A estos beneficios tendrán derecho los migrantes con el Estatuto

Domingo, 11 de Abril de 2021
Venezolanos esperan el nuevo permiso para su inclusión social. Norte de Santander ha recibido el mayor impacto del flujo migratorio. Tiene más de 180 mil migrantes.

El Estatuto Temporal de Protección será la llave que permitirá a miles de migrantes venezolanos abrir puertas que antes eran inaccesibles. A través de este mecanismo los ciudadanos extranjeros con vocación de permanencia  formarán parte del sistema de seguridad social, tener pensión y hasta adquirir bienes para rehacer su vida en Colombia.

El nuevo proceso de identificación, cuya primera fase virtual comenzará el 5 de mayo, reconoce la importancia de ofrecer seguridad a más de 1.760.000 venezolanos, sin que esto signifique que estarán por encima de los propios nacionales, ya que al ser acogidos por el Estado están en la obligación de cumplir los mismos deberes que cualquier otro. 

Sin embargo, la integración a la sociedad no es tan fácil por muchas barreras. Actualmente, muchos ciudadanos del vecino país poseen el Permiso Especial de Permanencia (PEP), sin embargo, este instrumento no les permite acceder a la compra de una propiedad, teléfono celular o abrir una cuenta bancaria. Para lograr ese avance se requiere que los venezolanos cuenten con una mejor identificación que lamentablemente no ofrece el PEP, porque este se pensó en determinadas temporalidades mientras el panorama mejorara en Venezuela, situación que no ha sucedido.   

Lea también: El Estatuto no es una carga para alcaldes y gobernadores: Migración

Migración Colombia explicó que el otorgamiento del nuevo Permiso por Protección Temporal generará unos sistemas de interoperabilidad con los diferentes ministerios de Educación, Salud, Trabajo, entidades públicas y privadas para una mayor flexibilidad en la inclusión de los migrantes venezolanos. 

“Estamos seguros que más que una garantía de acceso a derechos es una autopista de oportunidad en donde siempre estará en el centro de la oportunidad el migrante como responsable. Es decir, la construcción de la familia de un ser humano no puede ser de un Estado tiene que ser de la persona y aquí estamos es dotando de oportunidades para facilitar el proceso”, expresó Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, durante una reciente visita a Cúcuta.

Igualdad  

Ronal Rodríguez, politólogo e  investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, mencionó que una de las particularidades de los fenómenos de movilidad humana es que las personas en condición de irregularidad no tienen acceso al paquete de derechos que ofrece un país porque el Estado en sí considera que no está en el territorio o no tienen la información sobre su presencia. Por lo tanto no se puede destinar ningún instrumento de política pública para su atención. 

“Con el Estatuto lo que se le permite al venezolano es tener el mismo punto de partida que tiene un ciudadano colombiano para poder acceder a derechos como salud, educación y empleo. Esto no quiere decir que el venezolano va a tener más condiciones de salud y empleo, es más, muchos de ellos van a buscar formalizarse, pero porque esto les amplía su relación con el Estado”, destacó Rodríguez. 

El Gerente de Fronteras de la Presidencia, Lucas Gómez, también desestimó que la población venezolana le quite espacios a los colombianos en su propio terreno. “Más que los venezolanos vengan a quitarle algo a los colombianos, que no es verdad, lo que se está buscando es generar una serie de igualdad de condiciones en temas de protección social, porque es una población vulnerable que lo necesita”, enfatizó Gómez. 

Afiliación médica 

Se espera que luego de la caracterización del Registro Único para Migrantes Venezolanos para conocer la situación de vulnerabilidad de la población y la expedición del Permiso por Protección Temporal, las entidades públicas y privadas consientan la prestación de atenciones de acuerdo a cada necesidad, entre ellas la asistencia en salud. 

Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud en Norte de Santander, dijo que el Estatuto beneficiará a los migrantes desde el punto de vista del aseguramiento de la salud como cualquier otro colombiano y permitirá al ente territorial recuperar el financiamiento que mantiene como consecuencia de las tutelas generadas por esta población en eventos de complejidad médica.

“Con la identificación y de regularización, los venezolanos van a poder  ir a los sitios de salud a través de las empresas administradores de planes y servicios que serán las encargadas de este proceso de aseguramiento.

Además permitirá identificar otras enfermedades de interés en salud pública y podremos avanzar en jornadas de promoción y de prevención de esta población”, sostuvo Martínez.  

Le puede interesar: Colombianos que viven en Venezuela deben cruzar las trochas para tramitar documentos

Fuerza laboral

El Fondo Monetario Internacional señaló que “los decididos esfuerzos de Colombia por integrar a los inmigrantes venezolanos en la economía, más recientemente otorgándoles el Estatuto Temporal de Protección, debería aumentar el potencial de crecimiento de Colombia a mediano plazo”. 

Hoy en día, el 90% de la población migrante en el país se sostiene de la economía informal y el Gobierno busca incorporar esa fuerza laboral al mercado formal para lograr un impulso adicional, muy necesario para la recuperación económica en tiempos de pandemia.  

Para Rodríguez, los venezolanos son un remanente de energía  muy importante  en el desarrollo de los países, con una alta tendencia a buscar la formalización y pagar sus propios servicios gracias a que cuentan con un empleo formal. 

“Muchas veces el migrante termina siendo una persona con muchísimo más empeño en las dinámicas laboriosas porque precisamente sabe que no tiene nada ganado porque lo ha perdido todo. Más adelante podremos ver los cambios”, aseguró. 

Un punto a favor de la economía es que los migrantes podrán abrir cuentas para sus ahorros y optar a créditos, pero para eso será fundamental la nueva identificación derivada del Estatuto.  

“Pedirle a un banco que otorgue una cuenta bancaria y ni siquiera un crédito a una persona que no conoce, que no le tienen un récord en el país y que adicionalmente está identificado con un documento (PEP) que se imprimió en una papelería es muy d
ifícil. Entonces el sector financiero ha tenido un avance enorme, pero llega un momento en donde no avanzaremos porque se necesita un principio de mejor identificación”, sostuvo Espinosa. 

La autoridad migratoria estima que  800.000 venezolanos obtengan el permiso  para  finales 2021  y puedan incorporarse a la sociedad colombiana.

Lo que se espera en: 

Educación

Los estudiantes que ya completaron su proceso educativo, pero no se han podido graduar, obteniendo el Estatuto podrán acceder al respectivo grado y es un trabajo que adelanta el Ministerio de Educación. Migración aclaró que el Estatuto no será una herramienta de homologación de títulos universitarios, porque ese proceso corresponde al Ministerio. 

“El ejercicio de las profesiones requiere de responsabilidades, debe acreditar que se formó en una escuela, que es titulado, hacer la convalidación y poder ejercer la actividad”, dijo Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia. Podrán inscribirse en los diferentes niveles educativos (primaria, secundaria, universitario, cursos de nivelación). 

Empleo

Los migrantes podrán acceder a empleos formales. Los empleadores en Colombia no requerirán los servicios de un ciudadano venezolano sin los beneficios correspondientes o tasas salariales a conveniencia. Quien tenga ahora una oferta laboral puede tramitar el PEPFF y luego acogerse al Estatuto Temporal de Protección. 

La empresa que contrata al ciudadano venezolano debe afiliarlo a una EPS. Tendrán derecho a estar incorporados en el Sistema General de Seguridad Social, bien sea en la modalidad básica subsidiada, en el caso de no recibir ingresos o no tener un empleo; o en la modalidad contributiva en el caso de tener empleo. 

Será incorporado a una ARL (Administradora de Riesgos Laborales).Se adherirán a subsidios del Gobierno como el Programa Adulto Mayor, Jóvenes en Acción y el de Ingreso solidario. 

Salud

Los ciudadanos venezolanos entran al sistema de seguridad social en salud, primero en el régimen subsidiado y posteriormente al contrib
utivo. Permitirá minimizar los costos en atención en los centros de salud y activará las posibilidades de prevención y vacunación. La caracterización del registro identificará a la población con discapacidad y se orientarán atenciones en materia de salud sexual y reproductiva. 

Podrán afiliarse a una EPS y tendrán derecho al uso del sistema de salud de manera formal como consultas generales, otras complejidades y no sólo cuando haya situaciones de urgencia. Ronal  Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, dijo que –citando cifras de Migración Colombia-  existen 400.000 ciudadanos venezolanos dentro del sistema de salud y la mitad de ellos se encuentran dentro del sistema contributivo. Los que estén subsidiados regularizarán su situación con el Estatuto y luego pagarán por su atención en salud como cualquier colombiano.
 

Image
La opinión
La Opinión