Escuchar este artículo

¿Miedo al crédito? Claves para analizar su capacidad de deuda

Viernes, 21 de Enero de 2022
Debido a algunas de las metas, las personas consideran adquirir una deuda.

El inicio del año representa una oportunidad para que las personas comiencen proyectos, hagan planes e inviertan en sus sueños, y a veces adquirir una deuda puede ayudarles.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Pero es importante que antes de tomar una decisión se analicen ciertos factores que pueden orientarnos para tener una deuda sana y no una preocupación constante.

Los indicados para hacer el estudio de la capacidad de endeudamiento, que es el primer paso para adquirir una deuda, son las mismas personas, que son quienes conocen mejor sus propios ingresos y gastos.

En ese sentido, La Opinión consultó al equipo de Bancolombia para brindar algunos consejos para orientar la toma de esta decisión

Para comenzar, no existe una época especial del año para adquirir una deuda. Lo más importante es tener en cuenta cómo están las finanzas personales, que son las que reflejan si una persona estará en la capacidad de pagar.


Lea aquí: Cinco tips para ahorrar de manera eficaz en el nuevo año

Consejos para analizar antes de adquirir una deuda:

 

  1. Tener un presupuesto mensual con los ingresos y gastos. Considerar si cada mes se recibe la misma cantidad de dinero o puede variar, como en el caso de los trabajadores independientes. 
  2. Para adquirir una deuda al inicio del año se debe considerar el incremento de precios en alimentos, arriendos, transporte y demás, y reflejarlos en el presupuesto.
  3. Los principales factores que se deben tener en cuenta para hacer un análisis de endeudamiento son:
  • Monto: cuánto dinero se va a prestar.
  • Plazo: en cuanto tiempo se espera pagar.
  • Intereses: cuál es la tasa de interés que se debe pagar por el préstamo.

Con esos tres datos se puede conocer la cuota a pagar, que generalmente es mensual, y ese dato se debe reflejar como un gasto en el presupuesto. Es fundamental garantizar que los ingresos alcancen a cubrir los egresos (es decir, los gastos) para no incurrir en incumplimientos.


Conozca: Cinco pasos para solicitar un crédito bancario

  1. Una deuda es pertinente cuando la persona tiene claro a qué la va a destinar. Es recomendable usarla para comprar activos que generen ingresos pasivos. Por ejemplo, comprar una casa para arrendar o adquirir maquinaria para poner a trabajar, etc.
  2. Para identificar cuál es el tope de la capacidad de endeudamiento se debe verificar que la cuota de la deuda no supere los ingresos luego de restarle los gastos. Es decir, si los ingresos son $1.000.000 y los gastos suman $900.000, la persona solo tendría la posibilidad de tener una deuda con una cuota de $100.000.
  3. Cada persona es la indicada para hacer su estudio de endeudamiento, porque es quien conoce con exactitud cuántos ingresos y gastos tiene al mes.

 

¿Y si las deudas nos superan?

Por último, es posible que algunas personas inicien el año sintiendo que tienen demasiadas deudas y que ya no tienen la capacidad para responder. En estos casos, unos pasos sencillos pueden comenzar a mostrar la solución:

  • Admitir y enfrentar la situación.

  • Conocer el valor real de la deuda: valor, plazo, tasa.

  • Buscar ayuda especializada: acudir al banco para recibir guía sobre las opciones.

  • No adquirir nuevas deudas.

  • Cortar los gastos innecesarios.

  • Buscar renegociar las deudas. Se puede buscar cambiar las deudas con intereses altos por otros menores con alternativas como compra de cartera o renegociar plazos.

  • Buscar alternativas para ampliar los ingresos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda