Escuchar este artículo

‘Jhon Mechas’ y ‘El Rolo’, los comandantes subversivos detrás del atentado contra Duque 

Martes, 20 de Julio de 2021
Un cabecilla del Eln y otro de la disidencia de las Farc serían los autores del ataque contra el helicóptero en el que iba el presidente, cuando llegaba a Cúcuta. 

La investigación que adelantan las autoridades y los organismos de inteligencia sobre el carro bomba que explotó en la Brigada 30, el pasado 15 de junio, y sobre los responsables del atentado al helicóptero en el que se movilizaba el presidente Iván Duque, cuando se aproximaba al aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, apuntan a dos comandantes, uno del Eln y otro de la disidencia de las Farc, que estarían detrás de estos hechos. 

A pesar de que ya fueron capturadas seis personas, señaladas de ser los autores materiales de los hechos violentos, que en el último mes sacudieron a la capital nortesantandereana, los autores intelectuales serían dos hombres ya conocidos en la región por su frialdad a la hora de delinquir.  

Lea además Así capturaron a los responsables de los atentados en Cúcuta

Ellos son, José Benigno Guzmán Mora, alias ‘Julián’ o ‘El Rolo’, jefe máximo del frente Carlos Germán Velazco Villamizar, del Eln, y Jhon Velazco, más conocido como ‘Jhon Mechas’ o ‘Jhon Barbas’, quien lidera la disidencia del frente 33 de las Farc. Ellos operan en Norte de Santander. 
'
‘Jhon Barbas’ fue el comandante de las milicias Resistencia Catatumbo del extinto frente 33 de las Farc, hasta hace cinco años, cuando se firmó el acuerdo de paz entre esta guerrila y el Gobierno. 

Según una fuente cercana a este grupo armado ilegal, Velazco era la mano derecha de Jimmy Guerrero, último comandante de dicho frente. Este cabecilla de las milicias tenía a su mando más de 200 hombres y mujeres, que se movían tranquilamente por los 11 municipios que integran el Catatumbo.

Pero cuando arrancó el proceso de retorno a la vida civil, ese grueso número de milicias no fue tenido en cuenta y muchos de ellos decidieron seguir en la clandestinidad o simplemente se cambiaron de bando, pasándose al Eln o Epl.

Se sabe que Velazco nació en la zona rural de Tibú y que por muchos años integró las filas de esta guerrilla, por lo que es muy conocido en el Catatumbo.

Varias fuentes consultadas por La Opinión coinciden en que ‘Jhon Milicias’ se encuentra en territorio venezolano, donde tiene instalada una enorme escuela de entrenamiento para la disidencia. Su principal fuente de financiamiento sería el narcotráfico que se mueve por esta zona de Norte de Santander.

También se conoció que cuenta con el respaldo de Miguel Botache Santillana, más conocido como 'Gentil Duarte', y Géner García Molina, 'Jhon 40', quienes actualmente son los más buscados por las autoridades colombianas, pues cada vez más están ganando terreno con las disidencias de las Farc en todo el país. 

Le puede interesar Se conocen primeras imágenes del hombre que ingresó carro bomba al Batallón 

‘Julián’ o ‘El Rolo’, por su parte, tiene un amplio prontuario criminal. Tiene órdenes de captura por rebelión, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, terrorismo, extorsión y secuestro.

Con el atentado a la Brigada 30, el gobierno de Estados Unidos habría ordenado abrirle un proceso penal, porque varios de sus militares que estaban en la guarnición, estuvieron expuestos a la muerte, y será el FBI y la agencia del departamento de justicia de ese país, los que apoyen este proceso.

Según información de las autoridades, a este comandante del Eln se le atribuyen los siguientes hechos:

16 de agosto de 2002, dirigió un atentado con una granada de fragmentación en la antigua plaza de mercado La Sexta, de Cúcuta, dejando tres personas muertas y nueve heridos.

13 de septiembre de 2002, ordenó el plan pistola en Cúcuta, dejando un militar asesinado.

14 de noviembre de 2002, dirigió un ataque contra la casa del comandante de la Policía de Norte de Santander, en el barrio Lleras de Cúcuta, resultando dos heridos.

9 de diciembre de 2002, ordenó el ataque contra una antena de la emisora Caracol de Cúcuta.

20 de diciembre de 2002, fue el presunto responsable del ataque con un carro bomba a la estación de Policía del barrio Belén, donde resultaron dos uniformados y dos civiles muertos, además de 17 heridos.

El 10 de enero de 2003, se registró una masacre que ocurrió en la calle 45 con avenida 9, del barrio Camilo Daza, de Cúcuta, del que también es el responsable.

El 5 de marzo de 2003, también protagonizó el ataque con un carro bomba al centro comercial Alejandría, dejando 15 personas muertas y 100 heridos.

Le puede interesar Escolta de la UNP, desmovilizado y exmilitar, a responder por atentados en Cúcuta

3 de diciembre de 2004, ordenó el ataque con un explosivo contra un hospedaje en Cúcuta.

10 de febrero 2016, sería quien ordenó un ataque con un explosivo contra la estación centro de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

El 26 de noviembre de 2018, fue el responsable del ataque contra un grupo del Escuadrón Móvil Antidisturbios, en Atalaya.

16 de febrero de 2020, responsable de la pintada de grafitis alusivos al Eln, en diferentes puntos de Cúcuta y el área metropolitana.

8 de octubre de 2020, orientó la instalación de petardos panfletarios en Cúcuta y Villa del Rosario. 
 

Image
La opinión
La Opinión