La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
premium
La carrera por materializar la designación de Peña en la Cámara de Comercio de Cúcuta
Este martes se podrían dar nuevos movimientos en la sesión de la Junta Directiva, como la remoción del representante legal suplente.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 13 de Abril de 2021

Una verdadera lucha sin cuartel es la que se está dando al interior de la Cámara de Comercio de Cúcuta por materializar la designación de Armando Peña Castro como presidente ejecutivo, en remplazo de Sergio Andrés Entrena, pese al contrato que en este momento lo inhabilita para asumir esa función.

Esa batalla es encabezada por el presidente de la junta directiva, Mario Alberto Latiff Gómez, quien en menos de una semana le remitió dos oficios al representante legal suplente de la entidad, Mario Alberto González Avendaño, pidiéndole proceder de manera inmediata con la vinculación laboral de Peña Castro.

En los documentos, conocidos por La Opinión, Latiff le recuerda la decisión que tomaron seis de los nueve integrantes de la junta, el pasado 25 de marzo, de designar por un periodo de tres meses a Armando Peña como titular, mientras se surte el proceso de selección de un representante en propiedad. Esto, tras aprobar la desvinculación de Sergio Entrena.

Como la primera respuesta de Mario Alberto González a la solicitud (elevada el 5 de abril) fue negativa, sustentado en un concepto jurídico que trae a colación los Estatutos de la entidad, en el sentido de que los funcionarios de la Cámara no pueden celebrar contratos o suministrarle servicios directamente o por interpuesta persona, el presidente de la junta volvió a elevarle el viernes 9 de abril otro oficio insistiendo en su “instrucción”.

“Me permito ratificar de manera enfática se ejecute la decisión de la junta directiva No. 350 de fecha 25 de marzo de 2021, en la cual se designa como presidente ejecutivo al profesional Armando Peña Castro, facultad estatutaria atribuida al cuerpo colegiado”, se puede leer en el documento.

En este le advierten al encargado de la Cámara que una de las funciones del presidente ejecutivo es “ejecutar las decisiones de la junta directiva y del presidente de la junta, de conformidad con los presentes Estatutos”.

Como se recuerda, la polémica por la designación de Armando Peña está servida desde que se hizo pública esa decisión, puesto que el administrador de empresas, fungiendo como representante legal de Labco Innovación SAS, firmó el 2 de marzo un contrato con la misma Cámara de Comercio por $128 millones, para la realización, diseño, desarrollo e implementación de la página web de la entidad.

El detalle que habrían pasado por alto quienes lo postularon y eligieron es que, así como en los Estatutos, el Código de Ética y Buen Gobierno de la entidad gremial establece que se constituyen en inhabilidades, impedimentos, incompatibilidades, prohibiciones y violación al régimen de conflicto de intereses para los funcionarios de las Cámaras, la celebración de contratos o suministro de bienes o servicios directamente o por intermedio de otra persona con la misma organización.

De ahí que el representante legal suplente, Mario Alberto González, haya decidido no acatar la orden impartida por Mario Latiff, toda vez que el contrato con Labco Innovación SAS sigue vigente.

La otra movida

El 29 de marzo, faltando apenas dos días para asumir su cargo, Armando Peña Castro le remitió un oficio al saliente presidente ejecutivo, Sergio Entrena, pidiendo la terminación del contrato que lo tiene en apuros.

Peña reconoció, mediante un comunicado, que desde que le ofrecieron la oportunidad de ocupar el cargo de presidente ejecutivo tenía claro que esa designación no era compatible con el contrato “ni legal ni éticamente” y que por eso decidió renunciar al mismo.

Sin embargo, su solicitud no fue aceptada, pues Entrena adujo que, a pesar de no existir el pago de ningún anticipo, el contrato ya se encontraba perfeccionado desde el 2 de marzo de 2021.

En medio de ese mismo afán que ha mostrado la junta directiva y en particular su presidente por materializar la designación hecha hace casi tres semanas, La Opinión conoció que Armando Peña renunció a la representación legal de su empresa.

En un Certificado de Existencia y Representación Legal expedido el pasado viernes en horas de la mañana se puede leer que la gerencia de Labco, la empresa encargada de hacer la nueva página de la Cámara de Comercio, está a cargo ahora de María Sonia Castro Dávila.

Al ser consultado sobre el porqué de ese cambio, Peña manifestó que fue una decisión personal, pero no entregó más detalles, pues dijo que más adelante se pronunciará con mayor claridad sobre el asunto.

En el concepto que le entregó la semana pasada la directora jurídica de la Cámara, Inés Andrea Pérez, al representante legal suplente, se recomienda solicitar a la Dirección de Tecnología de la entidad un concepto técnico respecto de las afectaciones que pueda acarrear el hecho de no hacerse la página web en los tiempos que ya se habían fijado.

En ese sentido, se advierte que, “en caso de considerar la inviabilidad de la recomendación anterior, se sugiere al representante legal suplente solicitar a los señores de la junta directiva, la remoción del señor Armando Peña Castro y la designación de un nuevo presidente ejecutivo”.

Expectativa por nuevas decisiones de la junta

La carrera que ha emprendido el presidente de la junta directiva de la Cámara, Mario Alberto Latiff, por lograr que se cumpla la decisión adoptada por las mayorías, días atrás, podría tener nuevos y contundentes desarrollos hoy.

Según se conoció, para este martes fue citada una nueva sesión de la junta, en la que uno de los puntos del orden del día sería aprobar la remoción de Mario Alberto González Avendaño de su cargo como representante legal suplente.

“Lo que están buscando es poder nombrar un nuevo presidente encargado que les avale la terminación del contrato y les concrete el nombramiento de Armando Peña, algo que no han querido hacerle ni Sergio ni Mario que lo reemplazó”, le dijo a La Opinión una fuente que le ha seguido la pista a lo que viene ocurriendo en la Cámara.

Otros consultados manifestaron que, de darse este hecho, además de seguir sumando ingredientes a la controversia en la que se ha visto envuelta la Cámara y que tiene su reputación en entredicho, se agravaría la falta de gobernabilidad, puesto que ese nuevo cambio de representante legal podría tardar varios días hasta que lo avale la Superintendencia y eso dejaría sin timonel a la entidad.

A propósito de la Super, se supo que antes de dejar el cargo, Sergio Andrés Entrena Fernández le remitió una comunicación a la directora de las Cámaras de Comercio del país, Claudia Nina Zuluaga Isaza, en la que le expone la situación que rodea la designación de Armando Peña y el contrato que lo vincula con la entidad, y le pide un concepto sobre la forma cómo se debe proceder frente a ese escenario.

Hasta el momento, sin embargo, no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de Zuluaga ni de la Superintendencia de Industria y Comercio sobre lo que viene ocurriendo en Cúcuta, aunque existe preocupación por lo que pueda suceder, teniendo en cuenta los antecedentes que existen sobre el manejo que se le ha dado a la entidad gremial en los últimos años.
 

Temas del Día