Escuchar este artículo

Estos son los conceptos más básicos para entender la lucha feminista

Sábado, 16 de Abril de 2022
Pese a que hay muchas más, estas son las principales definiciones en la lucha de las mujeres.

Las mujeres, a través de la historia, han luchado por la igualdad de derechos entre ellas y los hombres. Tal y como lo define el diccionario de la Real Academia Española (RAE), a esa lucha se le asignó el nombre de feminismo, por lo que no igualarse nunca con el machismo.

Este último, por su parte, se caracteriza por comportamientos y/o creencias que promueven, reproducen y refuerzan la discriminación hacia las mujeres, es decir, se trata de la supremacía de lo considerado masculino, del poder que se les ha otorgado a los hombres y por ende, lo femenino siempre ha sido inferior. 

Esto ha ocasionado que las mujeres vivan violencias de todo tipo, uno, por el simple hecho de ser mujeres y dos, por la posición de sumisión en la que las han puesto, posición reforzada por el sistema social y hasta la religión.

 


Lea: Cucuteño fue detenido en Rusia por difundir información falsa del Ejército


Así lo demuestran las diferentes violencias, que Profamilia clasifica como: física (agresiones contra el cuerpo), psicológica o emocional (manipulación, amenazas, acciones denigrantes que afecten la salud mental), sexual (actos sexuales físicos o verbales no deseados), económica (dinero como factor de dominación y manipulación) y de género (acto violento contra una persona en razón a su sexo o género). 

Pero también, realidades como: la brecha salarial que en Colombia según el DANE, es del 12.9%; la participación en política, de acuerdo con la ONU Mujeres Colombia, es de 19,7% en el congreso y, a nivel local, en asambleas departamentales son sólo el 17%, en los concejos son el 18%, en alcaldías son el 12% y en gobernaciones el 15%; la pobreza en Latinoamérica afecta más a las mujeres que a los hombres, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal); las mujeres, según lo demuestran estudios de las organizaciones mencionadas aportan el 77% del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, esto además de tener empleos fuera de sus casas; entre otras. 

Para entender mejor esta realidad, hay que conocer conceptos básicos del movimiento político y social feminista, por eso, La Opinión le cuenta el nombre y significado de los que son considerados por feministas, los más básicos:


Puede leer: Conozca las conductas ‘tóxicas’ que acaban con una relación sexoafectiva


 

Image
Cartel de Feminismo - Allison Brooke.

1.    Patriarcado: de forma literal, significa “gobierno de los padres”. Es concebido como un sistema en el que poder primario y el liderazgo en diferentes aspectos sociales, lo tienen los hombres, invisibilizando o poniendo en una posición de inferioridad a las mujeres y todo lo femenino. 


2.    Misoginia: es el odio, desprecio y desconfianza hacia las mujeres y todo lo que se asocie con los estereotipos femeninos. Según Wikipedia, se manifiesta por rechazo, denigración, discriminación y violencia contra la mujer.


3.    Cosificación: consiste en tratar a las mujeres y a sus cuerpos como un objeto sexual, ya sea de manera consciente o inconsciente. El acoso callejero es una gran muestra de ello. 


4.    Deconstrucción: el filósofo Jacques Derrida, la define como un análisis personal de un individuo para desaprender conductas y creencias patriarcales con las que se ha criado una persona.  


5.    Sororidad: después de tanta competencia entre mujeres, es muy importante entender esta. Se trata de la solidaridad y hermandad entre ellas para ayudarse, defenderse y luchar en contra de las violencias que han vivido en sus vidas, perpetuadas por el patriarcado y principalmente, los hombres. 


Le puede interesar: Así se vivirá la Semana Santa en las parroquias de Cúcuta


Hay quienes creen que en el movimiento se busca la superioridad de la mujer, pero no es así, tampoco se trata de odiar a los hombres, simplemente se sigue buscando igualdad de derechos, condiciones, oportunidades y estar en espacios en los que siempre han prevalecido los hombres. 

“En la actualidad, hablar y conocer de feminismo es algo súper importante primero porque siento que en la mayoría de instituciones, organizaciones y demás acciones de incidencia política social y cultural, se han venido implementando muchas políticas de género, de inclusión y de diversidad”. 

“El mundo, al estar tan conectado con la globalización y con las redes sociales, el internet y demás, ha hecho que conozcamos más, que estemos más informados y estas cosas (machistas) que antes venían de tradiciones, que había que seguir replicando, se están replanteando y nos ponemos a pensar que son antiderechos y van en contra de las libertades, por lo cual deben llamarse por su nombre y ponerlas en la lupa”, señaló Karen Gómez, táctica en periodismo de Frontera Morada e integrante de la organización de mujeres Moiras.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí.

Image
Darlin Ramírez
Darlin Ramírez

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda