Gremios lamentan la no apertura de la frontera tras visita de Duque

Sábado, 17 de Abril de 2021
Aunque habían pedido un espacio para explicarle al mandatario la importancia de restablecer los pasos de personas y mercancías por los puentes, la petición no fue posible.

Una vez más, la visita del presidente Iván Duque a Cúcuta, esta semana, dejó un sinsabor a los representantes de los diferentes sectores económicos y productivos de la región, quienes no ocultaron su “decepción y rechazo”, ante la imposibilidad de tener un espacio con el mandatario, para dialogar sobre la necesidad de reabrir los puentes que comunican a Norte de Santander con Venezuela. 

Antes de llegar a la ciudad, los mismos gremios, apoyados por el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, y el gobernador del departamento, Silvano Serrano, le habían enviado una comunicación al jefe de Estado en la que, soportados en cifras, le insistían en la apertura de los pasos fronterizos, teniendo en cuenta los impactos negativos generados por esta situación, en materia económica. 

Sin embargo, durante uno de los actos que lideró en su recorrido por la región, Duque volvió a descartar esa posibilidad, argumentando las condiciones actuales de la pandemia y la falta de información sobre la realidad de esta emergencia en el país vecino. 

“Sé todas las urgencias también que tienen los temas de apertura de frontera, más que nadie los conozco, pero también debemos ser, en estos momentos, especialmente cautos por la situación de gran incertidumbre y desconocimiento sobre los crecimientos exponenciales de la letalidad y también de la virosidad que tiene el COVID-19 en estos momentos en Venezuela. Por eso tenemos que actuar con responsabilidad”, manifestó. 

El presidente también dijo no desconocer que la frontera por Norte de Santander se ha caracterizado por ser “una de las más vivas”, pero pidió prudencia porque “no queremos vivir estas situaciones que se están presentando en el hermano país”. 

La respuesta del mandatario y el no haber propiciado un pequeño espacio de diálogo para sustentar la propuesta, generó el malestar de los firmantes de la misiva, y así lo hicieron saber, ayer, mediante un comunicado a la opinión pública.   

“Queremos manifestar nuestra decepción y rechazo por el hecho de no haber sido posible encontrar un espacio de diálogo e interlocución entre el Gobierno Nacional y las diferentes fuerzas vivas y sectores económicos de la región. Esperábamos encontrar en dicho escenario un diálogo franco, respetuoso y directo con el presidente, tomando en cuenta su visita a la ciudad de Cúcuta”, plantearon. 

El documento es firmado por los representantes de gremios como Cotelco, Fitac, Colfecar, Asocambios, Asopartes, el Comité Intergremial de Norte de Santander, la Cámara Colombiana de Confecciones, Acodres, Corpoincal, Induarcilla, Anato Oriente, Corpomalecón, Asopartes, entre otros.

‘La situación es crítica’

Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial, lamentó el hecho de que el presidente Duque de no se hubiera reunido con las fuerzas vivas de la capital nortesantandereana, para analizar en conjunto la propuesta.  

“Rechazamos la decisión del presidente Duque de tomar unilateralmente esa decisión sin generar un espacio de discusión, de ambientación y de conocimiento en detalle de lo que está viviendo la ciudad y la región, no solamente en lo económico, sino lo que significa mantener la frontera cerrada, que es el fortalecimiento de la ilegalidad, la no posibilidad de controlar la inmigración”, planteó. 

Dijo que entienden claramente que el manejo de las relaciones internacionales es un asunto que le compete solo al presidente, “pero esperábamos por lo menos generar una mesa de trabajo, un espacio con los empresarios que no hemos podido tener la posibilidad de reunirnos con el presidente y contarle el impacto que tiene para muchos sectores este cierre de frontera”.

Por su parte, Amilcar José Mirep Corona, representante de Cotelco Norte de Santander, lanzó una señal de alerta, pues dijo que considera necesario la apertura de frontera si se quiere cumplir con los objetivos de las administraciones municipales y del departamento, en cuanto a la reactivación económica. 

“La situación es crítica. Entre 2.000 y 3.000 puestos de trabajo se han perdido en el sector. La ocupación del 2020 fue del 18% y en lo que va en 2021, con corte al 31 de marzo, la ocupación fue del 22%. No hay una claridad en el futuro de la región si no tenemos la frontera abierta, porque el mercado natural de nuestra ciudad es el venezolano”, manifestó. 

El representante del gremio hotelero insistió en que el cierre de los pasos limítrofes ha afectado el desarrollo de la región, pues Cúcuta venía en un ascenso en indicadores de empleo y de economía, debido a que la ciudad era ideal para que los venezolanos adquirieran productos y servicios que no se encuentran en su país. 

Adecuar los pasos

Sandra Guzmán, vocera en Norte de Santander de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), dijo que no entiende por qué la frontera de Paraguachón (La Guajira) sí tiene paso comercial en medio de la pandemia y por Cúcuta se restringe esa actividad. 

“La frontera realmente nunca se ha cerrado por parte de Colombia, porque los sistemas informáticos de la Dian siguen vigentes. En estos momentos tenemos operación aduanera en Cúcuta, lo que le pedimos al presidente es adecuar los pasos de frontera para cuando Venezuela quite los contenedores, podamos hacer operación con legalidad”, sostuvo. 

Guzmán mencionó que lastimosamente la medida de cerrar los pasos no ha sido efectiva, pues las personas siguen cruzando por las trochas y “el comercio internacional se está saliendo por ahí”. 

En sintonía con Guzmán, Víctor Méndez, representante del gremio de transportadores (Colfecar), pidió separar el tema del paso de peatones con el comercial, y en ese sentido consideró que las palabras de Duque se refieren solo al acceso de migrantes.

“El tema comercial sigue funcionando por Paraguachón y la ilusión nuestra es que si ellos, los pares de Venezuela, consiguen retirar los contenedores, pues que se empiece el comercio, que es lo que nos dio a entender el presidente, o lo que yo entendí”, le dijo a La Opinión. 

Según Méndez, tras un diálogo con Lucas Gómez, gerente de Fronteras, el compromiso del Gobierno Nacional en este momento es alistar la operación de las entidades estatales que operan en la frontera, para que se reanuden las relaciones comerciales.

La Opinión también conoció que existe luz verde por parte del nivel central para avanzar en la conformación de una comisión junto con la Gobernación del Táchira, para analizar la posibilidad de reanudar el paso de mercancías, siempre y cuando el gobierno de Venezuela autorice remover los contenedores que bloquean los puentes. 
 
Seguirán abiertos al diálogo

Los representantes de los diferentes gremios señalaron que entienden las razones que ha tenido el presidente para no abrir la frontera por la situación de la COVID-19, pero indicaron que seguirán expectantes a que se pueda avanzar en la propuesta presentada al jefe de Estado. 

“Seguimos abiertos y a la espera de un escenario de diálogo en el muy corto plazo, donde podamos discutir y exponer las diferentes variables y consideraciones que se han analizado como fundamento técnico para la solicitud de apertura de la frontera, siempre desde el respeto y consideración a la autonomía del Gobierno Nacional y al presidente como jefe de Estado”, señalaron. 

Así mismo, solicitan al Gobierno Nacional que, tras superar el tercer pico de la pandemia, se prepare para la apertura a las diferentes instituciones de control y administración del Estado como  Migración Colombia, Invima, ICA, Ministerio de Transporte, Ministerio de Salud y otras. 

“Queremos que nos permitan estar preparados para que oportunamente, según la consideración del Ejecutivo, se pueda aperturar la frontera, hoy en día abierta a través de las trochas que fomentan la ilegalidad y la inseguridad”, indicaron al final del comunicado. 

 

Image
Los empresarios consideran que se deben tomar todas las previsiones de seguridad en los pasos fronterizos.

Los empresarios consideran que se deben tomar todas las previsiones de seguridad en los pasos fronterizos. /Foto Archivo La Opinión

 

Empresarios venezolanos, a la espera

Los empresarios venezolanos que desde hace varios meses aguardan también la posibilidad de que los pasos fronterizos se abran nuevamente y reactivar así el comercio entre los dos países, se mostraron esperanzados de que pronto habrá una solución.

Para Wladimir Tovar, representante de la Cámara del Transporte de Carga del estado Táchira, el mensaje entregado por el presidente Iván Duque en su visita del jueves a Cúcuta, en el sentido de que por ahora no se podrá restablecer el paso, es coherente con lo que ha venido manifestando el Gobierno de Colombia desde que inició la pandemia.

Sin embargo, señaló que el trabajo que vienen haciendo los gremios económicos de Táchira y Norte de Santander se mantiene, pues consideran que lo anunciado por el jefe de Estado no afecta la posibilidad de una apertura comercial por los cruces fronterizos del estado Táchira, tal como viene sucediendo en Paraguachón, en La Guajira, frontera con el estado Zulia.

“Por el contrario, lo dicho por Duque ratifica lo que se ha expuesto en los sucesivos decretos emitidos por el Gobierno de Colombia, donde se han planteado excepciones tanto para el transporte nacional como internacional de mercancías”, dijo.

Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio sostuvo que “independientemente de lo que diga Duque o lo que diga Maduro, los gremios de Táchira y Norte de Santander estamos trabajando unidos, en alianza”.

Aseguró que aduaneros, empresarios y comerciantes, en ambos lados de la frontera, están empeñados en aprovechar las oportunidades que esta crisis pueda traer, y a partir de allí iniciar la recuperación económica en esta franja de la frontera colombo-venezolana.

Para los gremios de la frontera venezolana, el principal reto es lograr que el gobierno de su país acceda a levantar los contenedores que obstaculizan el tránsito sobre los puentes binacionales, pues solo así podrá reactivarse de forma fluida el comercio formal entre los dos países.

Desde su punto de vista, lo que motiva el intercambio comercial de Paraguachón, sirve de argumento para solicitar a los gobiernos de Caracas y Bogotá, retomar las actividades comerciales por los Puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión, en el estado Táchira.

Image
La opinión
La Opinión