Gastronomía cucuteña, en los premios La Barra

Lunes, 29 de Marzo de 2021
Los establecimientos encargados de representar a Norte de Santander.

Haber logrado sostenerse y crecer durante la pandemia, además de un ingrediente diferenciado en sus productos, fue lo que cautivó a los jurados de los premios La Barra y los llevó a nominar a Ishtana Café y Negro Burgers and Shakes a la fase final de concurso.

La iniciativa de la revista La Barra busca reconocer a los mejores restaurantes, personalidades y proveedores gastronómicos de Colombia.

Para Juan Pablo Tettay de Fex, editor de la revista La Barra, esta edición del premio será más especial porque, a pesar de las consecuencias que dejó tantos meses de pandemia, el sector logró mantenerse y este evento será como un homenaje, no solo para quienes pudieron seguir, sino para quienes tuvieron que cerrar.

Según Acodrés, más de 48.000 establecimientos cerraron sus puertas y se vieron obligados a cesar su operación durante la pandemia.

Los nominados

En la categoría Mejor Panadería aparece Ishtana Café, quien tendrá que competir con panaderías de Bogotá, Cali y Tolima.

Jeaneth Jaramillo, socia creadora de Ishtana, cuenta que aparecer en la lista es una motivación muy grande, teniendo en cuenta que son un negocio que nació hace solo un año y medio.

“Abrimos en octubre de 2019 y cinco meses después llegó la pandemia, afortunadamente estábamos estables y pudimos sostenernos y hemos ido creciendo”, cuenta.

Jaramillo ya había tenido experiencia con negocios relacionados con el sector de las cafeterías y las panaderías; por eso, cuando decidió emprender de nuevo, sabía que ese sería un componente importante en su negocio.

Sabía de las habilidades de Eider Zaraza, un muy buen pandero y pastelero con quien decidió asociarse y con quien hoy en día sigue perfeccionando su técnica para hacer del pan un producto libre de químicos.

“Para la elaboración de nuestro producto trabajamos con una masa madre, esta masa es una levadura natural que hace que tenga una fermentación natural, pero en el pan y no en el organismo. Estamos en el proceso de que todos nuestros panes no tengan levadura comercial. Los queremos sin ningún tipo de químicos”, contó Jaramillo.

Además, los creadores del negocio, quisieron que llevará un contenido histórico. Ishtana es una palabra barí que significa tierra. Su decoración está hecha por artesanos de la región, como una forma de contar la historia ancestral de los barí en Norte de Santander.

En la categoría de Mejor Restaurante de comida rápida (fast casual), aparece Negro Burgers and Shakes, quien competirá con nueve restaurantes más en todo el país.

Este es el cuarto año en el que negocio cucuteño aparece en la lista de nominados. Su dueño, Luis Miguel Morán asegura que es gratificante seguir vigente entre los consumidores.

“Ahora competimos con restaurantes de todo el país y se hace un poco difícil ganar, pero estar nominados es ganancia”, expresó.

Negro Burgers and Shakes llegó al mercado cucuteño hace cuatro años y su producto estrella son las hamburguesas.

Morán, chef de profesión, había decidido volver al país y aunque Cúcuta, ciudad de donde es nativo, no fue la primera opción para montar su negocio, asegura que haberlo hecho ha sido de las mejores dicciones que ha tomado. Había quebrado en Panamá donde vivía, así que, junto a su esposa y su hija, y bajo la orientación de su hermano Leo Morán (ganador de la segunda temporada de MasterChef Colombia), decidió emprender en su tierra.

De su producto destaca que, además de todo el amor que le incluyen, la carne de las hamburguesas tienen un sabor muy propio, hecho por él, al igual que las salsas que sirven día a día y en el mismo local.

En las nominaciones también aparece Spezia Restaurante, que ya ha sido ganador de este concurso cuando se hacía por regionales. Esta vez, Spezia competirá con nueve restaurantes más a nivel nacional. En 2021 aparece en la categoría de Mejor Restaurante a Manteles.

Hender Álvarez, dueño de Spezia, dijo que estar contento de aparecer una vez más entre los nominados y saber que tanto los clientes como la revista, están al pendiente de lo que vienen haciendo desde la gastronomía.

“Junto a mi esposa  siempre hemos tratado de trabajar en el bien de la economía de la ciudad. Llevamos 11 años en el tema gastronómico y nos da mucho gusto saber que es un sector que ha ido creciendo”, dijo Álvarez.

Destacó el crecimiento que han tenido a pesar de los meses difíciles que les significó la pandemia. “Hemos trabajado muy duro para evitar tener que cerrar el negocio. Afortunadamente hemos logrado crecer y seguimos demostrando que somos una ciudad resiliente”.

También, en la categoría de Mejor Restaurante Casual, Monno, será el representante de Norte de Santander. La competencia será con siete restaurantes de todo el país.

Ahora, estos dos establecimientos esperan la noche de premiación que será el 11 de mayo a las 7:00 de la noche en una ceremonia virtual.

Image
La opinión
La Opinión