Escuchar este artículo

Eln pone en jaque la seguridad en Cúcuta

Lunes, 14 de Febrero de 2022
En un comunicado se atribuyó los ataques de la estación de Policía de Astilleros y del general Óscar Moreno.

Hoy en Cúcuta y gran parte del área metropolitana se siente pánico e incertidumbre. Y es que no es para menos, desde el pasado 4 de febrero, el Eln arrancó con una racha de atentados terroristas, que parece que no van a parar y que días después de que los cometen sacan comunicados manifestando que ellos son responsables, como lo hicieron hace dos días con lo sucedido en El Zulia. 

Ese viernes estuvieron a punto de destruir la estación de Policía de la vereda Astilleros, de El Zulia. El grupo armado ilegal ubicó una volqueta a pocos metros de esas instalaciones y hacia las 11:30 a. m., comenzó el ataque. Desde varias rampas artesanales que fueron ubicadas en el volcó del vehículo salieron por lo menos 15 granadas de mortero, además, desde otro punto les dispararon a los uniformados.


Lea también: Los gaitanistas y su estela de terror y muerte en Cúcuta

Ese día fue de terror para las personas que viven en ese sector, que está a media hora de Cúcuta, y que es conocido como La Ye, pues ahí se parte la vía en dos, convirtiéndose en la ‘puerta’ del Catatumbo, un tramo lleva hacia Tibú, mientras que el otro conduce a Ocaña.

Un ataque de tal magnitud no tenía precedentes en ese lugar, por eso, los habitantes de esa zona hoy están aterrorizados y pidiéndole al Todopoderoso que no se vuelva a presentar algo así, pues todos ellos estuvieron en riesgo.

El hecho dejó a un patrullero y a un auxiliar de Policía heridos en el abdomen y en una pierna, por lo que tuvieron que ser trasladados en unas ambulancias a un centro asistencial en Cúcuta.
 

Image
El Eln también atacó la caravana de seguridad del general Óscar Moreno, dejando dos policías heridos.

 

Al otro día, el sábado 5 de febrero, muy temprano en la mañana, el general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), decidió ir a verificar el estado de sus hombres y el de las instalaciones, además, de inspeccionar la zona, porque le aseguraron que por los alrededores de la estación quedaron varios artefactos explosivos sin ser activados.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Cuando al alto mando le faltaba poco para llegar a Astilleros, fue víctima de un ataque por parte de un grupo de hombres que estaban ocultos en una zona boscosa, pero su esquema de seguridad respondió y no pasó a mayores.

En las horas de la tarde, ya cuando regresaba a la capital de Norte de Santander, luego de limpiar el sector de los artefactos explosivos que quedaron, la caravana del general Moreno volvió a ser atacada, resultando dos uniformados heridos.

“Uno de ellos fue el patrullero Ányelo Berrio, quien tuvo heridas en su brazo izquierdo y pie derecho, y la patrullera Natalia Rivera, que presentó heridas en su cara, abdomen, muslo derecho y rodilla derecha”, aseguró ese día una fuente judicial.

Aunque el comandante de la Mecuc no quiso atribuirle directamente los ataques a ningún grupo armado ilegal y prefirió guardar silencio al respecto, el Eln sacó un comunicado hace dos días y aseguró que era el responsable de esos hechos.
 

Image
El Eln también se atribuyó el ataque a las instalaciones del Ejército en Cúcuta.

 

“Informamos que el 4 de febrero a las 11:30 a. m., unidades del Frente de Guerra Nororiental del Eln atacaron las subestación de Policía de La Ye de Astilleros, en El Zulia en Norte de Santander. Resultado: 2 policías heridos, subestación destruida en 60 por ciento y tanqueta del ESMAD averiada. Fuerza guerrillera sin novedad”, se lee en el comunicado que circuló por redes sociales.


Le puede interesar: Querían matar a los cuatro policías de tránsito en Cúcuta

Añadió: “el 5 de febrero a las 1:45 p. m., unidades del Frente de Guerra Nororiental del Eln atacaron al general Óscar Moreno, comandante de la Policía de Cúcuta, y su grupo de seguridad en la vía que comunica a El Zulia, con el corregimiento La Ye de Astilleros. Resultados: 2 policías heridos. Fuerza guerrillera sin novedad”.

Investigación y capturas

Para el general Óscar Moreno, comandante de la Mecuc, lo que sucede en Cúcuta y el resto de Norte de Santander hace parte de un plan terrorista que viene adelantando el Eln en toda Colombia.

“Mire lo que está sucediendo nacionalmente, no es solo en la región. Ellos (Eln) buscan a través de estos actos terroristas mostrar vigencia y que tienen algún poder criminal”, sostuvo el oficial.

Precisamente, sobre este tema, La Opinión publicará mañana un análisis sobre lo que está pasando con el Eln y qué es lo que busca cometiendo esa oleada de atentados que ha dejado algunos muertos y heridos.
 

Image
La estación de Policía de Astilleros quedó con graves daños estructurales.

 

El alto mando policial también manifestó que ante lo que viene pasando, sus investigadores les están siguiendo el rastro a unos miembros de este grupo ilegal. “Tenemos un cartel de los explosivistas y por ahí estamos detrás de unos de esos para capturarlos. Los actos terroristas son delitos, por eso los investigamos y así los capturamos. Lo hemos venido haciendo durante todo este tiempo”.


Lea también: ‘Jhon Mechas’ mantiene bajo el terror a Tibú

Por eso la Policía tendría una estrategia basada en las acciones judiciales que adelantan por parte de Sijín e inteligencia. “Debemos investigar y capturar, la Policía siempre tiene que hacer las cosas dentro del marco de la ley, nosotros no podemos hacer lo mismo que hacen esos criminales, siempre estaremos apegados a la ley”, indicó el comandante de la Mecuc.

Añadió: “hay un trabajo articulado con el Ejército que ha dado muy buenos resultados en la incautación de armas y capturas. Hemos sido contundentes contra el Eln, la disidencia y el Clan del Golfo, dándose muy buenos resultados para desarticularlos”

Sobre el ataque a bala y explosivos, ocurrido la noche del viernes, contra el puesto de control que la Policía de Tránsito y Transporte tiene en la vereda Guayabales, en la vía que lleva a Puerto Santander, donde resultó muerto el patrullero Francisco Sánchez, el general Moreno manifestó que, “no tenemos claridad en este momento, pero en la investigación se están siguiendo unas líneas para comenzar a descartar, ustedes saben que somos muy profesionales y a medida que vayan saliendo evidencias, la gente las va conociendo”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda