Escuchar este artículo

Extinción de dominio a bienes de Álvaro Vélez Trillos, en Cúcuta

A dos casas de cambio, en el centro de la ciudad, le madrugaron a llegar las autoridades para aplicarle la medida cautelar.


Los problemas judiciales no terminan para el expresidente del Cúcuta Deportivo y comerciante de divisas, Álvaro Vélez Trillos, a pesar de que en octubre de 2020 quedó en libertad por vencimiento de términos, luego de estar un año en prisión por un proceso penal que le tienen por presuntamente haber ‘blanqueado’ alrededor de medio billón de pesos con una supuesta estructura ilegal.

Ayer, hacia las 8:40 de la mañana, un grupo de investigadores de la Dijín y la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos llegó hasta dos casas de cambio y otros bienes que habría adquirido Vélez Trillos con esos supuestos dineros ilícitos, para aplicarle una medida cautelar de extinción de dominio.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Pero no solo fue a Álvaro Vélez que le impusieron esas medidas, las autoridades también hicieron el mismo operativo en Santander y Cundinamarca, donde la presunta red de lavadores de dinero habría comprado bienes con esos dineros que supuestamente ‘blanquearon’ con empresas fachadas y comercialización de divisas.

Según se conoció, los funcionarios judiciales materializaron las medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 56 bienes muebles e inmuebles, valorados en $19.730 millones.

La extinción de dominio fue aplicada a cinco apartamentos, dos casas, un consultorio, dos depósitos, dos parqueaderos, un local, seis lotes, 12 vehículos, 25 sociedades y dos casas de cambio.

Capturados hace tres años

En una operación que adelantó la Policía y la Fiscalía en septiembre de 2019, en Bogotá y Cúcuta, el ente acusador aseguró que fue desarticulada una red de lavado de activos que habría utilizado el sector financiero y bursátil colombiano para ‘blanquear’ recursos de procedencia ilícita, a través de transacciones fachadas, suplantación de identidades o utilización de nombres y cédulas falsas.

Ayer, a las 8:40 a. m., se inició el operativo de extinción de dominio contra algunos bienes de Álvaro Vélez.

“Los análisis y rastreos financieros de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, con el apoyo de la Dirección Especializada en Investigaciones Financieras, establecieron que, entre los años 2006 a 2014, la red logró ‘blanquear’ recursos ilícitos por más de medio billón de pesos”, sostuvo en ese entonces la Fiscalía.

La investigación habría iniciado el 27 de agosto de 2012 en Bogotá, luego de recibir un informe que daba cuenta de la existencia de dicha organización dedicada a lavar recursos en Cúcuta. Esta operación arrojó la captura de 16 personas, entre ellas el expresidente del Cúcuta Deportivo y actualmente comerciante de divisas, Álvaro Enrique Vélez Trillos.


Lea también: Por vencimiento de términos quedó libre Álvaro Vélez, expresidente del Cúcuta Deportivo


 

En ese entonces la Fiscalía afirmó que una fuente no formal les indicó a los investigadores que la red tenía como líderes a Armando Rivieri García y Ricardo Alexander Casanova Salazar, este último extraditado a Estados Unidos en 2012, siendo condenado por conspiración para lavar activos procedentes del narcotráfico.

“Las maniobras ilegales permitieron en una primera fase, el ingreso de $131.000 millones en el sistema financiero del país a cuentas bancarias de las sociedades Alianzas y Proyectos, Compañía Creadora de Valor y Tradeco Group”, indicó en ese momento el ente acusador.

Añadió: “$88.000 millones fueron consignados por personas que no contaban con la capacidad económica para justificar el origen y monto de las transacciones. De este monto, al menos $21.000 millones provenían de negocios de compraventa de divisas en Cúcuta, cuyos propietarios acudieron a personas naturales para que hicieran estas consignaciones”.

Los otros $40.000 millones -según las autoridades- fueron depositados por personas que ocultaron sus verdaderos datos, mediante suplantación de identidad o utilización de nombres y cédulas falsas.

Y en una segunda fase de rastreo, las autoridades pudieron ver que la presunta red recurrió a la modalidad de lavado de activos conocida como ‘pitufeo’ para ingresar ilícitamente al sistema financiero del país, $337.000 millones, a través empresas fachadas.


Le puede interesar: Hace nueve meses, del Catatumbo no sale cocaína ni entra dinero


 

“En este caso, los elementos materiales probatorios recopilados llevaron a la Fiscalía a identificar que la sociedad Marygold Consultores S.A.S, habría girado a diferentes países la suma de $88.000 millones, mientras CI Venecomex S.A.S, registró operaciones por fuera de su perfil económico y financiero por un valor de $249.000 millones, cuyo origen y procedencia no tienen justificación”, se lee en un comunicado de prensa de la Fiscalía.

Por eso, la operación que se inició ayer, está desarrollada por el Grupo Investigativo de Extinción del Derecho de Dominio de la Dijín, en coordinación con la Fiscalía.

Se logró conocer que fueron nueve inmuebles los que Álvaro Vélez habría adquirido, pero muchos de ellos estarían a nombre de algunos familiares.
 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 6 de Octubre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión