Escuchar este artículo

Cúcuta es un doctorado para cualquier comandante: general Óscar Moreno

El general Óscar Moreno estuvo 18 meses en el comando de la Policía Metropolitana.

Durante los 18 meses que permaneció como comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), el general Óscar Antonio Moreno Miranda tuvo que ‘bailar con la más fea’ en cuanto a problemas de  seguridad, que se agudizaron después  del 15 de junio de 2021, cuando iniciaron una racha de ataques terroristas en la capital de Norte de Santander por parte de la disidencia del Frente 33 de las Farc, y el Eln.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Y aunque esas acciones violentas llevaron a que muchos líderes sociales, defensores de derechos humanos y representantes de la comunidad aseguraran que se había retrocedido 30 años en seguridad, recordando la época de los 90’s, cuando las extintas Farc y el Eln instalaban carros, cilindros y maletas bombas en diferentes partes de la ciudad, dejando un gran número de víctimas, el alto mando policial considera que cumplió con las metas que se trazó para devolverle la tranquilidad a Cúcuta.

Como prueba de sus ejecutorias,  el general Moreno, antes de dejar su cargo como comandante de la Mecuc, por el cambio en la línea de mando de la Policía en el gobierno del presidente Gustavo Petro, entregó el balance de su gestión, calificándola como un “doctorado” en la carrera de un miembro de esa institución.

El oficial recorrió 32 años de servicio, llegando a Cúcuta en febrero de 2021, siendo el primer general como comandante de la Policía en la capital nortesantandereana y su área metropolitana.


Lea aquí: Tarde de terror por masacre en Cúcuta


La voz de Moreno Miranda se realzó al hablar de su gestión, manifestando que, gracias al esfuerzo día y noche de sus hombres y mujeres, logró disminuir la comisión de los delitos durante el tiempo que estuvo al frente del comando de la Mecuc.

“Lo más difícil fue armar el rompecabezas criminal, tener la claridad de cómo funciona criminalmente el área metropolitana y en esto duramos un par de meses con un equipo de analistas. Cuando lo tuvimos, empezamos a dar golpes contundentes contra las organizaciones ilegales”, dijo el general.

El alto mando insistió en que bajo su gestión, la Mecuc fue la única unidad en el país que tiene los indicadores de los delitos en disminución, lo que le genera la satisfacción de sentir que cumplió con el deber en Cúcuta.

“Cuando llegué al comando había una tasa de homicidio de 37 por cada 100.000 habitantes, era una época muy violenta. El año pasado se redujo a 33,5 y este año la tendencia es de cerrarla en 29, por lo que se trabajó muy bien en este aspecto”, dijo el oficial.

Devolver la tranquilidad a la zona rural de Cúcuta fue una de las prioridades más grandes del general Moreno, por eso, según lo aseguró, haber logrado reducir en un 49 por ciento los asesinatos en estos apartados lugares, donde hay una guerra entre Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), lo considera como su mayor logro.
 

Image
explosivos

 

Sin embargo, el general no desconoce que la zona rural es compleja, por la disputa que se mantiene por el control del narcotráfico y el cobro de extorsiones.

También indicó que aunque cinco líderes sociales fueron asesinados en la zona rural, sus hombres se enfocaron en esclarecerlos y capturar a los responsables de estos hechos, por lo que dieron una respuesta inmediata.

El oficial destacó la ofensiva, durante un año, contra las Agc, debilitando esa estructura con el decomiso de material de guerra, capturando a sus líderes y también con la muerte de algunos de sus integrantes cuando se enfrentaban a la Fuerza Pública.

Aunque Moreno reconoció el difícil momento por el que pasó la seguridad con los ataques terroristas, que llevaron a poner en riesgo la vida del entonces presidente Iván Duque, también señaló que sus hombres lograron evitar una gran cantidad de atentados que tenían planeados el Eln y ‘Jhon Mechas’ con su gente.


Lea también: Una discusión por celos terminó en el asesinato de tío y sobrino en Tibú


“El resultado invisible en la zona urbana fue haber evitado el 92 por ciento de las acciones delictivas que estas organizaciones pretendían cometer en Cúcuta, atentando contra policías y generando terror. Por eso, la labor de inteligencia permitió mitigar el impacto, a pesar de que la célula urbana instaló bombas y generó pánico durante varios días en el área metropolitana”, manifestó el comandante saliente de la Mecuc.

Así mismo, reconoció el alcance del Eln en su contra, cuando le hizo dos atentados en el momento en que se movilizaba hacia Astilleros, El Zulia, después de un ataque con explosivos contra la estación de Policía de esa zona.

“No pudieron militarmente. Por inteligencia también nos enteramos de un plan que se estaba armando desde la cárcel con unos sicarios que iban a salir y pretendían afectarnos, pero no lo lograron”, comentó el general.

Agregó: “la preocupación es que los ciudadanos sienten que no hay autoridad y eso angustia, pero también ayudó a que las capacidades se orientaran y por eso fue la rapidez de los resultados”.

Image
policía
 
El microtráfico

Sobre una de las problemáticas más grandes que existen en Cúcuta y el área metropolitana, que es el microtráfico, el oficial sostuvo que en 2021 desarticularon 58 estructuras dedicadas al tráfico de estupefacientes, mientras que este año llevan 28.

Los esfuerzos de las autoridades se concentraron en 202 sitios de expendios de drogas en las comunas de la capital de Norte de Santander, por lo que hasta lo que va de este año se han completado el 85 por ciento de estos lugares intervenidos.

Óscar Moreno insistió en que haber incautado 387 armas este año, junto con las 331 de 2021, también permitió evitar crímenes y acciones delictivas.

Asimismo, la captura de 199 sicarios en los dos últimos años, fue un indicador importante para que lograran reducir  los homicidios en Cúcuta. 

Este año, la Policía ha detenido a 4.903 personas involucradas en diferentes delitos, mientras que el año pasado fueron 4.203.

La percepción

El comandante saliente de la Mecuc explicó que las mesas de trabajo con las Juntas de Acción Comunal, en los diferentes barrios, las reuniones semanales con el gremio de taxistas y el comercio ayudaron a mejorar la percepción de inseguridad.

Además, aseguró que deja estructurada y proyectada la creación del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad, que sería un centro de recepción de requerimientos de la ciudadanía, para que desde allí se direccionen las peticiones a las entidades correspondientes y así haya mayor respuesta de las autoridades.

También deja el proyecto de construir un edificio para las instalaciones del comando de la Policía, en el barrio Sevilla, “porque donde está ahora ya se quedó muy pequeño”. 

En su criterio, uno de los proyectos claves que queda pendiente es la construcción de un laboratorio de criminalística, para que los investigadores puedan adelantar los análisis judiciales en Cúcuta y así no tener que trasladarlos a otras ciudades del país y que los resultados tarden más de lo debido.

Retos para el nuevo comandante

El general Óscar Moreno aseguró que el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta debe enfocar sus esfuerzos en garantizar la seguridad en la frontera, por la reapertura que se dará en los próximos meses.

Sin embargo, para el oficial, esto también conllevará a que el narcotráfico aumente, se generen homicidios, secuestros y extorsiones, por la cadena criminal que se podría aumentar.

Asimismo, dijo que el oficial que lo reemplazará debe mantener la armonía entre los policías, para que haya legitimidad en sus procedimientos y transparencia en la institución. Y también tendrá que ejecutar planes para mantener los delitos a la baja, como viene sucediendo.

Aseguró que “se debe apretar duro” el centro de Cúcuta, pues están resurgiendo nuevas generaciones delincuenciales que quieren apoderarse del control del microtráfico y de las actividades ilegales en el corazón de la ciudad que ya han dejado hechos de violencia hasta con explosivos.

Además, el nuevo comandante de la Mecuc debe tener claro que el próximo año habrá una contienda electoral, donde las amenazas y acciones violentas se incrementarían.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 29 de Agosto de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión