La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Masacre de cuatro hombres en la zona rural de Cúcuta

Las víctimas fueron asesinadas en la vereda La Arenosita y el sector El Infierno, de Banco de Arena.

Una nueva masacre se presentó en el corregimiento de Banco de Arena, zona rural de Cúcuta, la tarde del pasado lunes.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 Horas después del suceso, una organización defensora de los derechos humanos denunció el hecho y así fueron alertadas las diferentes autoridades sobre este nuevo episodio violento que sigue marcando la histórica afectación de esta población, que rodea la zona de frontera con Venezuela.

Por razones de seguridad, ante un posible ataque, las autoridades no se trasladaron al lugar, sino fueron los empleados de una funeraria los que llevaron los cadáveres hasta el Instituto de Medicina Legal en Cúcuta.


Lea aquí: Lo mataron cuando regresaba de visitar a su mamá


Aunque inicialmente se conoció que tres hombres eran las víctimas, posteriormente se estableció que en el sector El Infierno, también de Banco de Arena, fue hallado otro cuerpo, dejando un saldo de cuatro víctimas.

 “Todo indica que los cuatro hombres fueron asesinados en el mismo hecho. Acá todo es la ley del silencio y es mejor no indagar mucho, porque la situación está muy ‘caliente’”, dijo un habitante de la zona.

masacre
 
Los cuerpos

En la vereda La Arenosita fueron hallados los tres primeros cuerpos. Dos quedaron al lado de una motocicleta, mientras que el otro, estaba en el sector La Estrella.

Las víctimas recibieron varios impactos de bala. Una vestía botas pantaneras, bluyín y una franela negra. El otro hombre también tenía botas, sudadera roja y franela.

La tercera víctima vestía franela negra, bluyín y botas. Tenía un tatuaje en el antebrazo izquierdo.


Lea también: Se fugó de la cárcel y lo recapturaron en el barrio Santander de Cúcuta


Aunque estas personas no tenían documentos de identidad, los familiares de uno de ellos lo identificaron como Juan David Velásquez, de 24 años, oriundo del Urabá.

Según se conoció, él decidió venir a Cúcuta hace al menos seis meses y estaba viviendo en la zona de frontera. La semana pasada fue la última vez que se contactó con sus allegados y les aseguró que estaba bien y trabajando.

“Él era muy alegre, era cristiano, de la iglesia pentecostal”, dijo una de las familiares de Velásquez.

La doliente aseguró que a través de una publicación en una red social de la que, al parecer, era la pareja sentimental de su familiar, se enteraron de la trágica noticia.

Al parecer, los otros dos hombres asesinados en La Arenosita, eran amigos de Velásquez.

Masacre en Banco de Arena.
 
Acompañamiento

Jaime Marthey, defensor regional del Pueblo, aseguró que desde que se conoció el hecho, se adelantó un acompañamiento a la comunidad de esta zona de Banco de Arena, con el fin de garantizar sus derechos y de evitar que se genere un desplazamiento forzado.

El defensor dijo que los habitantes aseguraron que no conocían a las víctimas y se presume que el hecho fue producto de los constantes enfrentamientos que se dan entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), en un conflicto del cual su población nada tiene que ver. 

Entre tanto, Diego Villamizar, defensor de los derechos humanos, señaló que el control que mantienen estos grupos armados ilegales en la zona rural de Cúcuta ha complicado la situación de orden público y de seguridad en este sector y en la frontera con Venezuela, donde se escudan los integrantes de estas organizaciones.

“Se tiene que reconocer una gran responsabilidad y es el cierre de la frontera; este cierre solo ha generado que estas organizaciones criminales se fortalezcan. Lo que nos preocupa es que antes estas trochas eran creadas en la zona rural, hoy en día vemos que crean trochas en sectores residenciales de la ciudad, a la altura de Boconó, a solo metros de los controles de las autoridades”, dijo Villamizar. 

Asimismo, insistió en que las disputas que mantienen los grupos armados ilegales son por el control del narcotráfico, por el incremento de cultivos de hoja de coca en la zona rural de Cúcuta, así como del contrabando.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 27 de Abril de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día