Escuchar este artículo

¿Son confiables y efectivas las plataformas de ‘trading’?

Jueves, 9 de Septiembre de 2021
Las plataformas de 'trading' se han masificado en los últimos años, conozca las recomendaciones de expertos para el uso de estos servicios y cuáles son las claves para escoger la más efectiva.

El ‘trading’ es la compraventa de activos con mucha liquidez de mercado (acciones, divisas y futuros) en un entorno financiero electrónico y regulado. El objetivo de esta actividad, que se ha masificado en los últimos años, es obtener un beneficio económico con las plusvalías generadas con las operaciones.

Lea también: Cuáles fueron las formas de inversión que han crecido desde la llegada de la pandemia

En el mercado bursátil, las plataformas de inversión virtuales se han posicionado como una herramienta ideal para las personas que apenas se inician en esta actividad. Acá van algunos consejos y recomendaciones sobre estos sitios en línea, su efectividad, confiabilidad y uso.

Al buscar en internet sobre las plataformas recomendadas para hacer ‘trading’, una de las principales dudas que surgen es entre los términos ‘trader’ y bróker, ambos son herramientas para invertir con operaciones de compra y venta de activos.

¿Qué es un bróker financiero?

Son entidades o empresas financieras que ejecutan órdenes de compra y venta; y cobran comisiones por este servicio. Un bróker cuenta con licencia para la compra y venta de acciones en los mercados bursátiles.

La principal misión de un bróker financiero es garantizar el correcto funcionamiento del mercado, además, brindan una plataforma para que los ‘traders’ puedan operar mediante ella.

Lea también: Criptomonedas, bitcoin, altcoin ¿Sabes realmente qué significan?

¿Qué es un ‘trader’?

Es el comerciante que obtiene rentabilidad al efectuar operaciones de compra y venta de activos en los mercados financieros y bursátiles.

En conclusión, los ‘traders’ trabajan dentro de las plataformas creadas por los brókers financieros, por lo que la correcta selección de ese sitio en donde se van a comprar y vender los activos es uno de los pasos más importantes para iniciar.

Asesoría y capacitación

Gustavo Martínez, corredor de bolsa experto en ‘blockchain’, destacó que para las personas que buscan iniciar en el ‘trading’ es importante utilizar plataformas que tengan programas de capacitación en caso de no tener conocimientos sobre la actividad.

“Hay plataformas que permiten hacer buenas capacitaciones, o que tienen la posibilidad de copiar portafolios de inversiones de ‘traders’ expertos (etoro), lo cual garantiza que la entrada al mundo del ‘trading’ sea más sencilla”, indicó Martínez.

El experto en inversiones agregó que es clave que las personas tengan un buen manejo de la tecnología, porque las plataformas no son tan sencillas de manejar y requieren de procesos como la monetización de las ganancias.

Lea también: Cúcuta, la quinta ciudad en el mercado de las criptomonedas en Colombia

A la hora de escoger la plataforma indicada para iniciar el ‘trading’, Martínez señaló que es importante que estas tengan un sistema de fácil retiro de los fondos con bajas comisiones, y que un punto fuerte es si vienen respaldadas por grandes brókers que tengan presencia local o regional.

Por otra parte, Martínez señaló que la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) aún no tiene la fuerza de sus pares alrededor del mundo, por lo que es recomendado hacer inversiones en plataformas que manejan los mercados extranjeros para obtener mayores réditos con la actividad.

“Hay muchos tipos de inversiones diferentes en lo que la gente engloba como ‘trading’; por eso, es muy importante que se asesoren de expertos (brókers o ‘traders’) que puedan aconsejarles sobre las inversiones a realizar en el mercado”, recomendó el experto.

Lea también: Generación de la era digital está preparada para traer grandes beneficios económicos, pero necesita ayuda

 


 

Image
Brókers financieros

 

 

¿Cómo elegir un bróker?

El portal mejor-banco.com recomienda que a la hora de elegir el mejor bróker para comenzar a invertir, se debe tener muy en cuenta las comisiones que cobran por el servicio.

Los tipos de comisiones del mercado bursátil son: 

  • Comisiones anuales.
  • Comisiones por inactividad: En algunas ocasiones si los inversores no operan durante cierto tiempo (un trimestre), genera comisiones.
  • Comisiones por operación.
  • Comisiones de cambio: Al operar con divisas diferentes a la que tiene configurada en tu cuenta del bróker (acciones que cotizan en dólares), tendrá que pagar una comisión por cambio.
  • Comisiones por financiación: Si pide dinero para operar o no añade fondos cuando tiene una cuenta en negativo, el bróker cobra una comisión por prestar ese dinero.

Lea también: Las 5 tendencias que cambiarán la experiencia de los clientes con los bancos

Otro factor clave es la facilidad de uso, para adaptarse rápidamente a lo que se busca en la plataforma.

El portal recomienda usar la cuenta demo para probar la plataforma usando dinero ficticio, sin arriesgar el capital.

Otra de las recomendaciones es que la plataforma tenga buenas herramientas para graficar la actividad, y poder hacer proyecciones y cálculos con los resultados obtenidos del ‘trading’.

Además, se deben definir los métodos que permite el bróker para añadir fondos a la cuenta y retirarlos. Los métodos más típicos son: cargo en la tarjeta, transferencia bancaria, o métodos de pago electrónicos como PayPal.

Finalmente, es fundamental que el bróker que elija opere en los mercados en los que quiere invertir. Es decir, hay que tener claro si las inversiones se van a centrar en comprar acciones en Estados Unidos, que el bróker elegido opere en este mercado.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Daniel Villán Bustamante