributaria aprobado en los primeros debates en Congreso, “frente al cual existe una oportunidad crucial de corregir sus errores, pensando en el futuro del país y en el bienestar de toda la población”.

“Los miembros de la Junta de Dirección General de la ANDI, quienes representamos a más de 1.500 afiliados de diferentes sectores económicos y productivos en todo el territorio del país, incluyendo emprendedores y empresas medianas y grandes, queremos reiterar nuestro compromiso con el progreso de Colombia y manifestar nuestra preocupación por los efectos que pueda tener la reforma tributaria, en cuanto a crecimiento, inversión y empleo”.


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La ANDI, presidida por, Bruce Mac Master, recalcó que le preocupa el efecto de esta reforma sobre los hogares, sus ingresos y las familias y sobre la ya “altísima inflación"; el marchitamiento del sector minero energético, el incremento en precios sobre productos de la canasta familiar y la estabilidad jurídica de sectores que le han apostado al país.

También el efecto que puede tener en la credibilidad del país frente al mundo en términos de inversión y mercados y el debilitamiento de la capacidad para enfrentar la crisis que se augura para el próximo año.

“No hay duda acerca de que la competitividad es el gran determinante del progreso de un país. Gracias a ella se logra exportar, sustituir importaciones, generar valor agregado y riqueza, y sobre todo generar empleo y oportunidades”. 

Añadió que la competitividad se expresa en muchas dimensiones: logística, infraestructura, trámites, talento humano, impuestos y cargas estatales entre otros.  Pero el proyecto de reforma genera un gran impacto negativo a la competitividad de las empresas e inversiones en Colombia. 


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Impuestos a bebidas 

Los impuestos saludables a las bebidas ultra procesadas azucaradas y los alimentos ultraprocesados industrialmente y/o con alto contenido de azúcares añadidos es una medida que aumentaría gradualmente hasta un 20% el precio de venta de los alimentos producidos o importados que son denominados “ultraprocesados”, comenzando con un 10% en 2023 y llegando al 20% durante 2025.

De acuerdo con la ANDI, este impuesto aumentará significativamente el precio de categorías como chocolate de mesa, galletas (dulces y saladas); algunos derivados lácteos (cuajada, bebidas lácteas, helados); chorizos, hamburguesas y trozos de pollo; snacks, salsas (tomate, mayonesa, mostaza, etc.); dulces; tortas, ponqués, panes tajados y tostadas; purés, compotas, mermeladas, algunos condimentos; café soluble y muchos otros alimentos más.

El gremio destacó que el sobrepeso y la obesidad tienen como causa principal el consumo de alimentos industrializados. Si bien su implementación pretende desincentivar su adquisición, en ningún país donde se han implementado este tipo de impuesto se ha logrado disminuir los indicadores en obesidad o enfermedades no transmisibles.

Por ejemplo, en 2014 México implementó el impuesto saludable con el objetivo de reducir los índices de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) a partir de la disminución en el consumo de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico. Sin embargo, según su Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la prevalencia de la obesidad pasó de 72.5% en 2016 a 75.2% en 2018.

Lo anterior, evidencia que si bien cada país cuenta con unos retos en términos de salud pública, este impuesto no responde efectivamente a las necesidades de los consumidores, puesto que no se incentiva el cambio hacia estilos de vida saludables. Por el contrario, esta medida va en contra de las clases menos favorecidas, al contemplar una política fiscal que afecta la cadena productiva e impacta la productividad del país.  Esta situación resulta contraria a las prioridades del nuevo gobierno frente a la promoción de la equidad y la seguridad alimentaria.


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Tenderos saldrían afectados

Según la ANDI, el efecto de la reforma tributaria también repercute en el comercio, particularmente en las tiendas de barrio, de allí la alerta y manifestaciones de protesta de muchos de sus propietarios. 

Estos establecimientos generan cerca de 1,8 millones de empleos, según Fenalco, el 90% de las tiendas en Colombia, que son 450 mil, están en estratos 1, 2, 3 y 4 y, en estas, el 70% de los productos que venden son los que va a ser impactados. Se pone en riesgo la viabilidad de estos comercios y podrían desaparecer cerca de 250 mil tiendas. Así mismo se generaría una gran afectación en los restaurantes del país que usan estos alimentos como materias primas.

Fuentes como RADDAR concluyen que los impuestos saludables sumarían hasta un 2% a la inflación de los hogares. Cabe indicar que además de impactar a la industria de alimentos, este impuesto afectará a los campesinos que producen materias primas como leche, carne, cacao, papa, plátano, cebolla, tomate y frutas, que se emplean en las formulaciones industriales indicadas en el impuesto saludable a los ultraprocesados.

“Invitamos al Gobierno Nacional y al Congreso a mantener el trabajo conjunto con el sector empresarial agremiado en la ANDI, para lograr una mejor reforma, sobre la cual ya hemos hecho propuestas y las continuaremos haciendo, siempre con el progreso del país, la equidad y la sostenibilidad como principio fundamental.

El empresariado en Colombia siempre ha estado dispuesto a contribuir al desarrollo económico, social y ambiental del país, en esta oportunidad pedimos fortalecer el diálogo democrático con el fin de construir una reforma que le permita a Colombia avanzar por la senda de las oportunidades. 

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