Escuchar este artículo

El rastro delincuencial en Cúcuta de Bryam Ramírez

La Opinión le cuenta quién era el hombre que murió en la balacera de Los Patios.


Bryam David Ramírez Cárdenas, quien la mañana del viernes murió en un intercambio de disparos durante un aparente fleteo frente al hospital de Los Patios contra el intendente de la Policía Rafael Eduardo Peña Murcia, quien también falleció, no era desconocido para las autoridades judiciales de Cúcuta.

Pues una vez conocieron la identidad de Ramírez Cárdenas, se dieron cuenta de que él fue un presunto ladrón de motos, que cayó preso en junio de 2015, cuando la Policía Metropolitana de Cúcuta lo capturó y lo vinculó a una supuesta banda conocida como ‘Los de Pizarro’.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Por eso, a medida que las horas han ido pasando, los integrantes de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) van avanzando en las investigaciones del hecho violento, obteniendo muchas más pistas para ubicar a los otros hombres que escaparon en dos motocicletas.

Además, los investigadores también contarían con varios videos que fueron grabados en diferentes cámaras de seguridad que están alrededor de donde se dio el hecho sangriento, donde el suboficial de la Policía recibió nueve balazos, mientras que al presunto delincuente solo le propinaron uno.

Hizo parte de una banda

Según fuentes judiciales, Bryam David Ramírez era conocido con los alias de ‘Brayan’ o ‘Pajarito’ y antes de caer preso, habría hecho parte de la banda ‘Los de Pizarro’, red delincuencial que se dedicó a robar motos de las marcas Kawasaki KLR, Suzuki DR650 y Yamaha BWS, “escogían las de alto cilindraje, porque les facilitaría su traslado hasta Los Patios y luego hacia Venezuela”, señalaron las autoridades cuando ejecutaron la operación para las capturas.

Presuntamente esta organización delincuencial cometía los robos a mano armada en diferentes puntos de Cúcuta y el área metropolitana.
 

Image
Al intendente Rafael Peña le propinaron nueve balazos cuando se movilizaba en esta camioneta.


Tras un año de delinquir, la Policía, en asocio con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), logró identificar a ocho presuntos integrantes de la banda. En la redada cayó hasta el supuesto líder, que fue identificado como Franklin Moisés Arias Vera, alias Puchis.


Lea también: Intento de fleteo, bala y muerte en Los Patios


Los otros detenidos fueron Omar Javier García Hernández, apodado ‘Omar’; Bryam David Ramírez Cárdenas, ‘Pájaro’; Jesús Francisco Vanegas Orduz, ‘Ojitos’; Giovanny Alberto Medina Guisao, ‘Yogui’; Brayan Alexander Ruiz Quintero, ‘Chancleto’; Renzo Guillermo Castro Niño, ‘Caraota’; y Orlando Antonio Contreras López.

Las capturas se dieron en los barrios Once de Noviembre, Pizarreal y Patio Centro, de Los Patios; mientras que en Cúcuta se hicieron en Trigal del Norte.

Terminó la condena en la casa

Bryam Ramírez Cárdenas, al igual que sus compinches, fueron enviados a prisión tan pronto los capturaron el 23 de junio de 2015, por hurto, porte ilegal de armas y concierto para delinquir; pero el 13 de mayo de 2020 recibió el beneficio de detención domiciliaria y el 2 de marzo de 2022, terminó de pagar su condena, quedando en libertad.

En junio de 2015 la Policía desarticuló la banda ‘Los de Pizarro’, de la que hizo parte Bryam Ramírez.

Las autoridades tendrían sospechas de que Ramírez Cárdenas habría vuelto a delinquir luego de quedar libre, pero no le pudieron comprobar nada hasta la mañana del viernes, cuando murió en el aparente fleteo contra el miembro de la Policía.

Ahora, los investigadores tratan de establecer con qué banda estaría delinquiendo, pues en el hecho de Los Patios, donde falleció, participaron otros tres hombres que se movilizaban en dos motocicletas.

La balacera

Bryam David murió cuando, junto con otros tres hombres, se enfrentaron a bala con el intendente Peña Murcia. El hecho se dio sobre la avenida principal de Los Patios, justo al frente del hospital de ese municipio del área metropolitana.

Aunque varios testigos aseguraron que se habría tratado de un aparente fleteo, las autoridades no descartan otra hipótesis.

“Nos parece muy extraño que a alguien le propinen ocho o nueve impactos de bala en un robo. Ahí tenemos que verificar a fondo los móviles, pues el suboficial tampoco llevaba dinero”, sostuvo una fuente judicial.


Le puede interesar: Cada 28 horas de 2022 hubo un homicidio en Cúcuta y el área metropolitana


Sin embargo, extraoficialmente se conoció que Rafael Eduardo Peña, quien trabajaba en la estación de Policía El Difícil, de Magdalena, salió muy temprano de su casa con la intención de reunirse con una persona para concretar un negocio, que ascendía los 100 millones de pesos.

Cuando se dio el intercambio de disparos, el suboficial se movilizaba en una camioneta Toyota Corolla Croos, de color blanco y placas KRL-149. En el sitio también quedó la moto marca Empire Owen, de placa AB8L94B, en la que se movilizaba Bryam Ramírez.
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 15 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión