La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Así era Julieth Girleza García, la piloto cucuteña que falleció en Quibdó
A sus 31 años de edad también soñaba con ser abogada para servir al Ejército.
Image
Camila Rojas
Camila Rojas
Lunes, 20 de Marzo de 2023

Una mujer sencilla, alegre y con la genuina intención de servir a su país, así recuerdan sus mejores amigos y familiares a Julieth Girleza García Cordero, la piloto cucuteña de 31 años que falleció el pasado domingo tras un accidente aéreo del Ejército en Quibdó.

 La teniente, quien desde el 2020 se convirtió en la primera mujer piloto del Ejército Nacional en conducir el helicóptero UH-1N, se encontraba realizando labores de abastecimiento a las tropas en Chocó, cuando el helicóptero en que se movilizaba empezó a girar de manera descontrolada hasta caer, acabando con su vida y la de tres personas más.

 Una tragedia que hoy conmociona a los colombianos, y especialmente a Norte de Santander, al apagarse la vida de una mujer que dejó en alto el nombre de la región a través de su trabajo.


Lea además: Piloto cucuteña, entre las víctimas en accidente aéreo del Ejército en Quibdó


 “Cuando estábamos en la época de buscar universidades, ella siempre tuvo muy claro que quería entrar al Ejército, entendíamos que no era algo muy común para nuestra generación y más en un país como Colombia, pero ella siempre tuvo esa vocación por la carrera militar. Era una persona muy feliz, esas que siempre nos alegran”, contó a La Opinión, Juan Felipe Ramírez, uno de sus mejores amigos.

 Ramírez, quien actualmente vive en Noruega y sostuvo con ella una larga amistad desde que tenía 13 años, no deja de recordarla en estos momentos como una mujer que irradiaba felicidad y que, además, soñaba con convertirse en abogada para seguir sirviendo a su Ejército.

 “Ella también soñaba con ser abogada. Entre los entrenamientos, una cosa y la otra le salió la posibilidad para ser piloto dando un 200% y lo logró”, sostuvo.

 Girleza, quien prefería que la llamaran por su segundo nombre, ingresó a la Escuela Militar de Cadetes en el 2012 para impulsar lo que sería una carrera llena de triunfos al servicio de su país, lo que la llevó a seguir escalando de rango en su profesión: fue subteniente en el 2015 y luego pasó a convertirse en teniente.

 La despedida con sus amigos

 “Me hacen mucha falta, los amo” “Tengo mucha suerte de tenerlos”, fueron algunos de los mensajes que envió a sus amigos el pasado viernes 17 de marzo, día en que dedicó algunos momentos de su tiempo libre para saludarlos.

“Ella tenía claro que salir de vuelo era una misión que no sabía cómo iba a terminar. Precisamente el viernes hablábamos con todo el grupo de amigos, ella nos escribió casi a todos y nos dijo que quería vernos pronto y que nos amaba, todos coincidimos en que fue ese día”, contó Ramírez.

 Esa fue la última vez que lograron comunicarse con ella, hasta ayer, cuando se enteraron de su fallecimiento y se dio a conocer el video que se hizo viral en redes sociales sobre el trágico accidente que acabó con su vida.

 Incluso, su amigo cuenta que no era muy común que ella les comentara sobre sus exaltaciones en el Ejército, pues prefería contarles sobre su labor con la comunidad.


Le puede interesar: Tres muertos en la zona rural de Cúcuta


 En el 2018, Girleza fue exaltada y reconocida por el comandante de la BR8 ante todo el pueblo de Calarcá en Quindío por su labor, momento en que además recibió una llamada de su padre quien la felicitó ante todos los asistentes.

 “Me llena de orgullo tener una hija con esas cualidades y esas capacidades para lo cual le hace un llamado la institución. Me conmueve y se me hace un nudo en la garganta ”, dijo su padre.

 

 La primera mujer en el helicóptero UH-1N

 Con el deseo de seguir aprendiendo, la cucuteña fue la primera mujer militar en hacer el curso de piloto para el helicóptero UH-1N en las aulas del batallón de entrenamiento y reentrenamiento de la Brigada 25 de Aviación, donde alumnos de todas las fuerzas y la Policía Nacional llevan a cabo su fase teórica y estudian los temas relacionados con las generalidades de las aeronaves.

 Por esta unidad pasan todos los oficiales que hacen curso para pilotos, donde cumplen con un ciclo de instrucciones del que Julieth Girleza hizo parte.

 “El ser piloto solamente no es volar la aeronave, sino llevar la responsabilidad de su tripulación y las tropas que además apoyamos. Mi familia nunca me ha dicho que no a lo que he querido, siempre he contado con el apoyo y creo que lo más importante para uno es desempeñarse en lo que sueña”, contó en ese momento en un video para las Fuerzas Militares.

 Con emoción y entusiasmo por su trabajo también aseguró que “todo lo que se hace con el corazón, Dios lo bendice siempre”.

 

Un legado para su familia

 La Opinión se comunicó con uno de sus familiares y aunque no se obtuvieron declaraciones oficiales, la recuerdan como una mujer extrovertida y alegre, a la que siempre le gustó el deporte, tanto así que representó al Ejército en varias oportunidades fuera del país.

 “Siempre fue muy activa y extrovertida, pero su cualidad más hermosa y grande, era la bondad y humildad de su corazón, era nuestro orgullo por tantos logros en su carrera.

Girleza

Amaba su familia, tenía un corazón gigante, eso la caracterizaba mucho a ella, adoraba a su abuela paterna, siempre tenía una sonrisa para todos a pesar de cualquier dificultad. Era demasiado detallista con toda su familia, con sus amigos”.

 Se suman al duelo

 Desde que se conoció el fatal incidente, uno de los primeros en pronunciarse, fue el presidente de la República, Gustavo Petro, quien a través de su cuenta de Twitter informó que no hubo sobrevivientes y expresó sus condolencias a las familias del capitán Héctor Mauricio Jerez; sargento Segundo, Johan Andrés Orozco Neira; sargento Segundo, Rubén Ricardo Bartolomé Leguizamón, y la teniente Julieth Girleza García.

 

El ministro de Defensa, Iván Velásquez también se unió a las voces de solidaridad y lamento lo ocurrido: “Las causas del accidente son materia de investigación y oportunamente daremos los resultados. La expresión de nuestras condolencias a sus familias”.

 Además de otras personalidades como la periodista cucuteña Andrea Guerrero, quien envió un sentido mensaje a los familiares de Girleza.


Infórmese: Luis Aguirre, el hombre que asesinó a su expareja con polvo tóxico en Sabaneta


 “Girleza fue un orgullo para toda su familia y sus amigos, hizo historia en el Ejército Nacional y hoy solo podemos reconocerle ese gran trabajo. Mucha luz para Juan Carlos, su papá y su hermano Felipe”, escribió la periodista en su cuenta de Twitter.

 Sumado a ella, la periodista Lina Sandoval del noticiero CM& escribió: “Un orgullo para nuestra ciudad, para los tuyos. Vimos cómo te entregaste con dedicación y disciplina a tu carrera en el Ejército y eso es de admirar; la valentía y pasión que inspirabas en lo que estabas haciendo eran únicas. Tu partida es inesperada y deja mucho dolor”.

Según indicó uno de sus familiares, la información sobre lo que serían sus exequias y la ubicación de su cuerpo se mantiene en reserva.

Accidente

 

 Sobre el accidente

Según se conoció, el helicóptero pertenecía a la Fuerza de Tarea Conjunta Baudó y, según la institución, llevaba alimentos para entregárselos a los soldados que cumplen misiones en el Alto, Medio y Bajo Baudó.

El coronel Héctor Alfonso Candelario, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, del Ejército, explicó que al parecer, dos de los tripulantes optaron por lanzarse de la aeronave antes de que tocara tierra.

 “Dentro de una operación de abastecimiento, para llevarles alimento a todos los soldados que cumplen misiones en el alto, medio y bajo Baudó, se presenta este accidente trágico. Al momento, tenemos el helicóptero accidentado e incinerado totalmente”, aseguró el coronel Candelario.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día