Escuchar este artículo

Cirujano cucuteño expondrá en España resultados de estudio sobre cirugía gástrica

Jueves, 28 de Octubre de 2021
En la gráfica acompañan al cirujano Hender Hernández estudiantes de las universidades de Pamplona y UIS.

El médico cucuteño Hender Hernández Martínez viajará a España, a exponer los resultados de un estudio  adelantado en el Hospital Universitario Erasmo Meoz relacionado con cirugías gástricas en pacientes con cáncer avanzado.

Esa experiencia que explicará bajo el título de ‘Viabilidad de la gastrectomía laparoscópica para el cáncer gástrico  de edad  avanzada’ llamó la atención del Congreso Mundial de Cirugía Endoscópica que se desarrollará del 24 al 27 de noviembre en Barcelona.

Lea aquí: Juliana Barrera, la cucuteña que llegó a Netflix

Hernández, de 39 años, es médico general de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en cirugía general en esa misma universidad. Además, Fellow de cirugía gastrointestinal y laparoscopia del hospital Clinic de Barcelona, cirujano bariatra y metabólico de la Sociedad Española de Cirugía de Obesidad, maestría en cirugía hepatobiliopancreática de la Universidad de Barcelona .

En la actualidad es jefe del servicio de cirugía general del Hospital Universitario Erasmo Meoz.

La primera cirugía de resección de recto transanal en Colombia la practicó en el 2015. Y al mismo tiempo fundó el programa de cirugía bariátrica y metabólica del hospital universitario.

Hernández Martínez, además, es profesor y coordinador de cirugía en la Universidad de Pamplona.

En su sustentación hará énfasis en que el cáncer gástrico es la tercera causa de mortalidad en el mundo  y en Colombia se considera la primera, afectando principalmente a personas de bajos ingresos, de edad avanzada y urbanos. Y Norte de Santander no escapa  a los múltiples casos. Y de ahí su interés en practicar esas inicisiones mínimamente invasivas, de 5 a 10 milímetros, “por donde extraemos la totalidad del estómago y reconstruimos el tracto gastrointestinal”.

En general, el cáncer gástrico se diagnostica en América Latina mediante endoscopia del tracto digestivo superior en estadios avanzados, posiblemente debido al bajo uso de pruebas de detección. “Nuestro objetivo fue comparar los resultados perioperatorios a corto plazo de gastrectomía laparascópica en adultos frente a pacientes de avanzada edad con cáncer gástrico  avanzado. También estudiamos las variables correlacionadas con la estancia hospitalaria”.

Conozca: 

Cucuteña Carolina Hellal, bloguera de moda en Colorado

Recordó que el Hospital Erasmo Meoz es un centro de referencia en la región nordeste de Colombia y ofrece cirugía mínimamente invasiva para el manejo del cáncer gástrico desde octubre de 2014. “Seleccionamos para nuestro estudio analítico prospectivo 200 pacientes atendidos consecutivamente desde noviembre de 2014 hasta  octubre de 2021”.

Image
Hender Hernández

A Barcelona  viajará en compañía de Rafael Olarte, médico epidemiólogo. Sin embargo, aclara que el estudio en los pacientes del Erasmo Meoz lo adelantó con un equipo multidisciplinario, entre quienes figuran los cirujanos Dayvi López, Guillermo Labrador (q.e.p.d), los anestesiólogos Ángela Mendoza y Víctor Hernández; los médicos intensivistas, Luis Fernando Pérez y Zulma Urbina y la instrumentadora Leonor Caicedo.

Pacientes participantes

La mayoría de los pacientes seleccionados para el estudio tenían cáncer gástrico en estadio avanzado, sin evidencia de invasión de estructuras adyacentes en los exámenes prequirúrgicos. Todos con tumores localizados proximales a la unión cardioesofágica recibieron tratamiento neoadyuvante preoperatorio.

 La mayoría de los participantes tuvo una valoración prequirúrgica mediante endoscopia digestiva alta, hemograma, pruebas de función renal, perfil hepático, electrocardiograma y valoración nutricional. Los estudios de imagen preoperatorios incluyeron radiografía de tórax, ecocardiograma y tomografía computarizada toracoabdominal. Lospacientes dieron su consentimiento para participar en el estudio que a su vez  fue aprobado por el comité de ética médica de las instituciones donde se recolectaron los datos.

Cristal Aparicio, la cucuteña en Hollywood

Proyecto de investigación

El jefe de cirugía del Erasmo Meoz anunció que se encuentra desarrollando un proyecto de investigación con pacientes mayores de 40 años que sientan ardor  o dolor en la boca del estomágo. La finalidad es detectar a tiempo el cáncer y para ello invitó  a no automedicarse sino someterse de inmediato a una endoscopia para luego proceder con la biopsia y descartar anomalías o contrarrestarlas a tiempo.

Esa prevención primaria y secundaria es fundamental  para evitar futuros cánceres gástricos. “Además de buenos hábitos como una dieta alta en fibra y evitar alimentos nitrosaminados”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Cirujano cucuteño expondrá resultados de estudio sobre cirugía gástrica
Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas