Escuchar este artículo

Para Venezuela sería más económico importar gasolina desde Colombia que desde Irán

Jueves, 18 de Agosto de 2022
Pdvsa solo está produciendo el 38% de lo que generaba

Para Venezuela resultaría más económico importar combustibles como gasolina y diésel desde Colombia, que seguir importando estos productos desde Irán o India, lo cual sería una vía más expedita para amortiguar un poco la crisis a los estados andinos del país, consideró Rafael Quiroz Serrano, economista tachirense experto en temas petroleros.

Quiroz indicó que para el país resulta más costoso el flete de movilización de combustibles desde el Medio Oriente, lo que sería una gran ventaja sí Colombia apoya con el suministro de gasolina y gasoil, aunque no significará la solución a los problemas de hidrocarburos que presenta el país petrolero.

Siendo Venezuela un país petrolero, en el país se deben importar combustibles porque la industria petrolera se vino al suelo, llegando a los niveles de producción de los años 40, puntualizó Quiroz, quien precisó que hace dos años se llegaron a producir 340 mil barriles de petróleo, cuyo nivel de producción era el que existía durante el mandato de Medina Angarita.


Lea: En Venezuela comenzaron a cobrar los servicios públicos


"La industria petrolera se vino al suelo porque no elegimos a las personas más competentes y más capaces para eso, porque se mitificó mucho la figura del militar, se creía que los militares sabían de petróleo, y no solo no sabían de petróleo, sino de muchos otros temas", refirió el experto en la materia.

Rafael Quiroz, economista petrolero tachirense, asegura que

El economista petrolero ofreció estas declaraciones a propósito del bautizo de su más reciente obra titulada "Los Presidentes y el Petróleo", un libro en el que resalta parte de la historia y giros que ha dado esta industria venezolana.

Por ello, resaltó que la industria petrolera en el país pasa por una de las circunstancias más dramáticas en toda su historia, con una tarea de producción que está en alrededor de los 700 mil barriles, con una caída de la refinación que llega a 160.000 barriles de petróleo, por lo que no se es capaz de abastecer la demanda del mercado nacional de los combustibles.


Aquí también: Productos colombianos llegan a Venezuela con sobreprecio


Según el Gobierno Nacional, Venezuela ha alcanzado una producción de un millón de barriles diarios. No obstante, esta cifra es cuestionada por algunos analistas, como Quiroz, en vista de que el país está lejos de los tres millones de la época dorada, por ello, el economista indicó que lo único que puede generar una recuperación del sector, es que se produzca un restablecimiento de la industria petrolera, que hasta ahora no se ha ocurrido.

Incluso, resaltó que, ante la afirmación del presidente Nicolás Maduro y el ministro de Energía y Minas de ofrecer una producción para el mes de diciembre del 2022, de 2 millones de barriles, advirtió que a lo máximo que puede llegar Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en esfuerzos y propios y asaciones mixtas, es a 900.000 barriles de petróleo. Y podría alcanzar los 1.000 millones, si se resuelve el caso de la deuda con Chevron a quien Pdvsa le debe más de 2.000 millones de dólares y si se flexibilizan las sanciones.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda