La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El Epl y sus ‘agonizantes’ intentos de tomarse a Cúcuta

Las autoridades capturaron al presunto jefe de este grupo criminal, Alcides Carrascal.

El Epl, un grupo guerrillero que nació en 1967, siguiendo los pasos de la lucha armada del Eln y las extintas Farc en gran parte de Colombia, se resiste a desaparecer del todo. Pese a que en 1991 tuvo un proceso de desmovilización con una parte de sus integrantes, esta organización ilegal hoy sigue en pie con una pequeña facción que quedó, pero que ha sido degradada por las autoridades como una banda criminal dedicada al narcotráfico, extorsiones y a cometer asesinatos, llamándola ‘Los Pelusos’.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí


De los cerca de 2.200 hombres que llegaron a hacer parte de este grupo armado ilegal, hoy no pasan de los 80 miembros en armas y milicias. La Fuerza Pública y el Eln se han encargado de debilitarlo poco a poco y cada vez que uno de sus integrantes se hace visible es capturado por la Policía, Ejército y Fiscalía, o si no es asesinado por los ‘elenos’.

Hace seis días, las autoridades le dieron el más reciente golpe a ‘Los Pelusos’, capturando a quien presuntamente fungía como su máximo líder, Alcides Carrascal Garavis, alias ‘Cúcuta’ o ‘El Gordo’, natural de El Tarra.

Este hombre, según una fuente judicial, se movía tranquilamente por Ocaña, La Playa de Belén, Ábrego, Sardinata, El Zulia y Cúcuta, ordenando varias acciones armadas, así como el cobro de extorsiones, pues creía que no estaba en el radar de las autoridades.

Pero lo que él no se imaginaba era que la Fiscalía con el apoyo de la Policía y el Ejército le seguían los pasos y hasta le tenían interceptado el celular, desde hacía casi un año, escuchándole cada una de sus conversaciones.
 

El 18 de diciembre de 2021, en la vereda El Porvenir, zona rural, de El Zulia, el Epl puso un cilindro bomba, por orden de Alcides Carrascal.

 

Por eso, una vez tuvieron todo el material probatorio y la identificación plena de Alcides Carrascal, el ente investigador le solicitó a un juez la orden de captura y al ser avalada, un grupo de la Operación Esparta le cayó el pasado martes a su escondite en Ocaña y lo detuvieron. Este operativo fue tan importante para las autoridades que el ministro de Defensa, Diego Molano, lo dio a conocer.

Las pesquisas

A principios de 2021, un informante se acercó a las autoridades judiciales y aseguró que tenía una información muy importante sobre alias ‘Cúcuta’ o ‘El Gordo’, jefe de finanzas de ‘Los Pelusos’.


Lea también: 'Ernesto', de líder social en Cúcuta a jefe político de la disidencia


La Fiscalía de inmediato le ordenó a unos investigadores que validaran la información que estaban recibiendo, pues a este hombre lo tenían dentro del organigrama de esa banda criminal, pero eran muy pocos los datos que tenían sobre él.

Fue así que los ‘sabuesos’ de la Sijín se dieron a la tarea de buscar más información y encontraron que en un libro de población que tienen en la estación de Policía en Ocaña había una anotación del 19 de diciembre de 2020, asegurando que en un parqueadero de esa población del Catatumbo, recibieron una llamada en la que se indicaba que había un grupo de hombres en actitud sospechosa.

Varios uniformados se trasladaron hasta el sitio señalado y dos de las personas que se encontraban en ese lugar, salieron a correr, tratando de esconderse en una zona boscosa, siendo interceptadas, requisadas e identificadas, pero no les encontraron nada raro y tampoco tenían antecedentes penales. Sin embargo, uno de los sospechosos era Alcides Carrascal.
 

El Epl ha cometido varias acciones armadas y de terror en el Catatumbo


Siguiendo con las indagaciones, los investigadores lograron entrevistarse con una mujer que les señaló que conocía muy bien a alias ‘Cúcuta’ y que él se encargaba de todas las finanzas de la organización criminal y que todo se lo reportaba a quien era para ese entonces el máximo líder, Jhon Freidy Urquijo Vaca, conocido como ‘Macho’.


Le puede interesar: Secuestrados y asesinados por el Eln en la frontera


“Alias ‘Cúcuta’ participó en una masacre en El Tarra en el año 2018, en un billar, junto con ‘Meme’, quien ya está capturado y otros más que han ido cayendo. Lo supe, porque yo estaba con ‘Pácora’ y él dio la orden para que hicieran este hecho. Yo lo conocí en Ocaña en noviembre de 2020, mientras duré como urbano allá, fue mando mío, traté con él como cuatro meses. Portaba una pistola 9 milímetros y las veces que se reunió con ‘Pácora’, llegó vestido con uniforme camuflado y con un fusil…”, esto es uno de los testimonios que tiene la Fiscalía en sus manos de una integrante que estuvo en ese grupo ilegal.

Carrascal Garavis tendría 10 años de pertenecer a ‘Los Pelusos’, además, sufrió una amputación de una parte de su pierna derecha, porque pisó una mina antipersonal en 2020, y a pesar de eso, poco a poco fue ascendiendo, hasta quedar como máximo jefe, cuando las autoridades capturaron a alias ‘Macho’. Lo señalan de ordenar una gran cantidad de acciones contra la Fuerza Pública y sus víctimas de extorsión.

Y siguiendo con la búsqueda de información, las autoridades lograron que otro miembro de esta organización ilegal también entregara más información sobre Alcides Carrascal, “indicando que lo conoció en febrero (2021) en Ocaña y que se encargaba de recoger el dinero de las extorsiones y que tiene personal bajo su mando”.  
 

El Epl ha pintado varios grafitis en Cúcuta, creando miedo entre la población.


Los investigadores lograron que hasta el exlíder de ‘Los Pelusos’, Jhon Urquijo Vaca, mejor conocido como ‘Macho’, también hablara sobre alias ‘Cúcuta’, indicándoles que Carrascal Garavis fue su jefe de finanzas y era el que ordenaba a quién extorsionar.


Lea también: Una noche terrorífica en La Gabarra


“Yo al ver que la organización estaba a ‘pique’ (caída), le dije a cada uno que tomara decisiones para la celebración del aniversario de 2020 y como ‘El Gordo’ estaba encargado de las finanzas, repartió panfletos y ordenó tirar una granada en Ábrego, pero nunca me consultó para hacerlo y me dijo después de los hechos”, este es un aparte de la declaración de ‘Macho’.

Y en otra reciente declaración de una integrante de ‘Los Pelusos’, hace dos meses, indicó que varios miembros de esa organización estaban en Cúcuta, matando y extorsionando, además de poner grafitis con las siglas del Epl y poniendo pasacalles. Los encargados de eso serían alias ‘Burro’ y ‘Templete’, bajo las órdenes de Alcides Carrascal.

Vienen por Cúcuta

Un hombre que fue reclutado a la fuerza por alias ‘Andrey’ y ‘El Calvo’ también les contó a las autoridades que lo llevaron al sector Loma del Venado, en Hacarí, donde lo entrenaron para el manejo de las armas, luego lo movieron para un punto conocido como La Arenosa, pero al tener enfrentamientos con el Eln lo llevaron a Ocaña.
 

‘Los Pelusos’ se volvieron a quedar sin jefe. En una operación de la semana pasada, capturaron a Alcides Carrascal.


Luego de varios días, un grupo de ‘Los Pelusos’ se movió para la vereda Pan de Azúcar, en El Zulia, donde estuvieron por varios días, hasta que llegó Alcides Carrascal y otros hombres con armas de largo alcance para apoderarse de ese sitio y así seguir hacia la capital de Norte de Santander. 

Estando en Cúcuta, estos integrantes del grupo armado ilegal comenzaron a hacer de las suyas, amedrentando a comerciantes y transportadores para que pagaran las ‘vacunas’, así como rayar paredes de varios barrios con las siglas del Epl.


Le puede interesar: Le acabaron el trono al ‘Macho’ de Los Pelusos


El ministro de Defensa aseguró que alias ‘Cúcuta’ tenía fuertes lazos con varios narcotraficantes, pactando intercambios de droga por armamento, que era utilizado para el control territorial en la región y así aumentó la producción de cocaína.

“Este hombre también estaría vinculado con la muerte de un excombatiente de las Farc, que se encontraba en proceso de reincorporación, el 20 de enero del año pasado, y el 7 de febrero de este año pidió pintar 20 viviendas con las siglas del Epl en el barrio Colinas del Tunal, en Cúcuta”, manifestó el funcionario.

Por eso, su captura fue un gran golpe a esta organización criminal y vuelve a frenar ese intento de expansión. Una jueza al conocer todo el prontuario de alias ‘Cúcuta’ y el material probatorio que tenía la Fiscalía, le dicto medida de aseguramiento y lo mandó a la cárcel de máxima seguridad de Girón (Santander).

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí 

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 11 de Abril de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día