Escuchar este artículo

Conozca la historia de Jorge Gaitán Durán en 1 minuto

Sábado, 30 de Julio de 2022
La Opinión le cuenta la historia en un minuto de personajes, hechos, lugares. Como en este caso con Jorge Gaitán Durán.

De Jorge Gaitán Durán, quien nació el 12 de febrero de 1924, en Pamplona, dicen muchas cosas: que era un gran poeta, aguerrido, un hombre con una alegría que se reflejaba en su rostro, un ser inteligente y prudente, pero, más allá de estos calificativos; era un escritor, periodista y crítico nortesantandereano considerado uno de los hijos más queridos en esta región.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Su nacimiento estuvo antecedido por dos tragedias familiares, la muerte de su hermano mayor, Jaime, y la de su abuelo, el general Justo Leonidas Durán, quien peleó en la guerra de los mil días.

Aunque su padre, Emilio Gaitán Marín, ingeniero jefe del Ferrocarril de Cúcuta, y su madre, Delina Durán Durán, una hacendada reconocida en el departamento, decidieron viajar a Pamplona para buscar la mejoría de un segundo hijo llamado Hernando, no lo lograron. En 1964 volvieron a Cúcuta tras su fallecimiento, y es aquí en la Perla del Norte, donde nace su hermano menor, Eduardo.


Lea además: La historia del pujante Ferrocarril de Cúcuta


Sin embargo, esta decisión no lo separó de la Ciudad Mitrada, pues terminó sus estudios como interno en el Colegio Provincial de Pamplona. en su juventud se destacó por ser un buen deportista. Una de sus grandes aficiones fue el baloncesto.

A los 16 años empezó sus estudios universitarios en Bogotá. Era amigo cercano del escultor pamplonés Eduardo Ramírez Villamizar, con quien compartió apartamento; y del escritor y ex gobernador, Eduardo Cote Lamus.


"60 años sin el insigne poeta nortesantandereano"


En la capital de Colombia, estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional, pero no terminó. Después de un año, se fue a la universidad Javeriana para estudiar Derecho, carrera que terminó en 1946. Para entonces, sus actividades literarias ya habían comenzado en el periódico El Tiempo, y en el grupo ‘Los Cuadernícolas’ con Álvaro Mutis, Fernando Charry Lara, Fernando Álvarez, Helcían Martán y Guillermo Payán.   


Conozca: Personajes de Norte de Santander


Este hijo insigne de Norte de Santander se caracterizaba por tomarse la vida con cautela, como lo describió el nobel de literatura Vicente Aleixandre: "Un hombre inteligente que veía, pensaba y luego hablaba".

Tras su grado como abogado, incursionó en la poesía se inició al publicar el libro 'Insistencia en la Tristeza' (1946), ilustrado por su amigo Eduardo Ramírez Villamizar. En 1947 publicó ‘Presencia del hombre’ y en 1949 ‘Asombro’. 

 

Gaitán Durán participó en la toma de la Radio Nacional de Colombia, el 9 de abril de 1948, después del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, y fue acusado de sedición. En 1950, una vez absuelto de culpa y tras sobrevivir a un intento de asesinato en su contra, viajó a Europa.

Estando en París (Francia) se reunió con varios políticos exiliados, quienes habían huido de la violencia que azotaba al país. 

Fue catedrático en varias universidades de la capital francesa y allí conoció a la estudiante de cine Dina Moscovicci, con quien se casó y tuvo a su hija Paula, una poetiza de calidad.


Le puede interesar: Terremoto de Cúcuta, una tragedia que trajo varias oportunidades


En 1954, regresó a Colombia y junto al crítico colombiano Hernando Valencia Goelkel, fundó la revista Mito, que se consagró como una de las revistas más importantes del continente, y, sin duda, la publicación cultural más importante del siglo XX, allí escribió también Eduardo Cote Lamus, su otro apreciado amigo.

Además, Jorge Gaitán Durán ocupó el lugar de Gabriel García Márquez en El Espectador.

El insigne nortesantandereano murió a los 38 años, el 22 de junio de 1962, cuando el avión en el que viajaba desde París se estrelló, justo antes de aterrizar en la isla caribeña de Guadalupe.

Sus restos fueron reconocidos por Eduardo Cote Lamus y fue sepultado el 2 de julio de 1962 en el Cementerio Central de Cúcuta.

Cabe mencionar que con la revista ‘Mito’, se organizó una promoción de poetas a la que se llamó ‘Generación truncada’, por la desaparición trágica de sus dos principales integrantes: Gaitán Durán, quien falleció tras un accidente aéreo, y Eduardo Cote Lamus, en un accidente de tránsito. 

 
Publicaciones 

 

Entre las publicaciones de Jorge Gaitán Durán están ‘El Libertino’ (1954), ‘Amantes’ (1958), 'Sade' (1960) y ‘Si mañana Despierto’ (1961), entre otras. 

En prosa escribió, en medio de sus viajes, ‘Diario’, y en cuento ‘La Duda’ y ‘Serpentario’, con el que se ganó el Premio Nacional de Cuento. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Karina Judex
Karina Judex Balaguera

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda