Escuchar este artículo

La Parada tendrá una nueva cara

Martes, 28 de Junio de 2022
El proyecto podría tener un costo superior a los $90 mil millones. Las obras iniciarían en el 2023, una vez estén gestionados los recursos.

Cuando se habla de La Parada en Villa del Rosario y su área metropolitana se percibe temor y desconfianza entre las personas, ya que allí pareciera no existir la ley, pues en esta zona del municipio histórico desde hace varios años reina la informalidad e ilegalidad sin ningún tipo de control. 


Lea también: La deuda que tiene el alcalde Jairo Yáñez con los ediles y líderes de JAC


Por esta razón, el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) desde su Centro de Pensamiento Urbano (CPU) y en articulación con la Alcaldía de Villa del Rosario, están trabajando en el ‘Proyecto de Renovación Urbana Fronteriza’, donde La Parada se convertirá en un centro comercial a cielo abierto con zonas verdes, comercio libre, una zona segura, con nuevas fachadas y con el que se fortalecerá la agroindustria.

Así lo dio a conocer el director del AMC, Miguel Peñaranda, quien explicó que con este proyecto se transformará todo el territorio de La Parada, dándole “la cara a la frontera”. 

“Esta zona del municipio ha estado deteriorada, hay invasión al espacio público, crecimiento de ventas ambulantes y de negocios ilícitos, el tema de la movilidad e, inclusive, el paso de migrantes que han hecho de La Parada una zona de dormitorios temporales. Todo esto nos ha generado preocupación y por eso, los alcaldes metropolitanos le pedimos al CPU poder pensar en soluciones de ordenamiento territorial que se pudieran establecer allá”, dijo Peñaranda. 


Lea aquí: Piden reactivación del Aeropuerto Internacional de San Antonio


Fue así como se pensó en un proyecto urbanístico de recuperación del espacio público, con el objetivo de que las personas vuelvan a tener un lugar por el que caminen tranquilas y dignificar esta zona de la frontera que ha estado olvidada. 

“Nuestra tarea y visión desde el AMC es devolverle el papel protagónico a esta frontera que siempre fue la más dinámica de América Latina y por donde transitaban la mayor cantidad de mercancías, queremos devolverle el estatus que tenía”, agregó Peñaranda.

Image
Invasión al espacio público. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

¿Qué se va a hacer? 

De acuerdo con el director del AMC, lo primero que se va a hacer es recuperar el espacio público, para generar nuevos escenarios con diferentes oportunidades y que la zona sea atractiva. 


Le puede interesar: Fenalco pide evaluar argumentos técnicos antes de eliminar Día sin IVA


“Que se generen nuevos comercios distintos a lo que hoy en día la gente entiende por La Parada, porque solo les da miedo, se imaginan una jungla con los peores negocios y lo que queremos es cambiar esa imagen”, precisó Peñaranda. 

En la entrada a La Parada se tiene planeado construir un faro o un gran obelisco como un elemento emblemático que ayude a construir identidad, destacando que esta es la puerta de entrada terrestre más grande que tiene Colombia. 

El funcionario detalló que, teniendo en cuenta el fin de “voltear a mirar al vecino”, se va a instalar un gran puesto de control fronterizo y turístico que le permita a quienes ingresen a Colombia, contar con todos los servicios de atención y orientación de manera inmediata, ser hito de referencia y, sobre todo, brindar seguridad que es lo que los ciudadanos piden a gritos. 

Adicional a esto, se construirá un corredor fronterizo o vía fronteriza, conectando al Puente Internacional Simón Bolívar con el Puente Internacional de Tienditas, creando un malecón de cara a la frontera, en este caso, al río Táchira.


Lea además: Urna centenaria, la historia que se contará después de 100 años


En este nuevo malecón se adecuará todo para el control de la movilidad, la conectividad, generar áreas de desarrollo y zonas deportivas. Se recuperarán los bordes y márgenes del río.  

“Queremos conectar estos dos espacios de forma urbanística, que la gente salga a caminar o a trotar, pero mirando la frontera, eso acabaría con siete trochas de contrabando que están identificadas. La idea es que, a través de la arquitectura y la planificación urbana, podamos controlar el territorio y generar espacios mucho mejores para toda el área metropolitana”, mencionó Peñaranda. 

También se hará la conexión del sistema de transporte metropolitano y fronterizo. 

“Estamos estructurando una línea de conexión con la frontera, por lo que hemos propuesto una línea de buses que vayan por la Autopista Internacional, pasan el Puente Simón Bolívar, accedan a San Antonio y pasen a lo que es Tienditas, Palotal y Ureña y voltee por el Puente Francisco de Paula Santander, cruce el anillo vial y vuelva a la Autopista Internacional, que haga ese circuito, permitiéndole a los venezolanos y a los colombianos que accedan a Venezuela tranquilamente y hagan ese recorrido”, destacó Peñaranda.


Entérese: ¿Comer plantas, una alternativa para acabar con el hambre?


En este sentido, el director del AMC hizo énfasis en la importancia de hablar de un área metropolitana binacional para lograr cada objetivo. 

Image
Así quedaría el corredor fronterizo. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Proceso 

En el proyecto se viene trabajando desde hace un año, por lo que, se espera que, en 30 días, ya esté totalmente estructurado.

“En esos 30 días tendríamos lo que se va a hacer y los costos. El alcalde de Villa del Rosario quiere gestionar los recursos para poder llevar a cabo obviamente lo de La Parada. Lo de la vía fronteriza que es más grande, seguramente los recursos saldrán del orden nacional, con el señor gobernador y el área metropolitana”, dijo Peñaranda.


Más información: Andrea Yáñez es la nueva Señorita Norte de Santander


La meta es que en este 2022 el proyecto arquitectónico quedé totalmente definido, es decir, con todos los insumos técnicos, para empezar a construirlo en el 2023. 

“Este será un proyecto de dos alcaldías, de esta y la que sigue, pero esto es del área metropolitana, de la Gobernación, de la Nación, es un proyecto tan grande que caben todos y hacia allá es donde todos tenemos que apuntar, porque no podemos dejar sola a Villa del Rosario, debemos acompañarla todos”, afirmó el director del AMC.

Aunque aún no hay una cifra estimada de lo que puede costar todo el proyecto, se estima que esté por encima de los 90 mil o 100 mil millones de pesos.

Image
Así quedará La Parada. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Distrito de Policía y terminal de transporte

Carlos Julio Socha, alcalde de Villa del Rosario, indicó que, no solo están trabajando en el ‘Proyecto de Renovación Urbana Fronteriza’, sino que, además, están en el proceso de construcción del Distrito de Policía de La Parada que asciende a los 52 mil millones de pesos y en la creación de una terminal de transporte.


Lea también: Alcalde de El Espinal no presentó plan de atención de desastres: procuradora


El mandatario municipal explicó que, el fin es contar con más de 350 policías en esta zona de frontera, para brindar seguridad de manera permanente, detallando que, en las próximas semanas, iniciarán la instalación de varias cámaras de seguridad, para vigilar las 24 horas todo lo que allí sucede.

“Con la apertura de frontera que anunció nuestro nuevo presidente, la economía se va a reactivar con la entrada y salida de carros de transporte pesado, particulares y públicos y eso es lo que se necesitaba”, dijo Socha.

El alcalde manifestó que hay que cambiar la mirada de La Parada, ya que se ha convertido en un escenario denigrante.  

“Nosotros con la Policía, la Comisaría de Familia, las secretarías de Salud y de Gobierno, Tránsito, nos hemos tomado La Parada para ir despejando toda esa invasión al espacio público y controlar el tema del transporte, pero siguen llegando muchos informales y se ha vuelto incontrolable, porque un día despejamos todo y al otro día regresan”, mencionó Socha.


Lea aquí: A bala, acabó celebración del Día del Padre en El Salado


Socha sostuvo que el ‘Proyecto de Renovación Urbana Fronteriza’ es lo mejor que puede haber para el desarrollo turístico y la generación de nuevos empleos en La Parada.

“Todo el mundo tiene derecho al trabajo, pero que lo hagan de manera legal y por eso vamos a recuperar todos esos espacios, para que la gente trabaje dignamente y todo quede bien articulado, que seamos el centro comercial a cielo abierto más importante del país”, puntualizó Socha.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La Parada quedaría así. / Foto: Cortesía / La Opinión
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda