Escuchar este artículo

El cucuteño Daniel Cárdenas ganó evento con un videojuego inspirado en el tapabocas

Jueves, 3 de Febrero de 2022
Dan Dan se llama el videojuego con el que se alzó con el primer lugar el cucuteño Daniel Cárdenas Molina en la Global Game Jam.

Daniel Camilo Cárdenas Molina no durmió durante tres días. Se quedó, solo con su computadora, en el Coliseo del Bosque, elaborando un videojuego inspirado en el tapabocas. Quería ganar  el primer puesto en uno de los eventos más importantes del planeta: la Global Game Jam. Y lo logró. 

Pero no es la primera vez que el cucuteño, de 30 años de edad, ha participado en este circuito internacional. La primera fue en el 2017  y ganó  con la temática  del manejo de la comida y la segunda, en el 2018 y quedó en el segundo lugar, con un enfoque en el manejo mental infantil. 


Le puede interesar: Ganaderos del Táchira pasan de cría de vacas a de búfalos

Daniel Cárdenas  se ha venido preparando  para llegar a cumplir estas hazañas. Después de terminar el bachillerato en el colegio Fray Bartolomé de las Casas estudió Diseño Gráfico en la Udes y en el  2014 viajó a Argentina, a especializarse en Marketing de Diseño en la Universidad de Palermo y sobre Skining y Rigging de Animación Digital en la Universidad Image Campus de Buenos Aires.

Al regresar a Cúcuta, en el 2015, puso al servicio de la enseñanza sus conocimientos en el diseño y desarrollo de videojuegos 2D  en las salas de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), también en los colegios INEM y Misael Patrana y Comfanorte. Sin embargo, desde hace ocho meses se quedó sin oferta laboral y le tocó recurrir a la venta informal de perfumes y empezar a construir su propio videojuego.

 

Image
El cucuteño Daniel Cárdenas ganó con videojuego inspirado en el tapabocas

 

El evento fue organizado por la Global Game Jam, la Alcaldía de Cúcuta y la Secretaría TIC. Empezó el viernes 28 a las 4:00 de la tarde y se prolongó hasta las 5:40 de la tarde del domingo 30, bajo el techo del Coliseo del Bosque.


Lea además: Pódcast | Los Saberes de mi Pueblo: Gramalote - capítulo 5

Ese primer lugar fue anunciado, primero por los tres jurados y luego por el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, en su cuenta de Instagram así: “Y el ganador fue Daniel Cárdenas con su juego Dan Dan. Daniel durante estos tres días, diseñó, desarrolló y ejecutó todo el videojuego. ¡Incluida la música!”.

Ese primer lugar le da la oportunidad de poder representar a Cúcuta como una de las tres ciudades seleccionadas en Colombia y participar en la siguiente Global Game Jam.  Cárdenas también adelantó dos cursos en el Sena porque le fascinan la creación de personajes y diseño de programación de videojuegos. Cárdenas es además programador y productor musical.

Image
El cucuteño Daniel Cárdenas ganó con videojuego inspirado en el tapabocas

 

El premio, además, “consiste en un plan semilla con capital para financiar el juego y asesoría en marketing para la exposición del videojuego en Cúcuta y con los laboratorios de la secretaría TIC”.

También le van a colaborar a lanzar y terminar su juego que inició de manera personal. “Me gustaría que el esfuerzo me diera la oportunidad de conseguir un empleo donde pueda dictar cursos para enseñar a los jóvenes a diseñar y desarrollar juegos desde cero”, indicó el cucuteño.


Lea además: Cambió los cigarros por instrumentos musicales

En esta ocasión  se conectaron con Cúcuta, durante 48 horas,  417 ciudades del planeta para desarrollar videojuegos, según publicó la Alcaldía de Cúcuta en la página de Instagram.

Image
El cucuteño Daniel Cárdenas ganó con videojuego inspirado en el tapabocas

 

En esta ocasión la temática consistió en promover la aplicación de las normas de bioseguridad durante la pandemia por el coronavirus. Y  Cárdenas trabajó solo, porque la mayoría de equipos que compitieron tenía cuatro y cinco integrantes. En solitario se encargó de las tareas de diseño de personajes, de la animación, de modelado 3D,  del algoritmo de programación, de crear la pista, efectos de sonido y en general todo el proyecto que puede aplicarlo a la plataforma de PC.

Y le dio vida a un personaje, que sería, en este caso el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, quien es el que entrega el alcohol a las demás personas que no usan el tapabocas para que se desinfecten “y poderlos descartar”. Mientras los demás contrincantes dormían Daniel Cárdenas aprovechaba para poder seguir avanzando en su creación. 


Le puede interesar: ¿Miedo al crédito? Claves para analizar su capacidad de deuda

El festival internacional invita todos los años a los interesados en el gaming a probarse como creadores de sus experiencias en la  Global Game Jam. Y la Alcaldía de Cúcuta por medio de la Oficina TIC asumió el reto de organizar este evento donde resultó ganador el cucuteño Daniel Cárdenas con su videojuego Dan Dan.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda