Escuchar este artículo

Norte, quinto lugar en personas desaparecidas en el país

Viernes, 18 de Febrero de 2022
Recuperan en Labateca dos cuerpos que habrían desaparecido en 1989.

Norte de Santander ocupó el quinto lugar a nivel nacional en el número de personas desaparecidas en 2021 con 233 casos. Fueron 146 hombres y 87 mujeres (68 menores edad) de quienes sus familiares les perdieron el rastro, según el más reciente informe del Instituto Nacional de Medicina Legal. 

En Cúcuta se contaron 156 casos denunciados, seguido de 21 en Villa del Rosario, 14 en Los Patios, 7 en Ocaña, Pamplona, Tibú y 5 en El Zulia.

En el municipio de Ábrego fueron 3 desapariciones el año pasado y dos en El Carmen, San Cayetano, Sardinata y Teorama. Con un caso Chitagá, Durania, El Tarra, Herrán y Salazar.

A nivel nacional, el primer puesto fue el departamento de Cundinamarca con 426 desapariciones (Bogotá 2.446), para un total de 2.872; seguido de Antioquia 795 (Medellín 374), y Valle del Cauca 574 (Cali 380).

En el departamento de Santander hubo 173 desaparecidos (78 Bucaramanga) y nacionales desaparecidos en el extranjero, el reporte en 2021, fue de 48 personas.       

Las cifras, aclara Medicina Legal, corresponden a desapariciones denunciadas y no se descarta que en algunos casos las personas pudieron regresar a sus hogares o aparecer muertas, sin reportarlo ante las autoridades competentes.  

Lea también: La historia de cómo el tusi dejó de ser la droga de moda

Image
Fueron 146 hombres y 87 mujeres desaparecidos en Norte de Santander a quienes sus familiares les perdieron el rastro, según Medicina Legal.
En Labateca

Recientemente, la Unidad de Búsqueda de Persona dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó en el municipio de Labateca dos cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas en 1989 en circunstancias del conflicto armado.

Según cifras entregadas a la Unidad de Búsqueda por el Observatorio de Memoria y Conflicto del CNMH, entre 1958 y 2016 en Norte de Santander el número de personas desaparecidas sería de 3.786, de las cuales 1.178 harían parte del Plan Regional de Búsqueda Área Metropolitana de Cúcuta y Frontera, que comprende los municipios de El Zulia, Herrán, Los Patios, Labateca, Puerto Santander, Ragonvalia, Toledo, San Cayetano, San José de Cúcuta y Villa del Rosario.

La directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes, resaltó que los resultados de esta acción humanitaria fueron posibles gracias al apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional en Colombia GIZ, así como al trabajo articulado y el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil como PODERPAZ, que en 2019 entregaron 206 solicitudes de búsqueda a la UBPD recogidas en 20 municipios del país.

Un menor

De acuerdo a la información analizada por la Unidad de Búsqueda, uno de los cuerpos recuperados en Labateca sería de un menor de edad reclutado en 1989 y el otro podría corresponder a otro habitante de la zona. Las dos estructuras óseas presentaban impactos que podrían atribuirse a un arma de fuego.

“Como parte de la acción integral, la UBPD realizó una jornada integral que incluyó la toma de muestras genéticas con quienes podrían ser los familiares de una de las personas desaparecidas y las entregó al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses con el fin de agilizar los procesos de identificación de los cuerpos recuperados”, señaló la UBPD en un comunicado.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda