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Reactivación fronteriza: entre la confianza y el escepticismo

Empresarios están a la espera del nuevo Gobierno en Colombia .

Si en La Guajira hay una frontera activa, ¿por qué en Norte de Santander no? Esa fue una de las preguntas que discutieron ayer los gremios económicos del Táchira y de Norte de Santander en medio del foro que se desarrolló en el Club Comercio: “Hacia la apertura económica de la frontera: avances y retos”. 


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Representantes de los gremios económicos de Norte de Santander, la Cámara de Comercio de Cúcuta, el Observatorio de Venezuela, la Universidad del Rosario, Universidad de los Andes de Venezuela, Fedecámaras, Cámara Colombo Venezolana, el Centro de Estudios de Frontera e Integración, entre otros, se dieron cita para conversar sobre la importancia de reactivar cuanto antes la economía en la zona de frontera y restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, esto, una vez sea elegido el nuevo presidente de Colombia. 

En medio del panel sobre transporte y aduanas, los empresarios coincidieron en que, a corto plazo ya están preparados para la reapertura comercial de la frontera, solicitud que vienen haciendo desde hace varios años, pero que, según señalaron,  los gobiernos de Colombia y Venezuela no han querido atender. 

“En estos momentos la crisis que existe es posible solucionarla a través de esta apertura comercial. Es cierto que va a ser complicado, tenemos unos cálculos previstos de que más o menos entre 3 y 6 meses podemos volver a tomar ese mercado comercial que se ha perdido y que en estos momentos está yéndose por otras aduanas como la de Maracaibo, Puerto Cabello y Paraguachón”, dijo Nelson Urueña, presidente de la Asociación de Auxiliares Aduaneros del Estado Táchira (Asoata). 


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Urueña aseguró que están viendo una luz al final del túnel, “porque el hecho de que los dos candidatos presidenciales de Colombia tengan previsto dentro de sus propuestas la apertura comercial fronteriza, eso significa mucho para nosotros, porque ya es un hecho donde se involucra la política que era la que tenía trabada la apertura en esta zona”. 

Señaló además que en Venezuela, el Gobierno ha estado adelantando acciones para que las agencias de aduanas, almacenadoras y el sector transporte se actualicen y se mantengan al día, porque en cualquier momento se pueden restablecer las relaciones y por ende, deben estar preparados para laborar apenas se abra totalmente la frontera.

De igual forma, Leonardo Méndez Agudelo, director regional en Norte de Santander de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), aseguró que el gremio transportador está preparado para esa reapertura. 

“Haciendo una comparación de carga entre marzo de 2021 y marzo de 2022, observamos que hubo una reactivación de 10 millones de viajes más en comparación con el año anterior y creo que nuestro departamento va a recuperar su fuerza y vitalidad”, dijo Méndez. 


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El representante de Colfecar aseguró que van por buen camino, y por eso las empresas de transporte de Norte de Santander necesitan reactivar los vínculos con Venezuela, ya que el objetivo es mantener una frontera “viva y hermanable”.

 

Por su parte, Sandra Guzmán, presidenta del Capítulo Cúcuta Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional), indicó que aunque todos están ávidos para que la frontera de Norte de Santander y el Táchira vuelva a ser la más próspera de Suramérica, aún no están ciento por ciento preparados. 

“No estamos preparados porque en estos momentos tenemos solo una Zona Franca que es un Régimen Especial que nos va a permitir ser depósito aduanero, pero que no está concebida para ser depósito aduanero en sí para prestar el servicio de exportaciones e importaciones.  Hay que volver a generar confianza para que la gente, los exportadores y las agencias de aduana y los depósitos crean de nuevo en Norte de Santander y en Cúcuta”, afirmó Guzmán. 


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La representante de Fitac manifestó que, mientras por La Guajira todos los días crece el intercambio comercial, en Cúcuta esto no existe, y por eso están trabajando en que esta frontera vuelva a ser la más dinámica, activa y prometedora de Colombia. 

“Si vamos a ver en el año 2022 cómo ha crecido el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela, por La Guajira tenemos que en enero exportamos 26 millones de dólares, en febrero 40, en marzo 42,5 y en abril, 52 millones de dólares. Eso quiere decir de que todos los meses se incrementan las exportaciones hacia Venezuela y esos son los mercados que nosotros hemos dejado de percibir”, precisó Guzmán. 

Wladimir Jorge Tovar, director de la Cámara Social de Transporte de Carga del Estado Táchira, indicó que, lo que quieren es soluciones reales y no “pañitos de agua tibia”.

“Nosotros tenemos que construir e impulsar la normalización de nuestra frontera, que todos los esfuerzos que se han venido haciendo sean llevados en orden. Lo que queremos es lograr que entre todos fortalezcamos las condiciones que se necesitan para que comencemos a trabajar con cooperación internacional, con los elementos sociales, los elementos económicos y todo lo que significa una dinámica para que podamos decir que es la frontera más dinámica, pero en todos los aspectos”, puntualizó Tovar. 


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Gremios esperan que antes del mes de agosto se reactive económicamente la frontera entre el Táchira y Norte de Santander. / Foto: Jorge Gutiérrez / La Opinión

 

Dossier fronterizo

Sobre este plan de apertura económica fronteriza, Siomara Botía, gerente del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta, indicó que, en articulación con la Gobernación de Norte de Santander, las alcaldías de Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander, el Instituto Departamental de Salud (IDS), la Cámara de Comercio Colombo Venezolana y autoridades de seguridad y migratorias, han conformado la Mesa de Funcionamiento Integral de la Frontera para elaborar el ‘Dossier fronterizo’, en el que se han planteado diferentes propuestas para una apertura plena de estos pasos binacionales.

Botía explicó que lo que se busca es que la seguridad y la legalidad sean protagonistas, y que se apliquen todos los protocolos de bioseguridad, con la finalidad de reactivar la frontera de forma gradual, ordenada y controlada.


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Durante el foro, la funcionaria habló sobre el impacto que ha tenido el cierre de frontera en la ciudad, destacando que, por ejemplo, mientras en el 2015 estaban operando 68 agencias de aduana, ahora solo hay 5.

Destacó además que, en el sector de la logística, cuando en el 2015 operaban 15 depósitos y una Zona Franca, ahora solo opera la Zona Franca y en cuanto al sector de transporte, mientras hace 7 años había 65 empresas de transporte internacional, ahora solo quedan 15.

“128 empresas de servicios directamente relacionadas con el comercio exterior se cerraron o se fueron por el cierre de la frontera. La recuperación de este sector puede significar la recuperación de 640 empleos directos y más de 5.700 empleos indirectos, que pueden representar 2, 5 puntos porcentuales de empleo en las Zonas de Frontera”, aseguró Botía.


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‘Hay que darle la cara a la frontera’

Miguel Peñaranda, director del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), destacó la importancia de lo que debe ser un área metropolitana en una zona de frontera. 

Peñaranda manifestó que desafortunadamente, en la región “hemos crecido de espaldas a la frontera, no nos miramos entre nosotros”. 

El funcionario precisó que hay más de 40 trochas en el área metropolitana, por lo que es una situación que debe erradicarse, y construir nuevas oportunidades.


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Por esta razón, señaló que están trabajando en el ‘Proyecto de Renovación Urbana Fronteriza’, donde La Parada se convertirá en un centro comercial a cielo abierto con zonas verdes, con comercio libre, una zona segura, con nuevas fachadas y con el que se fortalecerá la agroindustria. 

“En un primer escenario, lo que queremos es recuperar todo el borde de la frontera de estas 7 trochas que tenemos entre el Puente Tienditas y el Puente Simón Bolívar a través de una vía de frontera o un gran malecón de frontera que permita a Villa del Rosario, uno de los municipios metropolitanos, darle la cara al territorio venezolano”, detalló Peñaranda.

Reapertura de la frontera. / Foto: Jorge Gutiérrez / La Opinión

 

No será la misma frontera que la del 2014

Para cerrar, los empresarios del Táchira y Norte de Santander hablaron sobre la confianza que hay entre todo el gremio, por lo que la mayor apuesta será por el cambio para restablecer los pasos fronterizos. 

Francisco Unda, gerente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) en Norte de Santander, afirmó que la frontera comercial debe ser abierta y es algo que han venido diciendo desde el 2015, porque necesitan reactivar los procesos de exportación por este departamento. 


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“Nosotros nos hemos reunido en diferentes ocasiones y conversado con diferentes gremios de Colombia y Venezuela, sobre la importancia y relevancia que tiene para la región de frontera la apertura comercial. Prevemos que con las propuestas que tenemos de los candidatos presidenciales, tengamos en el corto plazo la apertura de frontera y esto mueve las expectativas para una reactivación económica”, dijo Unda. 

Por su parte, Ronal Rodríguez, vocero del Observatorio de Venezuela, señaló que no podemos esperar que esta frontera sea la misma del 2014.

“Hay profundas desconfianzas entre las autoridades colombianas y venezolanas si hablamos en términos estatales, más allá de las diferencias políticas, así que será una negociación compleja que requerirá construir una nueva institucionalidad. A veces se tiene la idea de que regresemos a lo que era el 2014, pero es imposible, porque ni Cúcuta ni Venezuela son las mismas”, dijo Rodríguez. 

El vocero señaló que, hay un nivel de confianza muy grande entre los empresarios y con eso, las relaciones se podrán reconstruir, pero no desde la política, sino desde la dinámica de frontera y así poder llegar a diferentes acuerdos y recuperar y construir nuevos espacios. 

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Frontera con Colombia. / Foto: Jorge Gutiérrez / La Opinión
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