Escuchar este artículo

Grupos armados y carteles mexicanos reclutan niños en Cúcuta

Miércoles, 16 de Febrero de 2022
Bajo engaños y regalos convencen a las víctimas para conformar estos grupos.

En la casa de * Andrea, una niña de 13 años, no había sospecha de que algo malo estuviera a punto de suceder. Su mamá pasaba los días entre extensas jornadas de trabajo, buscando el sustento para su familia, alternando con los oficios del hogar, sin imaginar que el reclutamiento sería su peor pesadilla.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

La llegada de un hombre, entre 25 y 30 años, al sector donde vivían, en área rural de Cúcuta, fue el inicio de una dolorosa historia de estas personas que ahora son víctimas del conflicto armado que se vive en esta región del país.

Sin que la mamá de la menor lo notara, el vecino empezó a ganarse la confianza de la niña, dándole regalos y conquistándola, prometiéndole vivir con comodidades y en un idilio de amor para salir de la casa de su mamá.

De manera repentina, Andrea accedió a las pretensiones de este sujeto y así decidió irse con él bajo engaños y falsas ilusiones. Cuando la mamá llegó a su casa, se percató de que se había ido con rumbo desconocido.


Lea también: ¿A Yerson lo mataron en una 'limpieza social'?

 

Dos meses después, la menor de edad logró comunicarse con su familia y le aseguró que había sido reclutada por Los Pelusos y que estaba en zona rural de un municipio de Norte de Santander en contra de su voluntad.

Aunque Andrea intentó regresar a su hogar para estar con su familia, la misma persona que la convenció de irse con promesas de amor, se lo impidió.

La propuesta mexicana
*Alberto, de 17 años, estuvo a punto de caer en las redes del reclutamiento de menores que, según se conoció, también estaría practicando el poderoso cartel de Sinaloa (México), que mantiene conexiones de narcotráfico con diferentes grupos armados ilegales en Norte de Santander y también en la zona rural de Cúcuta.

Un celular costoso, ropa de marca y diferentes regalos antecedieron a la propuesta de este cartel de la droga para que el adolescente formara parte de sus filas y empezara a delinquir en un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.


Lea aquí: Eln manda a robar vehículos en Cúcuta para que se los lleven a Venezuela

 

Sin embargo, la víctima se percató rápidamente de las intenciones de este grupo y de inmediato desistió y huyó del lugar junto con su familia que también es víctima de la violencia por desplazamiento.
 

Image
reclutamiento de menores

El acompañamiento social
Andrés Vargas Mendoza, representante de los jóvenes en la Mesa Municipal de Víctimas, aseguró que adelantan actividades y proyectos para beneficiar a esta población vulnerable, junto con entidades del municipio, como la Secretaría de Juventud, de Educación, de Cultura, así como el acompañamiento de la Policía.

“Se hacen capacitaciones y formaciones para los jóvenes y niños. Contamos con el apoyo de la Unidad de Víctimas con actividades que nos envían sobre reclutamiento de niños y adolescentes”, dijo Vargas.

Además, se han unido una oenegé y una iglesia cristiana, brindando espacios culturales, a través de un grupo musical y un equipo de trabajo que adelantan jornadas todos los sábados para los jóvenes.

“En la Mesa de Víctimas brindamos un acompañamiento para los jóvenes que han sido reclutados, para direccionar a qué entidad deben acudir para que tengan la atención necesaria. Estamos pendientes de tramitar una medida de protección si es necesario, acompañado de un apoyo sicológico, para que no vean como un trauma, sino que puedan salir adelante a través de las actividades que hacemos”, dijo Vargas Mendoza.

Un mensaje a la libertad
Recientemente, en Ciudad Rodeo, alrededor del Anillo Vial Oriental, al menos 25 menores de edad que han sido víctimas del conflicto armado, se unieron a través de mensajes de respeto, amor y de peticiones para que los saquen del conflicto, junto con la Unidad de Víctimas y la Mesa Municipal de Víctimas.

Los menores pintaron un mural y aseguraron que no quieren seguir siendo víctimas de las partes involucradas en el conflicto armado. “Aquí donde vivimos hemos conocido casos de amigas que han sido engañadas y llevadas a la guerrilla. Por eso estamos aquí rechazando estos hechos, porque no queremos que más de nosotros pasen por eso" aseguró *Kelly.

La Red Nacional de Información, en Norte de Santander, subraya que  hay un registro de más de 240 hechos en los que los niños y jóvenes han sido vinculados al conflicto armado. Sin embargo, se conoció que, solo en Cúcuta, durante el año pasado, hubo al menos 144 menores que han sido víctimas del reclutamiento forzado.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Según las autoridades, el Eln, la disidencia de las Farc, Los Pelusos y los carteles de droga mexicanos son los que frecuentemente reclutan a los menores en Cúcuta.

Johanna Gelvez Ascanio, directora de la Unidad de Víctimas en Norte de Santander y Arauca, aseguró que continuarán las jornadas de prevención en los lugares donde se detectan los casos de reclutamiento para fortalecer estos lazos con esta población.

"Estamos implementando esta acción como medida de satisfacción en una comunidad donde reside un número considerable de población víctima de la violencia. En esta zona de la ciudad hay registro de casos de reclutamiento y como entidad queremos desde el enfoque sicosocial concientizar a los niños, niñas y adolescentes sobre la prevención y detección de casos con la ruta de atención" dijo Gelvez.

* nombres cambiados por seguridad.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 
Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda