Escuchar este artículo

Comuna 6, en donde más se registran asesinatos en Cúcuta

Domingo, 31 de Octubre de 2021
Robo y microtráfico también preocupan. Conozca la radiografía criminal de la zona.

Preguntar qué está pasando con la seguridad de la Comuna 6 de Cúcuta, es generar un ambiente de penumbra, donde el miedo, la incertidumbre y hasta la ley del silencio se hacen presentes entre quienes escuchan esa inquietud.

Algunas personas responden de inmediato: “es una zona peligrosa”. Mientras que otras miran de un lado a otro y dicen en voz baja: “mejor no pregunte nada, porque donde yo le diga algo, me toca irme del barrio, porque seguro me vienen a matar”.

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/3ljBtXC

Esto refleja la compleja problemática de microtráfico, robos, delitos sexuales, homicidios y lesiones personales, delitos que se concentran en esta zona que está en el norte de la ciudad, donde viven más de 100 mil personas, repartidas en 47 barrios legalmente constituidos, más de 22 invasiones y un conjunto habitacional de 400 apartamentos.

En esta Comuna –que es la más grande que hay en la capital de Norte de Santander– según una fuente judicial, es donde más se cometen delitos, por ser la más apetecida por bandas las delincuenciales, criminales, de contrabando y de narcotráfico, “pues si usted analiza, esa parte de Cúcuta tiene dos salidas importantes hacia la zona rural y Puerto Santander, que son frontera con Venezuela, además de estar pegada al Anillo Vial Occidental”.

Además, hay que recordar que en uno de los barrios de esta comuna, llamado La Conquista, fue desde donde, el pasado 25 de junio, atacaron a disparos el helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que transportaba al presidente Iván Duque y una comitiva, que venían desde Sardinata, confirmando que es una zona estratégica para cometer toda clase de delitos, por tener muchas rutas de escape.

Y la reciente encuesta ‘Mi voz, mi ciudad’, que llevó a cabo el programa ‘Cúcuta cómo vamos’ así lo confirma. En el tema de seguridad, los encuestados de la comuna 6 y 7 dijeron sentirse más inseguros que el promedio de los cucuteños.

Mientras que en general el 42% dijo sentirse nada seguro en su barrio, en la comuna 6 y 7 este indicador alzanzó el 45,6%. Así mismo, el 18,3% de habitantes de esta zona creen que están pocos seguros; mientras que el 19,3% señalaron que están seguros o muy seguros, y el resto consideró que ni una cosa ni la otra.

Además, el 71,3% de los encuestados afirmaron que en esa parte de la ciudad se sienten inseguros por los robos y los asesinatos. Y es que según las cifras oficiales de las autoridades, en la Comuna 6 es donde más se han cometido homicidios en la zona urbana de Cúcuta, 33 hasta la fecha.

Y en las estadísticas de la Policía Metropolitana (Mecuc) se refleja que hasta el 24 de octubre de este año se habían reportado 233 hurtos a personas, 32 a residencias, 34 a establecimientos comerciales; además, a esa misma fecha se habían robado 20 carros, 89 motocicletas y 128 celulares.

Los casos de violencia intrafamiliar también son muy altos, 211, y ni qué decir de los delitos sexuales que están desbordados con un aumento del 509%, comparados con el mismo periodo del año pasado. En total van 67 sucesos.

En El Salado es uno de los barrios donde más se han cometido asesinatos.

Sin embargo, pese a esas cifras, el general Óscar Moreno, comandante de la Mecuc, aseguró que los índices delictivos en esa Comuna y el resto de sectores de la capital nortesantandereana están teniendo una tendencia a la baja y todo gracias a las acciones policiales que se están dando. 

Lea también: Extinción de dominio a varios bienes en Cúcuta y Chinácota

El secretario de Seguridad Ciudadana Municipal, Alejandro Martínez, coincidió en lo mismo que dijo el alto mando policial, y sostuvo que en esta zona es donde más vienen implementando planes de choque para frenar los delitos y acciones de prevención para evitarlos, pero fue enfático en asegurar que lo que pasa en ese sector no se arregla solo con medidas policivas, sino que debe dar una inversión socio-económica, como la que se viene trabajando desde la Alcaldía. (Ver recuadro: ‘Estamos trabajando por esa Comuna’)

Pero, pese a lo dicho por el general Moreno y por el Secretario de Seguridad Ciudadana, hay líderes comunales que sostienen que la Comuna 6 es una de las más abandonadas históricamente por las administraciones municipales y que cuatro cuadrantes de la Policía no son los adecuados para prestar seguridad en esa zona.

Más de la encuesta

La encuesta ‘Mi voz, mi ciudad’ también reveló que los habitantes de la Comuna 6, que están en los estratos 1 y 2, es donde están más afectados por los efectos de la pandemia de la COVID-19.

Mario Zambrano, coordinador del programa ‘Cúcuta cómo vamos’, manifestó que los resultados de este sondeo en esa zona, también mostraron que un gran porcentaje de personas perdieron los empleos por la situación de la COVID-19, agudizando aún más el tema de seguridad.

“Las personas a raíz de eso que están viviendo, consideran que la migración es más una amenaza que una oportunidad. La encuesta también nos reveló esos altos índices de violencia, que sumados con los niveles de pobreza y desempleo, crea esa complejidad”, sostuvo Zambrano.

El analista también señaló que con esta reciente encuesta pudieron ver que hubo una pequeña mejoría en la percepción de seguridad en Cúcuta, comparado con lo que se sentía en diciembre de 2020.

“Sin embargo, las personas sienten mucho miedo al salir a la calle, porque creen que pueden ser víctimas de un robo o asesinadas. Y otra cosa es que a pesar de que en esa comuna sucedieron hechos como el ataque al presidente Duque, la gente señaló que eso no afectó la seguridad ciudadana”, explicó el coordinador de ‘Cúcuta cómo vamos’.

Los resultados de esta encuesta confirma uno de los más recientes análisis que publicó el laboratorio de la frontera, Border Lab, sobre la violencia en Cúcuta y el área metropolitana, donde indicó que, hasta junio de este año, la Comuna 6 lideraba las estadísticas en homicidio y delitos sexuales.

El pasado 25 de junio atacaron a disparos el helicóptero presidencial.

Sitios más complejos

Para las autoridades es claro que esta zona de Cúcuta es una de las más complejas y dónde deben tener una mirada especial para combatir todos los delitos que allí se registran. Una fuente judicial aseguró que los barrios donde se concentran más los homicidios son: La Ínsula, El Panamericano, El Salado y Aeropuerto, “en estos lugares es donde más se han presentado asesinatos en los últimos tres años, el resto de sectores también se dan, pero en menor escala”.

Añadió: “el hurto y el microtráfico se concentra en el centro del Aeropuerto, sobre toda la avenida 2, que es la vía principal, por donde está todo el comercio. En el resto de barrios e invasiones, como Simón Bolívar, Toledo Plata, Brisas del Aeropuerto, entre otros, también se dan casos, pero por lo menos son ‘ollas’ que van poniendo o expendedores que llegan y se van, o que se van golpeando con operativos”.

Le puede interesar: Detenidos prendieron fuego en Estación de Policía Centro

Sin embargo, varios líderes comunales que fueron consultados, afirmaron que en la Comuna 6 hay varias bandas de microtraficantes y de atracadores que la Policía no ha sido capaz de controlar y que “no nacieron ayer”, sino que llevan muchos años haciendo de las suyas.

Actualmente habría dos sectores que están aumentando la inseguridad en la zona y que son ‘un dolor de cabeza’ para las autoridades, pues la comunidad estaría siendo sometida por una banda delincuencial que estaría delinquiendo para el Tren de Aragua.

Se trata de Colinas del Tunal y 6 de Reyes, que están justo en las montañas que se ven al frente de la Penitenciaría de Cúcuta. En esas invasiones habría un grupo de entre 10 y 15 personas, que se la pasan armadas, cobrando extorsiones, vendiendo drogas y hasta robando.

“Esa gente montó un imperio del terror allá. Que días reunieron a la gente y les ordenaron a los habitantes pagar semanalmente $2.000 y a los tenderos o quienes tengan algún negocio $5.000, y quien no lo haga, lo matan, lo desaparecen o le toca irse, como ya ha sucedido”, contó un representante de la comunidad de esa zona.

Y quien estaría detrás de eso es un hombre que es conocido por ser el esposo de alias La Mona, una mujer que habría sido capturada hace meses. “Este sujeto es el que tiene esa banda y hasta controla el servicio de agua que se da por medio de una motobomba que es de la comunidad”.

Agregó: “montó un negocio con eso. Él le pone el agua al que le pague entre $10.000 y $15.000, por cada vez que tenga que prender la motobomba, sin importarle que la gente de Colinas del Tunal o 6 de Reyes es muy pobre. El que no paga, pues sencillamente no tiene el preciado líquido y si alguien se atreve a denunciar, lo amenazan o lo matan. Eso se ha denunciado, pero ninguna autoridad es capaz de hacer algo para evitar que eso siga pasando”.

Según los cálculos de algunos líderes comunales, alrededor de 300 familias, de esas dos invasiones, están padeciendo por esa problemática. “Eso es mucha plata la que esa banda se hace con ese negocio del agua”.

La fuente judicial afirmó que para llegar a esos dos sectores es muy complicado, porque esa banda tiene su centro de operaciones en la parte alta y cada vez que ingresa la Policía o el Ejército, les avisan, entonces corren a esconderse”.

Colina del Tunal y 6 de Reyes son dos invasiones dominadas por una banda delincuencial.

‘Una zona donde ocurre todo lo malo’

Y hablando con otros líderes comunales, también coinciden en afirmar que esa zona del norte de Cúcuta, donde vive gente humilde y trabajadora, es donde confluyen muchos delitos que atemorizan a los habitantes.

“La Comuna 6 esta pal’perro. No hay seguridad. Quienes mandan son los grupos al margen de la ley y muchos policías trabajan con esa gente, dejando que ellos se apoderaran de las periferias. Hablar de eso, es ponerse uno en riesgo”, sostuvo otro de los representantes de la comunidad, que también pidió reserva de su identidad por seguridad.

Lea también: Amenazas contra líderes comunales de Cúcuta

Añadió: “el microtráfico es lo que más le deja plata a esa gente. El contrabando ya casi no se mueve por esa zona, como antes. Todo lo que traen de Venezuela lo dejan en San Gerardo y es ahí donde lo distribuyen, además, de acá se están llevando la gasolina para allá, entonces ya no se puede hablar de eso. El Clan del Golfo y el Tren de Aragua son las dos organizaciones más fuertes por ese lado de Cúcuta”.

Pero también hay líderes comunales que consideraron que en la Comuna 6 se cometen los mismo delitos que se dan en el resto de la capital de Norte de Santander, “y si analizamos eso, hay otras comunas como la 7 y 8 que son mucho más violentas, lo que pasa es que esa zona es muy amplia y esas salidas que tienen hacia Puerto Santander y San Faustino, nos perjudica mucho”, explicó otro representante de la comunidad.

Los líderes comunales también lamentaron que esta situación de inseguridad se presente en una zona que colinda con el aeropuerto internacional Camilo Daza. “Además, es preocupante que la Alcaldía de Cúcuta no tenga una política pública de seguridad, no solamente para esta Comuna 6, sino para todo el municipio. La culpa de lo que está pasando no es solo de la Policía, la administración local tiene mucho que ver”.

Otro dirigente barrial también explicó que para cubrir toda esa zona hay un cuadrante de la Policía compuesto por cuatro motos, “pero están destartaladas. Muchas veces nos toca con la comunidad recoger dinero para mandarlas a arreglar o darles para la gasolina, porque si no créame que los policías no podrían movilizarse”.

Los líderes también están preocupados por la situación que se está registrando con el hacinamiento en las estaciones de Policía, como la de Trigal del Norte, “que fue construida para albergar 70 nuevos uniformados que llegarían a apoyar la seguridad de esta zona y resulta que no, que la están usando para tener delincuentes presos, cuando deberían ir a una cárcel”.

Algunos de los representantes de esa comunidad también creen que la migración que se viene dando desde hace más de cinco años en Cúcuta ha ayudado a que la problemática de seguridad se incremente.

Además, a todos sus problemas se les suma la llegada nuevamente de los vigilantes informales, quienes, según algunos habitantes, están obligando a pagar $2.000 por casa, “y cuando uno no les quiere dar ese dinero, dicen que entonces no se hacen responsables por lo que se roben, prácticamente nos amenazan y aunque le decimos a las autoridades, nadie hace algo para agarrar esa gente e investigarla, pues creemos que muchos hacen parte de alguna banda”, explicó un residente de uno de los sectores de esa comuna.

Y para completar la preocupación de los comunales, algunos de ellos han recibido amenazas, por lo que estarían pensando en dejar sus cargos.

El Ejército y la Policía adelantan planes en esta Comuna.

‘Estamos trabajando por esa Comuna’

Para Alejandro Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana Municipal, la crisis socio-económica que se vive en la Comuna 6 ayuda a agudizar la complejidad, donde muchos jóvenes se ven inmersos en muchos delitos.

Le puede interesar: La eterna y accidentada elección del nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta

Además, el funcionario coincidió con los comunales al asegurar que por estar cerca de la zona rural del extremo norte, que colinda con Venezuela, esa comuna hay muchos temas de inseguridad.

“Pero debemos recordar que esa zona lleva muchos años de abandono social por las anteriores administraciones y su crecimiento ha sido de manera no organizada, aumentando todas las problemáticas”, explicó Martínez.

Añadió: “seguridad es el tema que todo el mundo ataca, porque es lo que más se ve, pero realmente lo que ahí se debe hacer es trabajar articuladamente y tener acciones interinstitucionales, como se viene haciendo desde la Alcaldía”.

Para el Secretario de Seguridad Ciudadana Municipal es claro que en la Comuna 6 no solo hay bandas locales, sino de orden nacional. “Ante eso es que se ha implementado un grupo élite de intervención para esa zona y que lo lidera el comandante del segundo distrito de la Policía Metropolitana”.

Alejandro Martínez también reconoció que en algunos sectores se nota mucho el miedo para hablar con las autoridades, por eso están trabajando en generar más confianza, unida con las acciones entre Policía y Ejército.

“En esa zona la problemática del tráfico de drogas en pequeñas cantidades es muy grande y es lo que tratamos de trabajarle bastante, porque los delitos de los hurtos en todas las modalidades hemos logrado bajar los índices”, puntualizó el funcionario.

La Ínsula también es un barrio donde se presentan muchos asesinatos.

‘La Comuna 6 es donde almacenan estupefacientes’

El general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana, manifestó que uno de los grandes problemas de la Comuna 6 es que, por su ubicación estratégica, las organizaciones criminales y delincuenciales almacenan estupefacientes para luego sacarlos a las calles o llevarlos al exterior.

Lea también: Tren de Aragua, tras pasos del microtráfico en Pamplona

Para el alto mando policial, esa percepción de inseguridad que se siente en esa zona, es porque muchos de los delincuentes que se capturan y que son reconocidos, les otorgan los beneficios de detención domiciliaria.

“Lo que deja ver que no hay una respuesta eficaz de la justicia, entonces la gente se pregunta ¿por qué si lo capturaron lo vuelven a traer al mismo sector? Siendo eso algo que ayuda a la percepción de inseguridad”, señaló el oficial.

Agregó: “pero si miramos el hurto y los homicidios, los hemos logrado mitigar, pero el tema de estupefacientes si sigue siendo una constante. Nosotros tenemos dispositivos policiales en esa zona, que nos han ayudado a todo esto”.

El general Moreno recordó que durante este año la Policía Metropolitana ha logrado golpear tres bandas, una de ellas es ‘Los Maras’, dedicada a la comercialización de estupefacientes, las otras dos son ‘Trofonio’ y ‘Los Smartphone’, que cometían hurtos en diferentes sectores de la Comuna 6.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas