Escuchar este artículo

Van 52 denuncias de abuso sexual a menores: Fiscalía

Jueves, 10 de Marzo de 2022
El 70% de los docentes no han recibido formación los últimos dos años para tratar temas de derechos sexuales y reproductivos

Al corte del 6 de marzo, la Fiscalía reportó 52 denuncias de abusos sexuales en menores de edad, en contraste a 104 registradas en el mismo periodo el 2021, cuando se mantenía la virtualidad en los colegios.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí


Las cifras suponen que hubo mayor riesgo en entornos familiares que para el presente año, en que todos los colegiales regresaron a la presencialidad.    

El ente investigador resaltó que hasta la fecha se han esclarecido el 42% de las denuncias, gracias a una estrategia de priorización.

Aun así, luego de dos años sin asistencia escolar presencial, en algunas entidades gubernamentales empezó a rondar una preocupante cifra que arrojó un estudio de la Universidad Javeriana.

El 69.7% de los colegios del país no capacitan a su equipo docente en educación para la sexualidad humana, derechos sexuales y reproductivos.

Esos graves datos en educación sexual, nacieron del reporte que la universidad registró en la plataforma Laboratorios de la Economía de Educación, que encuestó a 1.373 colegios del país sobre condiciones de salud y bienestar social.


Conozca: En los EE. UU. deberán contar todo lo del atentado en Cúcuta


“Es inevitablemente, la falta de diálogos entorno a estas temáticas, urgentes en la vida diaria de los jóvenes especialmente por el gran porcentaje de tiempo que gastan en las redes sociales y las dinámicas virtuales de socialización, inciden en el aumento de abusos sexuales, embarazos no deseados o contagios de enfermedades de transmisión sexual”, señala.

La codirectora del Laboratorio de Economía de Educación (LEE), Gabriela Buelvas, hizo un llamado a las instituciones para reforzar y actualizar el manejo de las temáticas con el fin de prevenir estos casos de acoso, abuso y embarazo a edad temprana.

“En los dos años de pandemia, el 73.63% de los colegios encuestados, no capacitaron a los docentes en educación para prevenir el embarazo, y el 87.84% no capacitaron en educación para la prevención del VIH”, explicó la codirectora del LEE.

Image
Abuso sexual a menores.

Ruta de atención

La Secretaría de Educación de Cúcuta resaltó que existe una ruta de atención con las situaciones de violencia sexual, que es estructurada desde el Ministerio de Educación.

“La ruta consta en primero saber si la víctima necesita atención especializada externa o no, en cualquiera de los dos casos, siempre se pide que se escuche al joven sin prejuicio y hacerle ver que se le cree. Si la víctima está en crisis y necesita atención inmediata se le deberá dar atención remitiéndola a la E.P.S. correspondiente”, aseguró la secretaría.


Le puede interesar: Así cayó banda de presuntos fleteros, luego de robar 10 millones de pesos


Así mismo, como la conducta hace parte de un delito, se debe comunicar a la familia e informar el proceso a seguir, entre esos el deber de denunciar. Si la familia por alguna razón decide no denunciar, “es deber de la o el rector presentar la debida denuncia a los entes competentes. También debe reportar a la línea de atención y prevención de abuso sexual del ICBF o la Comisaría de Familia”, explicó el organismo municipal.

La Seccional de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Cúcuta, manifestó por su parte, que desde la institución de seguridad se han desplegado diferentes actividades preventivas en pro del bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

“Uno de estos es el programa institucional ‘Abre tus Ojos’, con el fin de prevenir los posibles factores de riesgos, que pongan a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad,  a través de enseñanzas y aprendizajes  que permitan fortalecer valores y principios”, dijo la capitana Rocío, comandante de la seccional.


Además lea: Lo mataron y le dejaron un letrero, en Ocaña


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda