La nueva reforma tributaria será concertada con todos los sectores

Lunes, 3 de Mayo de 2021
Economista asegura que con la reforma tributaria los más beneficiados serán los más vulnerables. Señaló que si Colombia pierde el grado de inversión, puede demorar entre 10 y 15 años para volver a recuperarlo.

El presidente Iván Duque Márquez anunció ayer que le solicitará al Congreso de la República el retiro del proyecto de la reforma tributaria, con el propósito de buscar presentar otro que tenga una mayor concertación con todos los sectores.

En una declaración desde la Casa de Nariño, en donde estuvo acompañado de varios de sus ministros, aseguró que la reforma no es un capricho de su parte, sino por la necesidad de cubrir el hueco fiscal producido por la pandemia.

De la misma forma reiteró que el nuevo texto de la reforma no afectará el IVA, como tampoco que se ampliará la base de la declaración de renta

El mandatario, quien no estuvo acompañado del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sostuvo en concreto que: “De acuerdo con lo que le había compartido al pueblo colombiano el pasado viernes 30 de abril en donde le comuniqué al país la decisión de construir una nueva iniciativa a partir de los consensos que nos permite buscar los recursos necesarios para pagar los gastos de la pandemia y garantizar las ayudas sociales que se requieren, le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”.

Indicó además el mandatario que “la reforma no es un capricho, la reforma es una necesidad, retirarla o no, no era la discusión, la verdadera discusión es garantizar la continuidad de los programas sociales, como prologar el Ingreso Solidario que beneficia a más de 3,4 millones de hogares, brindar educación gratuita a los jóvenes de estratos 1, 2 y 3. Extender el subsidio a la nómina con el PAEF (Programa de Apoyo al Empleo Formal), ampliar la devolución del IVA”.

Explicó además que, con base en conversaciones que ha tendido con voceros de los partidos, los empresarios y sectores sociales, hay coincidencia en que la reforma debe ser para que los que más tengan aporten, en ese sentido se plantea una sobretasa de renta a los de mayor ingreso, mantener de forma temporal el impuesto de dividendos, un gran plan de austeridad entre otros.

Reiteró que esa reforma no va a aumentar el impuesto de IVA a los bienes y servicios, como tampoco que nadie que no esté pagando renta hoy lo vaya a hacer. “El propósito es construir consensos”, sostuvo.

Reacciones 

Los primeros en reaccionar fueron los congresistas de la oposición. El senador Armando Benedetti sostuvo que “celebro que Duque haya ordenado retirar la reforma tributaria del Congreso, pero aún estamos a la espera de la renuncia del señor Carrasquilla”.

El también senador y candidato presidencial Jorge Enrique Robledo sostuvo que “felicitaciones a las mujeres y hombres de Colombia, en especial a los jóvenes, que con su patriotismo y valor civil derrotaron la reforma tributaria de Duque y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Y al Comité Nacional de Paro por su acertada dirección del reclamo”.

Desde las filas de los partidos de la coalición de Gobierno, igualmente hubo expresiones destacando que el proyecto no va más; en tal sentido, el senador Juan Diego Gómez sostuvo que “el retiro de la reforma tributaria es una muestra de que el presidente de la República escuchó a los ciudadanos, esperamos que logremos los consensos que se necesitan para que se desactiven los ánimos que están enardecidos en el país”.

En el sector de los gobernadores,  el primero que se pronunció fue el del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien indicó que “celebro el retiro de la reforma tributaria por parte del presidente Iván Duque. Ministro Carrasquilla, en un acto de respeto con el país, asuma su responsabilidad política y retírese del cargo. ¡Debe irse con la reforma!”.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sostuvo que “los jóvenes nos han hablado. Gracias a su movilización la propuesta tributaria del Gobierno está hundida, pero el verdadero acuerdo de recaudo e inversión que necesitan nuestros jóvenes sigue pendiente, y debemos empezarlo por el Congreso y los entes territoriales. Manos a la obra!”.

¿Está en riesgo el grado de inversión de Colombia?

Alberto Bernal, analista económico y jefe de estrategia global de XP Securities, manifestó que la reforma tributaria que radicó el Gobierno Nacional en el Congreso, favorecería a los más pobres de Colombia. 

“A mí me parece increíble que las personas que estaban quemando los buses no sepan que si pasa la reforma de Carrasquilla se incrementa el ingreso mensual, o sea, las personas menos beneficiadas en Colombia. Se incrementa el ingreso mensual de esas personas en un 68 %, esto es una cantidad, una revolución”, expresó Bernal en entrevista con RCN Radio. 

El profesional aseguró que lo que le hizo falta al Gobierno Nacional fue haber explicado de una mejor manera este proyecto, porque si Colombia pierde el grado de inversión, “se nos pone muy difícil el financiamiento para todo lo que necesitamos. Para pagar pensiones, seguridad, carreteras y todas las cosas que tenemos que hacer y eso es importante que lo entienda la gente”.

Explicó que el grado de inversión es importante para la estabilidad económica, política y financiera del país. “No es bueno que pasemos de tener una buena .calificación con el banco que nos presta, a tener una mala calificación, porque si perdemos eso, ni siquiera es matemática ni economía, eso es simple sentido común”, agregó Bernal.

Según el analista, lo que busca la reforma tributaria es estabilizar las finanzas del país, resaltando que los impuestos no se van a ver reflejados en 2022 como muchas personas creen, sino en 2023 y 2024 “cuando ya no vamos a tener pandemia, para dar estabilidad fiscal y financiera a futuro, porque  nosotros como personas responsables  tenemos que dejar un país viable”. 

Bernal sostuvo que, desde que tiene memoria, esta es la reforma “más justa que se ha presentado desde el punto de vista social”, porque el proyecto va a mejorarles los ingresos a los estratos 1, 2 y 3. 

Aseguró que, en caso de que Colombia llegue a perder su grado de inversión, podría tardar entre 10 y 15 años en recuperarlo. “Esto no quiere decir que Colombia no vaya a tener acceso al mercado, si lo va a tener, lo que pasa es que va a tener que pagar mucho más”, mencionó Bernal. 

Bernal afirmó que, quienes deberían estar quemando los buses “son los de estrato 6, porque ellos si van a pagar más impuestos”.

Criticó la posición de Gustavo Bolívar y Gustavo Petro, porque “incendiaron al país”, pero no salieron a marchar, además no supieron explicarle a los colombianos el proyecto. 

“Quizás el Gobierno se equivocó hablando de las tarifas para los servicios públicos del estrato 4. Quizás eso no se debió haber incluido dentro del papel, pero bueno, en un país normal uno toma esa decisión y se discute en el Congreso que es donde se tratan estas cosas y eso se cae o se mantiene o se sube más el impuesto a los dividendos o se baja, o se incrementa el umbral para pagar el impuesto de renta. Todas esas cosas deberían haber pasado en un proceso.

 

Image
La opinión
La Opinión